Icono del sitio La Razón

Salud pone en funcionamiento un secuenciador para identificar variantes del COVID-19

El Ministerio de Salud puso en funcionamiento un equipo secuenciador que identifica las nuevas variantes del COVID-19, que permitirá reducir tiempos en el análisis, afirmó el jueves el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

“Éste es un equipo de última generación y nos permitirá realizar de manera soberana análisis de las variantes del COVID-19. Lo estamos implementando con carácter de urgencia tras el proceso de adquirir los reactivos”, dijo Auza.

Aseguró que la puesta en marcha del equipo y los resultados que arroje permitirán al Estado tomar decisiones y diseñar políticas para fortalecer la lucha contra el coronavirus.

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Reneé Castro, detalló que el secuenciador genético Miseq, de la marca Ilumina, tiene la capacidad de analizar desde fragmentos mínimos hasta  genomas bacterianos completos teniendo usos múltiples de los objetivos por ejemplo VIH o poder secuenciar el genoma completo de COVID-19.

“Implementamos este equipo, que nos va a ayudar con el análisis de secuencia. Este equipo genético de última generación nos va a permitir hacer análisis de las nuevas variantes del COVID-19 y está certificado para diagnóstico”, sostuvo.

La viceministra explicó que el equipo estuvo en el ministerio desde 2019, sin embargo, el gobierno transitorio dejó el proyecto paralizado. Adelantó que se podrá detectar las diferentes variantes que se presentan del COVID-19 lo que disminuirá tiempos y ayudará al tratamiento de los pacientes infectados con el virus.

“Los reactivos llegarán al país en los próximos días y ya no necesitaremos enviar muestras al exterior”, enfatizó.

Los estudios de las variantes sospechosas en el país, durante la segunda ola, fueron enviados al exterior.