Sociedad

sábado 12 jun 2021 | Actualizado a 07:42

Llegan a Bolivia 92.430 vacunas Pfizer y serán distribuidas a seis departamentos

El Ministerio de Salud tiene previsto empezar a distribuir estas vacunas a partir de este viernes.

El momento de la llegada de las vacunas Pfizer. Foto de archivo: Rodwy Cazon-La Razón.

/ 29 de abril de 2021 / 13:27

Tal como estaba anunciado, este jueves llegaron a Bolivia las 92.430 vacunas Pfizer del mecanismo COVAX y el ministro de Salud, Jeyson Auza, informó que serán destinadas para la campaña de inmunización en los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz, que cuentan con la infraestructura necesaria para garantizar la cadena de frío.

“Estas vacunas que llegaron mediante la estrategia COVAX nos van a permitir continuar con nuestro plan de inmunización (contra el COVID-19); son vacunas que exigen grandes cuidados (para) mantener la cadena de frío (…) y en este momento las tenemos en una cámara de ultrafrío, que permite que puedan estar por debajo de menos 80 grados”, dijo.

Las vacunas fueron almacenadas en el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), en la ciudad de La Paz, y Auza aclaró que una vez que salgan de la cámara de ultrafrío podrán ser distribuidas sin mayores complicaciones porque todavía se pueden mantener entre “dos a ocho grados por un espacio de cinco días”.

En ese sentido –según la autoridad– también se verificó previamente en distintas regiones del país si contaban con el equipamiento necesario para mantener la cadena de frío que requieren estas vacunas y es así que se determinó que sean distribuidas solo a seis departamentos.

Por tanto, ahora, “en una primera instancia tenemos planificado entregar a La Paz 29.250 (dosis); a Oruro 5.850; a Cochabamba 17.550; a Chuquisaca 10.530; a Tarija 5.850; y a Santa Cruz 23.400; haciendo un total de 92.430 vacunas”, detalló.

El Ministerio de Salud tiene previsto empezar a distribuir estas vacunas a partir de este viernes. Mientras, todavía estamos “preparando la logística necesaria para trasladarlas hasta sus destinos correspondientes”, puntualizó Auza.

Comparte y opina:

Reyes Villa: Tenemos oxígeno hasta el sábado, estamos desesperados

La autoridad informó que los hospitales continúan colapsados en el municipio de Cochabamba.

Manfred Reyes Villa llegó a La Paz a una reunión con el Gobierno. Foto: Rodwy Cazon-La Razón.

/ 11 de junio de 2021 / 15:54

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, expresó este viernes nuevamente su preocupación por el colapso de los hospitales y la persistente falta de oxígeno medicinal para atender a los pacientes con COVID-19 en esa región del país.  

“Cochabamba ha colapsado, tenemos falta de oxígeno, (ahora) mismo tenemos oxígeno hasta el sábado, vale decir hasta mañana, entonces estamos desesperados y los hospitales colapsados; tenemos que ver la forma de dar solución y esto tiene que ser prioridad”, dijo Reyes Villa tras una reunión con autoridades del Gobierno nacional en La Paz.

En dicho encuentro, el Gobierno asumió el compromiso de “facilitar o simplificar” la compra de vacunas contra el COVID-19 para que los gobiernos subnacionales puedan adquirir sin muchas trabas.

En ese sentido, “inmediatamente me voy a poner en contacto con algunos laboratorios; ya tuve contacto con Johnson & Johnson y voy a ver ahora si, después de tanto tiempo, (aún hay la posibilidad) de traer esas vacunas de forma directa”, agregó el Alcalde.

El departamento de Cochabamba es una de las regiones más afectadas del país por la tercera ola del COVID-19. El jueves reportó 770 nuevos infectados y de ellos 55 son niños.

Además, el mismo día perdieron la vida 22 personas, entre ellas seis víctimas de entre 32 años y 49 años.

Comparte y opina:

El Gobierno compromete ‘simplificar’ la compra de vacunas para las alcaldías

El ministro Jeyson Auza anunció que “de ser necesario” se modificará o reglamentará la normativa vigente para la adquisición de las vacunas.

El ministro Jeyson Auza dio lectura a las conclusiones de la reunión. Foto: Rodwy Cazon-La Razón.

/ 11 de junio de 2021 / 14:27

Tras una reunión en el Ministerio de Salud, el Gobierno asumió este viernes el compromiso de “facilitar o simplificar” la compra de vacunas contra el COVID-19 para que los gobiernos subnacionales puedan adquirir sin muchas trabas dichos fármacos.  

“El Gobierno nacional se compromete a tomar en cuenta las propuestas de los gobiernos municipales presentes en esta reunión, tales como la suscripción de convenios intergubernativos y la modificación o reglamentación de la normativa en caso de ser necesario para facilitar o simplificar aún más los mecanismos y procedimientos para la compra de vacunas contra el COVID-19 en el exterior por parte de los gobiernos autónomos municipales”, dijo el ministro de Salud, Jeyson Auza.

Asimismo, en el encuentro se definió garantizar la gratuidad, seguridad y eficacia de las vacunas contra el COVID-19, además del respeto a los principios de “transparencia y legalidad” en los procesos de compra de las mismas.

Del mismo modo, “de los argumentos expuestos por parte del Gobierno nacional, se (ratificó) que en los decretos supremos 4432 y 4438 (ya) existen mecanismos que permiten la compra de vacunas contra el COVID-19 por parte de las entidades territoriales autónomas”, remarcó Auza.

La conferencia de prensa en la que se dio lectura a los acuerdos. Video: Roberto Guzmán-La Razón.

En las últimas semanas, algunos gobiernos subnacionales expresaron de manera insistente que están dispuestos a adquirir las vacunas de manera directa para fortalecer el proceso de inmunización en sus regiones, pero que se encuentran con muchos obstáculos establecidos en las normas.

Por ello, el Ministerio de Salud convocó a una reunión de coordinación a las autoridades regionales que también quieren adquirir los fármacos al igual que el Gobierno nacional y al encuentro asistieron algunas de ellas, como el alcalde de Cochabamba Manfred Reyes Villa y otros representantes municipales.  

Pues “es importante que en esta pandemia, no solamente trabaje el Gobierno nacional, sino también podamos trabajar los gobiernos departamentales y municipales. Y ante la falta de vacunas a nivel mundial, creo que es importante que todos podamos interponer nuestros buenos oficios para lograr que toda la familia boliviana esté vacunada”, agregó Reyes Villa.

También puede leer: El Gobierno coordina con algunas alcaldías la compra de vacunas.

Comparte y opina:

Cochabamba registra 55 niños infectados con COVID-19 en un solo día

Incluso hay menores a cinco años que dieron positivo a la enfermedad, según datos oficiales del Sedes.

Imagen ilustrativa. Foto de archivo: La Razón.

/ 11 de junio de 2021 / 13:21

Un total de 55 niños dieron positivo el jueves a COVID-19 en Cochabamba, informó este viernes Rubén Castillo, responsable de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

“55 niños fueron (detectados) el día de ayer, (de los cuales) 14 son menores a cinco años y 41 tienen entre seis a 13 años”, detalló el funcionario en una conferencia de prensa.

Agregó que “casi el 98%” de estas transmisiones se registró en un ambiente intrafamiliar, mientras “todavía se está investigando la cadena de contactos”.

Además, dio a conocer que en el hospital “Manuel Ascencio Villarroel”, al momento, hay dos menores internados, aunque luego aclaró que no son parte de este nuevo grupo de infectados, sino que corresponden a dos semanas anteriores.

Asimismo, “lamentablemente hay un niño en terapia intermedia con proyección a entrar a terapia intensiva, pero inicialmente (entró) con un cuadro anterior no COVID-19; mientras el resto de los niños presentan síntomas leves, síntomas gripales, según sus familiares”, precisó.

También puede leer: Bolivia esperará un ‘informe científico serio’ para empezar a vacunar a menores.

El jueves, el departamento de Cochabamba, que es una de las regiones del país más golpeadas por la tercera ola de COVID-19, reportó una cifra global de 770 nuevos infectados, es decir, 401 varones y 369 mujeres.

“También lamentablemente 22 personas han fallecido ayer, siete corresponden al sexo femenino y 15 al masculino”, confirmó Castillo.

Llama la atención que entre esos nuevos decesos se encuentren seis víctimas de entre 32 años y 49 años, lo que ratifica que la pandemia ahora no solo afecta de manera letal a las personas de tercera edad.

Comparte y opina:

Urbina: Hay mucha incertidumbre todavía en Perú

El analista peruano consideró que si Castillo “mueve alguna ficha” y abre la posibilidad de firmar un “pacto social con Perú” se podría generar “mucho augurio” para su gobierno.

El analista y comunicador peruano Víctor Urbina en La Razón Radio.

/ 11 de junio de 2021 / 12:09

El analista y comunicador peruano Víctor Urbina afirmó este viernes que aún persiste “mucha incertidumbre” en su país tras la inminente victoria electoral del candidato izquierdista Pedro Castillo en el balotaje del pasado domingo. 

“Hay mucha incertidumbre todavía, vamos a esperar un poco la designación de los funcionarios o ministros que van a acompañar a Castillo para ver si el Congreso (…) nos da estabilidad (política); espero que tengamos la sensatez, el criterio y la oportunidad, y no estar, como hemos estado los últimos cinco años, en constantes diferencias políticas entre el Ejecutivo y el Legislativo”, dijo el analista en contacto con La Razón Radio.

Aunque anticipó que será difícil que se alcance esa estabilidad que buscan los peruanos porque la candidata derechista Keiko Fujimori ya tiene pactos o alianzas con determinados grupos políticos.

“Va a ser un poco difícil porque este Congreso ya ha dado muestras, al menos los que ya han juramentado, los nuevos congresistas también, (…) de una oposición inicial a Pedro Castillo”, señaló.

Sin embargo, consideró que si Castillo “mueve alguna ficha” y abre la posibilidad de firmar un “pacto social con Perú” se podría generar “mucho augurio” para su gobierno porque “el pueblo peruano ya no quiere más distanciamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo”.

Nosotros ahora “queremos paz, queremos tranquilidad, queremos un gobierno que nos una y nos ayude a salir de esta crisis sanitaria principalmente (y asimismo de la difícil situación económica)”, sostuvo.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) concluyó con el 100% de actas procesadas, pero las actas contabilizadas, hasta las primeras horas de este viernes, todavía iban al 99.516% y cuya diferencia depende de las resoluciones de las entidades del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Es así que hasta ese porcentaje el candidato de Perú Libre tenía el 50.172% a su favor y la postulante de Fuerza Popular, 49.828%.

La diferencia entre ambos candidatos, hasta el momento, es de 60,398 votos. Mientras, la pasada jornada, Fuerza Popular pidió la nulidad de 802 actas por supuestas irregularidades.

Pero “es bastante difícil que (Castillo) pierda la presidencia a nivel (de estas) estadísticas. Lo que se está resolviendo ahora son prácticamente solo 380 actas que no variará mucho (el resultado final)”, puntualizó Urbina.

Comparte y opina:

El Gobierno coordina con algunas alcaldías la compra de vacunas

Auza afirmó que se escucharán “todas las inquietudes” de las autoridades subnacionales para encontrar “un camino” que lleve a la posibilidad de que puedan adquirir vacunas.

Reunión en Ministerio de Salud. Foto: Roberto Guzmán-La Razón.

/ 11 de junio de 2021 / 11:50

El ministro de Salud, Jeyson Auza, acompañado por un grupo de viceministros y su equipo técnico, instaló cerca a las 11.00 de este viernes una reunión de coordinación con representantes de algunas alcaldías del país que expresaron su deseo de comprar vacunas contra el COVID-19 de manera directa.  

“Vamos a sostener una reunión ante una problemática que se está suscitando en el país. Existen gobiernos municipales que manifestaron su voluntad de querer adquirir vacunas y en ese sentido nosotros hemos respondido a esas solicitudes, algunas verbales y otras escritas, manifestando que en ningún momento el Gobierno nacional ha puesto trabas a la adquisición de vacunas por parte de los gobiernos subnacionales”, dijo Auza.

La autoridad, en el inicio del encuentro que se desarrolla en instalaciones del Ministerio de Salud,  agregó que el proceso de adquisición de las vacunas ya está establecido en los decretos 4432 y 4438.

“Pero nosotros como Gobierno nacional, apelando nuevamente (…) a nuestro amplio deseo de coordinación, (…) hemos convocado a todas aquellas autoridades que han manifestado su voluntad de adquirir estas vacunas (y por eso ahora estamos reunidos)”, ratificó.

Se observó que a la reunión llegó el alcalde de Cochabamba Manfred Reyes Villa y también representantes del municipio de Santa Cruz.  

Sin embargo, Reyes Villa, que quiere comprar vacunas Johnson & Johnson, reiteró que los dos decretos citados “impiden” que los gobiernos subnacionales traigan vacunas directamente y “para eso deberían modificarse” ambas normativas.

Auza agregó que en el encuentro se escucharán “todas las inquietudes” de las autoridades subnacionales para encontrar “un camino” que lleve a la posibilidad de que puedan adquirir vacunas mediante una ruta determinada.

Comparte y opina: