Icono del sitio La Razón

Comité de la UMSA sugiere enfatizar en la ventilación e incluso usar doble barbijo

El Comité Operativo de Emergencias de la Universidad Mayor de San Andrés (COE-UMSA) recomendó enfatizar en la ventilación de los ambientes para evitar que el COVID-19 genere mayores complicaciones en Bolivia e incluso sugirió el uso de doble barbijo.

Roger Carvajal, coordinador del COE-UMSA, dijo que la presencia de la variante brasileña P1 del COVID-19 da lugar a que se refuercen mucho más las medidas de bioseguridad porque es una variante del coronavirus “bastante peligrosa” debido a que se difunde rápidamente.

“Entonces, si es que viene la tercera ola con predominancia de esta cepa, pues van a existir problemas, por eso es que la gente tiene que estar preparada, previniendo con medidas de bioseguridad”, insistió.

Asimismo, recordó que antes se pensaba que el virus “venía en gotículas que no podían avanzar más allá de un metro y medio y luego caían por la gravedad”.

“Pero, luego se hicieron más estudios y se vio que hay otras gotículas más pequeñas que albergan menos virus y pueden flotar en el aire con aerosoles y estos aerosoles pueden estar suspendidos mucho tiempo mientras no haya un viento que los lleve y por eso es que en los espacios cerrados, así como el humo del tabaco cuando uno fuma, puede estar mucho rato ahí”, explicó.

Por tanto —según Carvajal— la gente puede estar inhalando y frente a esa situación lo que más se recomienda es la ventilación porque “es el mecanismo más idóneo para reducir la carga viral”, sin olvidar el uso del barbijo y otras medidas de bioseguridad.

Lo cual significa que “todos los ambientes tienen que estar abiertos porque no sabemos nunca qué persona podría estar liberando el virus y puede estar contagiando. Entonces, los minibuses, los carros, los restaurantes, todos tienen que estar ventilados, porque de otro modo la carga viral puede acentuarse, la gente contagiarse y si es la cepa P1 nos puede ir muy mal”, advirtió en una entrevista con Unitel.

Sin embargo, también admitió que es muy difícil que se pueda reducir el servicio de transporte con aglomeración de personas. “Por lo tanto, la gente, en los transportes, tiene que (mantener las) medidas de bioseguridad, redoblar e inclusive (usar) doble barbijo, que es lo que se está recomendando actualmente”, subrayó.

En consecuencia, según el profesional, la gente tiene que ser mucho más responsable y tomar en cuenta que principalmente está en sus manos el control de la pandemia. (22/04/2021)