Icono del sitio La Razón

Salud confirma el ascenso de casos de COVID-19 en el país y que es inminente la tercera ola

El ministro de Salud, Jeyson Auza, confirmó este jueves que Bolivia se encuentra en un momento de ascenso de casos de COVID-19 y que es inminente la tercera ola de la pandemia.

“Nosotros estamos tomando los recaudos necesarios y estamos haciendo los análisis epidemiológicos pertinentes para afrontar una inminente tercera ola y cuyos datos epidemiológicos nos permitirán decir ahora hemos iniciado (una nueva fase de la pandemia, mientras) lo que establecemos es que estamos en un momento de ascenso de casos”, dijo.

Los primeros dos casos positivos de COVID-19 en Bolivia se registraron el 10 de marzo de 2020 y hasta la fecha la cifra acumulada de los infectados se elevó a 301.831, de los cuales 249.103 pacientes lograron recuperarse de la enfermedad, 39.808 todavía se encuentran con el virus activo en su organismo y 12.920 perdieron la vida.

El pasado domingo se registraron 474 nuevos casos, el lunes 1.119 infectados, el martes 1.480 y el miércoles 1.573 en distintos departamentos del país.

Por tanto, ahora “vamos a (continuar) aplicando las estrategias que ya hemos definido en los lugares donde (…) debemos actuar con mayor agresividad”, agregó el ministro Auza.

Entretanto, también continúa avanzando el proceso de inmunización con la llegada de mayores cantidades de vacunas. Es así que durante esta jornada arribaron 92.430 vacunas Pfizer del mecanismo COVAX  y para los próximos días se tiene prevista la llegada de 200.000 dosis Sputnik V.

Además, según anunció el propio presidente Luis Arce, hasta el 15 de mayo llegarán un millón de vacunas Sinopharm.