Sociedad

lunes 17 may 2021 | Actualizado a 16:11

Dos víctimas de explotación sexual fueron rescatadas y repatriadas a Argentina

Ambas se encontraban en un lenocinio de la ciudad de Potosí. Luego de las investigaciones y el operativo fueron entregadas a las autoridades de su país

/ 3 de mayo de 2021 / 17:14

Dos ciudadanas de nacionalidad argentina regresaron a su país la madrugada del sábado, luego de haber sido rescatadas de una red de trata de personas con fines de explotación sexual en Potosí.

Una vez recibida la comunicación del Ministerio Público de Argentina, a través de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de Bolivia, se activó la coordinación interinstitucional y los protocolos de atención, protección y rescate de las ciudadanas argentinas, que fueron encontradas en un lenocinio en la ciudad de Potosí.

La fiscal Departamental de Potosí, Roxana Choque, informó del operativo ejecutado.

Por su parte, desde Argentina, la directora de la Unidad de Asuntos Internacionales, Grisel Arancibia, informó que se realizó el seguimiento pormenorizado del caso para dar con el paradero de las víctimas.

Dentro de este caso, la directora de la Fiscalía de Violencia de Género, Pilar Diaz, explicó que para el caso se realizó la “recolección de muestras y la recepción de los testimonios de las víctimas, luego se hizo el acompañamiento de las ciudadanas hasta frontera donde se hizo la entrega a las Autoridades Argentinas”.

Comparte y opina:

Del Castillo: En la tercera ola de la pandemia no dejamos de combatir al narcotráfico

Eduardo Del Castillo participó en el Informe de Validación de Información sobre la Destrucción e Incineración de drogas incautadas en Bolivia 2020.

El ministro Eduardo del Castillo en el acto de este jueves. Foto: Ministerio de Gobierno

/ 13 de mayo de 2021 / 12:50

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que las tareas de lucha contra el narcotráfico no se paralizan en el país a pesar de la tercera ola de la pandemia, al contrario de lo que ocurrió en el gobierno de Jeanine Áñez.

“Quiero dejar en claro algo: de nuestra ponderada y congratulada internacionalmente estrategia antidrogas que se llevó a cabo en los últimos años; retrocedimos bajo el régimen de facto considerablemente”, dijo del Castillo en un acto oficial.

La autoridad puso como ejemplo que en 2020 solo se erradicaron 2.000 hectáreas de hoja de coca excedentaria, “cuando nuestro promedio anual por año es de 8.000”.

“En nuestra gestión incrementamos el número de operativos; a pesar de la pandemia, hemos logrado mayores niveles de incautación de cocaína comparado con años anteriores. En este primer cuatrimestre ya hemos superado las siete toneladas de droga incautada. Esto significa que, por un lado, estamos siendo más eficientes, pero también que estamos incautando lo que el gobierno de facto y sus desacertadas medidas por la pandemia nos dejaron como herencia”, declaró el ministro.

Del Castillo participó este jueves de la presentación del en el Informe de Validación de Información sobre la Destrucción e Incineración de drogas Ilegales incautadas en Bolivia 2020 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés)

Así también la autoridad recordó que en los últimos días se han destruido dos megalaboratorios en un parque natural. “Tenían la posibilidad de producir una gigante cantidad de cocaína, y según los informes que tenemos, estos laboratorios fueron construidos hace más o menos 13 meses, es decir, en plena pandemia durante el régimen de facto”.

Otro de los casos que resaltó Del Castillo fue la extradición Einar Lima Lobo a Brasil, “involucrado en casos de narcotráfico y beneficiado por el mismo régimen de (Arturo) Murillo y (Jeanine) Áñez, como lo expusimos en los medios de comunicación”.

Comparte y opina:

Perú a Bolivia: ‘La declaratoria no afirma el derecho de exclusividad de la morenada’

A través de la Ley 135, del 14 de junio de 2011, la morenada fue declarada como “Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional” de Bolivia.

La fraternidad Transporte Pesado Primero de Mayo reivindicó la morenada este miércoles en La Paz. Foto: Rodwy Cazón

Por Jorge Castel y Rubén Atahuichi

/ 12 de mayo de 2021 / 14:30

Ante las protestas surgidas en Bolivia sobre la declaratoria de la “morenada puneña” como patrimonio de Perú, el Ministerio de Cultura de este país respondió que dicha resolución “no manifiesta o afirma el derecho de exclusividad o de denominación de origen de la danza

“La declaratoria no manifiesta o afirma el derecho de exclusividad o de denominación de origen de la danza o de algún personaje propio de nuestro origen altiplánico”, señala un comunicado difundido por el diario peruano El Comercio.

“La declaratoria promulgada se ajusta a las normas de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, ratificada por el Perú en el año 2005, que entiende por patrimonio cultural inmaterial a los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades reconocen como parte integrante de su patrimonio cultural”, justifica el texto.

El 7 de mayo, el Ministerio de Cultura declaró a la “morenada puneña” como patrimonio nacional de Perú. “El día de hoy se ha declarado a la Danza Morenada, Rey Moreno y Rey Caporal del departamento de Puno como Patrimonio Cultural de la Nación”, informó en sus redes sociales.

La decisión peruana motivó una serie de reacciones en instituciones del folklore, la Alcaldía de La Paz y el Ministerio de Culturas. El mismo presidente Luis Arce reivindicó la declaratoria de Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a la morenada, el caporal y la diablada como patrimonio boliviano.

Este miércoles, Perú justificó que “el universo cultural altiplánico evidencia la presencia de diversas prácticas y saberes que son compartidos por comunidades de portadores en los actuales territorios del Perú y Bolivia”.

Además, afirmó que diversos autores “locales y foráneos” recorrieron el altiplano peruano y establecieron que “la morenada puneña encarna el espíritu de la sociedad urbana de la ciudad del lago y está profundamente vinculada a la festividad de la Virgen de la Candelaria”.

Remonta la vigencia de la danza a 1940 y al siglo XX.

A través de la Ley 135, del 14 de junio de 2011, la morenada fue declarada como “Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional” de Bolivia. Según estudios bolivianos, la morenada apareció en el Siglo XIX en los departamentos La Paz y Oruro.

Comparte y opina:

Al borde del ‘colapso’, Cotel perdió 40% de sus suscriptores de Tv cable en la pandemia

El gerente de la cooperativa, Fernando Dips, dijo que los ingresos cayeron de Bs 25 milllones, cuando comenzó su gestión, a Bs 16 millones".

Una agencia de Cotel en La Paz. Foto: Álvaro Valero

/ 12 de mayo de 2021 / 12:29

La Cooperativa de Teléfonos de La Paz (Cotel) perdió durante pandemia al menos el 40% de sus suscriptores de televisión por cable, como efecto de la crisis sanitaria por el COVID-19.

El vicepresidente del Consejo de Administración, Marco Córdova, informó a La Razón que desde el año pasado la telefónica paceña perdió el “40% de abonados a TV cable”. Es “situación va cada día más abajo, no tenemos el sustento para poder continuar no se hace inversiones hace tiempo”, afirmó.

“Luego de la pandemia la gente pasó a rescindir contratos. Decirle a la población que no deje Cotel, es patrimonio de los paceños, necesitamos darle oxigenación”, dijo Córdoba.

Al respecto, el gerente de la cooperativa, Fernando Dips, dijo a La Razón que la situación actual de la cooperativa es “delicada y que  prácticamente la Cotel está al borde del colapso”.

“No solamente por las malas gestiones e intervenciones del pasado, sino también por la pandemia; recibí la cooperativa con ingresos de Bs 25 millones y actualmente no sobrepasa los Bs 16 millones; estamos controlando gastos”, informó.

La pasada semana el Tribunal de Honor de Cotel suspendió a José Terrazas Méndez, presidente del Consejo de Administración de la telefónica, debido a que feneció su mandato hace casi dos años. Anunció un proceso por usurpación de funciones.

La decisión develó una grave crisis en la cooperativa.

Comparte y opina:

El Gobierno desembolsó $us 1.235 millones para proyectos de inversión pública y social

El sábado, en un informe de seis meses de gestión, Luis Arce adelantó que una de sus principales objetivos es la reactivación económica.

El presidente Luis Arce, en una de sus intervenciones.

/ 11 de mayo de 2021 / 15:41

El presidente Luis Arce informó que de noviembre de 2020 a marzo de 2021 el Gobierno inyectó $us 1.235 millones para proyectos de inversión pública y sociales, que el fin es reactivar la economía nacional afectada por la pandemia del COVID-19.

“Para reactivar la economía, entre noviembre de 2020 y marzo de 2021 desembolsamos $us1.235 millones en favor de proyectos de inversión pública y social. Los primeros resultados de esa y otras medidas nos demuestran que vamos por el camino correcto”, escribió el mandatario en su cuenta Twitter

El sábado, en la evaluación de sus primeros seis meses al mando del país, Arce adelantó que su administración logró resultados en el ámbito económico, cuya reactivación era una promesa en su campaña electoral antes de asumir el poder.

Dijo que “hay signos” de reactivación de la economía y que el país está en el camino correcto.

Según la previsión del Gobierno, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) será de 4,4%.

El presidente Arce asumió el cargo el 8 de noviembre de 2020 luego de ganar las elecciones de octubre del mismo año con 55,11 % de los votos en primera vuelta.

Comparte y opina:

La comercializadora brasileña Compass está interesada en comprar gas boliviano

Un contrato con esa empresa podría viabilizar una gran inversión en exploración y explotación del recurso en territorio boliviano.

Imagen ilustrativa. Foto: Repsol.

/ 10 de mayo de 2021 / 13:51

La empresa de comercialización Compass, del mismo grupo económico que Comgás, la más grande distribuidora de gas por red de ductos de Brasil, abrió la posibilidad de compra directa de gas boliviano a través de un contrato en firme con los volúmenes máximos que tenga disponible YPFB por el lapso de cinco años, según una publicación del Diario Energético.

“Nosotros estamos en condiciones de firmar un contrato en firme de compra de gas por el lapso de cinco años, con los volúmenes excedentes, a un precio competitivo en comparación a los contratos que tiene en la actualidad Bolivia”, detalló Sergio Silva, CEO de Compass Comercialización, en una entrevista con ese medio.

Compass también analiza otras propuestas de abastecimiento a través de GNL (Gas Natural Licuado); para ello ya se encuentra en etapa de implantación de la Terminal de Re-Gasificación de Santos, con una capacidad de hasta 14 millones de metros cúbicos día (MMm3d).

Compass es parte de uno de los mayores grupos económicos de Brasil COSAN, que cuenta con empresas líderes a nivel mundial como Raízen, la mayor exportadora global de azúcar y la mayor productora nacional de etanol; otra empresa asociada es Moove, una de las mayores empresas de lubricantes de Brasil, y Rumo, la mayor operadora de ferrocarriles en América Latina.

Según los detalles que brindó el ejecutivo de la empresa brasileña, éstá tiene condiciones en hacer una mejor propuesta económica a Bolivia frente a los contratos actuales que tiene YPFB, por lo que ve una oportunidad de negocio importante para la estatal petrolera boliviana.

“El contrato podría viabilizar una gran inversión en exploración y explotación” se lee en la nota.

Comparte y opina: