Icono del sitio La Razón

Bolivia confirma que hay acercamientos con Rusia para producir vacunas contra el coronavirus

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, confirmó este lunes que existe acercamientos con Rusia para producir en Bolivia vacunas contra el COVID-19 desarrolladas en ese país.

“Se está trabajando junto con el Fondo Ruso de Inversión viendo qué posibilidades hay (para)  que una empresa pública privada boliviana pueda empezar a producir vacunas. (Sin embargo) todavía no se tiene ningún acuerdo concretado, (solo) acercamientos es lo que está sucediendo en este momento”, dijo la autoridad.

Agregó que la posibilidad de que se concrete este objetivo dependerá del tiempo que se tarde en hacer alguna asociación o alianza con Gamaleya, institución rusa que desarrolló la vacuna contra el coronavirus Sputnik V.

Entretanto —según el Viceministro— ya existen algunas empresas privadas del país que demostraron su interés para producir el fármaco.

Es decir “algunos laboratorios, incluso, se han acercado a la Embajada de Rusia, (pero) todo dependerá del tiempo que se tome hacer esas alianzas, además hay que hacer inversión en tecnología y, por otro lado, está el tema del talento humano”, señaló en entrevista con la Red Uno.

Sin embargo, remarcó que también existe la posibilidad de que se forme el “talento humano” en Rusia.

Entonces, “Rusia lo que está haciendo es una transferencia tecnológica a los países en desarrollo, que es algo que Bolivia exige a todas las farmacéuticas, y lo que busca (ahora) es socios en cada uno de estos países para poder hacer la producción”, destacó.