Icono del sitio La Razón

Salud tiene lista la cadena de frío para almacenar las 92.430 vacunas Pfizer que llegan este jueves

El Ministerio de Salud, a través del Viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, informó este miércoles que tiene lista la cadena de frío en el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) para almacenar las 92.430 dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech contra el nuevo coronavirus o COVID-19.

Este jueves arribará al país un lote de 92.430 vacunas Pfizer, del mecanismo COVAX, para garantizar el proceso de inmunización contra el COVID-19 en todo el territorio nacional.

Las vacunas COVAX proveídas por Pfizer estuvieron rezagadas debido a desacuerdos planteados por el laboratorio respecto de la cláusula de indemnización, consistente en un pago en caso de que el inmunizante eventualmente afectare a los beneficiarios; Bolivia había expresado su oposición a hacerse cargo de ese acápite.

“Hoy tuvimos una ardua jornada en @inlasabol ultimando detalle de la cadena de frío de -80. Estamos listos esperando las #DosisDeEsperanza #Pfizer que llegan el día de mañana”, escribió este miércoles la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renée Castro, en su cuenta de Twitter.

La cadena de frío es un conjunto de normas y procedimientos que aseguran el correcto almacenamiento y distribución de vacunas a los servicios de salud desde el nivel nacional hasta el nivel local. La cadena de frío está interconectada con equipos de refrigeración que permiten conservar las vacunas a las temperaturas recomendadas para mantener su potencia.

La viceministra Castro informó semanas atrás que la vacuna de Pfizer contra el nuevo coronavirus o COVID-19 será administrada sólo en el Inlasa, donde se habilitarán dos o tres vacunatorios para salubristas, debido a que la logística impide la manipulación del inmunizante para trasladarlos a centros de salud.

“En el caso de la vacuna Pfizer, no vamos a poderla mover del Inlasa, tenemos una nueva edificación en este centro y vamos a establecer un punto de vacunación allí, porque Pfizer tiene una logística muy estricta, no nos va a permitir manipular, ni llevar la vacuna a los centros de salud”. (28/04/2021)