Sociedad

lunes 14 jun 2021 | Actualizado a 21:18

Auza es citado por el Senado para informar sobre vacunación contra el COVID-19

El senador del MAS Rubén Gutiérrez dijo que en esa oportunidad se le cuestionará sobre el supuesto pedido a una empresa privada para que gestione y cotice vacunas contra el coronavirus.

Ministro de Salud, Jeyson Auza. Foto: Ministerio de Salud.

/ 5 de mayo de 2021 / 18:19

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rubén Gutiérrez informó este miércoles que el pleno de la Cámara de Senadores convocó para la siguiente semana al ministro de Salud, Jeyson Auza, para que informe sobre el plan de vacunación contra el COVID-19.

«En la sesión hemos abordado sobre la convocatoria que está pendiente al ministro de Salud, Jeyson Auza, para la siguiente semana, entre el miércoles y jueves, va a estar presente, aquí en la Cámara de Senadores, en el plenario, para informar lo que está significando la ejecución del plan de vacunación», sostuvo.

Aclaró que en esa oportunidad se le cuestionará sobre el supuesto pedido a una empresa privada para que gestione y cotice vacunas contra el coronavirus, tomando en cuenta que el Gobierno prohibió el uso de intermediarios. Ante ese cuestionamiento, Auza explicó que era “simplemente notas” y que no comprometían la fe del Estado.

«Aguardaremos las respuestas oficiales de la autoridad en el país, nosotros vamos a también emitir el criterio», agregó.

Comparte y opina:

La Cancillería informa que las solicitudes de cooperación jurídica internacional deben cumplir cinco requisitos

Entre las solicitudes de cooperación jurídica internacional están los exhortos, cartas rogatorias o requerimientos que encomienden diligencias a cumplirse en el extranjero.

El edificio de la Cancillería, en La Paz.

/ 14 de junio de 2021 / 20:36

La Cancillería boliviana informó que las solicitudes de cooperación jurídica internacional deben cumplir cinco requisitos indispensables para evitar que su trámite demore o sea devuelto, como en el caso de la solicitud de extradición a Estados Unidos del exministro Arturo Murillo, uno de los principales implicados en la denuncia de sobreprecio en la compra de gases lacrimógenos.

La recomendación surge una semana después de que el exhorto suplicatorio para la extradición de Arturo Murillo, detenido en Estados Unidos por soborno y lavado de dinero, fuera devuelto por la Cancillería a las autoridades judiciales porque no cumplían con el requisito de estar traducido al idioma inglés.

La Cancillería socializó los requisitos «con el propósito de brindar celeridad en la tramitación de exhortos, cartas rogatorias o requerimientos de Cooperación Jurídica Internacional, presentadas al Ministerio de Relaciones Exteriores en su condición de Autoridad Central en materia de cooperación jurídica, judicial, fiscal y administrativa internacional y, evitar observaciones y devoluciones innecesarias de los Estados requeridos».

El primer requisito es una nota de atención dirigida al Ministerio de Relaciones Exteriores solicitando la transmisión del exhorto, carta rogatoria o requerimiento de Cooperación Jurídica Internacional que presenta, a la autoridad competente del Estado requerido.

Asimismo, el exhorto, carta rogatoria o requerimiento de Cooperación Jurídica Internacional librado por autoridad judicial o una autoridad fiscal, debe tener un ejemplar original y dos copias simples.

Esos documentos deben «encomendar su ejecución y cumplimiento de manera específica y literal a las autoridades competentes del Estado requerido; invocar, de forma expresa, el convenio bilateral o multilateral vigente y aplicable en la materia; cumplir con los requisitos, presupuestos y exigencias establecidos en el Instrumento Internacional invocado».

En caso de no existir un instrumento internacional aplicable, excepcionalmente, podrá invocarse el Principio de Reciprocidad.

El tercer requisito es que los exhortos, cartas rogatorias o requerimientos de Cooperación Jurídica Internacional, dirigidos a autoridades extranjeras cuyo idioma oficial no es el castellano, deben acompañar su traducción oficial respectiva -incluyendo la traducción de toda la documentación anexa-, efectuada por un traductor autorizado y debidamente autenticada por la autoridad que libró dicha solicitud de cooperación jurídica internacional».

Los exhortos, cartas rogatorias o requerimientos de Cooperación Jurídica Internacional también «deben ser debidamente apostillados cuando el convenio bilateral o multilateral lo exija».

Solicitudes a Estados Unidos de Norteamérica.

Por último, los exhortos de solicitud de extradición dirigidos a autoridades de los Estados Unidos de Norteamérica «deberán ser apostillados sin que se requiera otro tipo de legalización y deberán ser traducidos por cualquiera de los traductores que se encuentran registrados en la página web de la Embajada de ese país en Bolivia».

El 27 de mayo, la Fiscalía boliviana inició el trámite de extradición del exministro Murillo detenido en Estados Unidos y las acciones para la recuperación y repatriación de activos, dineros y valores que se hubieran derivado de la compra con sobreprecio de material antidisturbios entre 2019 y 2020.

Según la investigación, Murillo, Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal, Luis Berkman, Bryan Berkman y Philip Lichtenfeld participaron del “esquema de soborno entre noviembre de 2019 y abril de 2020”. El exministro se encuentra detenido a la espera de su audiencia para definir su situación jurídica.

Murillo fue el hombre de confianza de la expresidenta Jeanine Áñez y el de la línea dura del gobierno transitorio. Poco después de que asumió como ministro inició la compra del material antimotín a través de un intermediario, Bravo Tactical Solutions (BTS), y no de forma directa como se había hecho en el pasado. Se pagó $us 5,6 millones, de los que $us 2,3 millones fueron parte del pago de sobornos.

Comparte y opina:

Mamani anuncia decreto para facilitar a las alcaldías la adquisición directa de vacunas antiCOVID-19

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, informó que los gobiernos subnacionales deberán cumplir los requisitos indispensables para la adquisición de vacunas, como la certificación de los inoculantes.

El presidente de Diputados, Freddy Mamani, en conferencia de prensa.

Por Karina Pérez

/ 14 de junio de 2021 / 17:40

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, anunció este lunes que el Órgano Ejecutivo trabaja un Decreto Supremo para flexibilizar los requisitos de adquisición de vacunas contra el COVID-19 de forma directa y sin intermediarios por parte de los gobiernos subnacionales.

“Se está trabajando en un Decreto Supremo para dar mayor facilidad a los municipios en la compra de vacunas. Las vacunas que se compren deben ser totalmente gratuitas, no pueden ser privatizadas, ni vendidas”, informó en una conferencia de prensa.

Explicó que esa norma se redacta sobre la base a los acuerdos a los que se llegaron en la reunión que sostuvo el Ministro de Salud con alcaldes de varias regiones, donde se determinó que las compras se puedan realizar de manera directa.

Asimismo, descartó el tratamiento del proyecto de ley que presentó el jueves la alianza Creemos para que las alcaldías y gobernaciones puedan importar directamente las vacunas.

“Está claro que no hay necesidad de tomar en cuenta este proyecto de ley en su tratamiento, porque no corresponde, sino más bien (la importación de vacunas) va a ser de acuerdo a un Decreto Supremo muy próximo”, sostuvo.

Esas determinaciones se toman en medio de la tercera ola de la pandemia de coronavirus que se registra con más de tres millares de nuevos casos.

Comparte y opina:

Del Castillo: El ‘préstamo’ de material antidisturbios de Ecuador fue manejado con ‘perfil bajo’

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, reveló que el 16 de noviembre ingresaron al país armas proyectiles, granadas y otros materiales provenientes de Ecuador, durante el gobierno de Lenín Moreno.

Foto: APG

/ 11 de junio de 2021 / 17:24

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseguró que se manejó con “bajo perfil” en el gobierno de Jeanine Áñez el préstamo de material antidisturbios de Ecuador a Bolivia en noviembre de 2019, en medio de los conflictos postelectorales.

«Sabemos que esto se ha manejado con perfil bajo, no hay pronunciamientos oficiales, en noviembre de 2019, el 16 de noviembre, ya habían ingresado armas, proyectiles, granadas y otros al territorio nacional», reveló.

Carta da cuenta que Ecuador ‘prestó’ a Bolivia más de 8.000 unidades de armamento no letal en 2019

El jueves, informó que se investiga el envío de armamento de Ecuador, en el gobierno de Lenín Moreno, a Bolivia durante los conflictos postelectorales de 2019.

Según el abogado de dos exfuncionarios del Ministerio de Defensa, Gary Prado, el “préstamo” fue utilizado como pretexto para solicitar la compra con urgencia de material antidisturbios.

Una investigación en Bolivia y en Estados Unidos determinó que ese material fue comprado con un sobreprecio de $us 2,3 millones de un total pagado de $us 5,6 millones.

Comparte y opina:

Rodríguez afirma que la victoria de Castillo en Perú fortalece a la ‘patria grande’

Según el conteo oficial, el candidato Pedro Castillo, tiene 50,2% de votos frente al 49,7% de Keiko Fujimori, al 99,9% de actas procesadas.

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez. Foto: Senado

/ 10 de junio de 2021 / 12:46

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, felicitó este jueves al candidato presidencial por Perú Libre, Pedro Castillo, como ganador de los comicios generales del país vecino, con el 50,2% de apoyo de la población, al 99,9% de las actas escrutadas. A su juicio, ese triunfo político fortalece la construcción de la denominada “patria grande”.

«Saludar y felicitar al pueblo peruano por la victoria democrática e histórica del profesor Pedro Castillo, una victoria que significa la construcción de un nuevo Estado con identidad y conciencia social (…), para América latina, sin duda, esta gran victoria significa el fortalecimiento de la construcción de la patria grande», dijo en conferencia de prensa.

Recordó que es la tercera vez que la contrincante de Castillo, Keiko Fujimori, pierde los comicios nacionales de Perú, quien fue derrotada por Ollanta Humala en 2011 y por Pedro Pablo Kuczynski en 2016.

«Nuestro hermano Pedro Castillo es un maestro rural, oriundo de Cajamarca, de la sierra central de Perú, que lideró grandes movilizaciones y luchas en reivindicación a los derechos de los maestros rurales en este país, quien además representa a los peruanos y peruanas que históricamente han sido olvidados por las clases dominantes», resaltó el legislador.

El conteo de votos, que avanza lentamente en Perú, está matizado por reclamos de Fujimori, quien anunció que su agrupación política presentó recursos de nulidad para 802 actas en todo el país, en las que supuestamente encontraron “irregularidades” e indicios de un presunto “fraude en mesa”.

En tanto, Castillo ya se considera ganador del ajustado balotaje del domingo y así se declaró. «Seremos un gobierno respetuoso de la democracia, de la Constitución actual y haremos un gobierno con estabilidad financiera y económica», dijo el miércoles desde un balcón ante cientos de seguidores.

Comparte y opina:

Áñez se declara en ‘total indefensión’ y tilda al Gobierno de ‘inventar’ nuevas acusaciones

A 87 días de su aprehensión, la expresidenta transitoria Jeanine Áñez dice ser una "prisionera política" y pide independencia de poderes.

La expresidenta Jeanine Áñez

/ 10 de junio de 2021 / 12:25

La expresidenta transitoria Jeanine Áñez se declaró este jueves una «prisionera política» y acusó al Ministerio de Gobierno de «inventar» nuevos tipos penales para mantenerla detenida en el penal de Miraflores, de la ciudad de La Paz, donde está recluida desde marzo por presuntos delitos de terrorismo, sedición y conspiración en el denominado caso “golpe de Estado”.

«Soy una prisionera política de este gobierno, me acusan de delitos que no he cometido (…), como no hay sustento para sostener las acusaciones que se hacen, inventan nuevos tipos penales para mantenerme presa y yo me siento en total indefensión», reseña una publicación en su cuenta de Twitter.

La exmandataria acusó al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, de encabezar un operativo «grosero y abusivo» para detenerla, el 13 de marzo, en su vivienda en Trinidad, Beni.

Asimismo, denunció que todos los recursos jurídicos que presenta su defensa «son rechazados», porque —a su juicio— no existe independencia de poderes para realizar procesos justos.

«Si el deterioro de mi salud, exigiendo independencia de poderes y una injusticia imparcial, tiene estas consecuencias, tengo la seguridad (de) que no será en vano, los bolivianos merecen respeto y que el gobierno no use al sistema judicial como venganza política», agrega en su publicación.

La exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty presentó una demanda penal por la que Áñez fue acusada inicialmente por los presuntos delitos de sedición, terrorismo y conspiración en el llamado caso “golpe de Estado” cuyo proceso está foliado como “Luis Fernando Camacho y otros”.

Durante el avance de ese proceso, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, solicitó ampliar la acusación contra Áñez por resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, por la sucesión de mandato dos días después de la renuncia del entonces presidente Evo Morales en noviembre de 2019.

El 12 de noviembre, la exsenadora de Unidad Demócrata (UD) se proclamó presidenta de la Cámara de Senadores, primero, y mandataria transitoria, después, en sendos actos sin resolución ni quorum, menos asistencia de la bancada mayoritaria del MAS.

Asimismo, otros procesos fueron adicionados a petición del Ministerio de Gobierno y la Procuraduría General del Estado, por los delitos de prolongación de funciones, asociación delictuosa, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, sedición, incumplimiento de deberes, incumplimiento de deberes y seducción de tropas.

Áñez, junto a otros 16 colaboradores suyos, es requerida también como testigo en el proceso seguido en Estados Unidos y Bolivia a raíz de la detención de su ministro de Gobierno, Arturo Murillo, acusado de sobornos e intento de lavado de dinero.

En 2019, el exministro propició la compra de material antidisturbios a un costos de $us 5,6 millones, de los cuales $us 2,3 millones resultaron sobreprecio para el pago de sobornos a funcionarios bolivianos, entre ellos Murillo, por parte de la empresa intermediaria Bravo Tactical Solutions.

Comparte y opina:

Últimas Noticias