Sociedad

miércoles 23 jun 2021 | Actualizado a 23:17

Denuncian contacto para intermediar compra de vacuna contra el COVID-19, Auza aclara que no hay contrato

“Lo afirmamos categóricamente, incluso tenemos una cantidad de notas que explican, especifican y ratifican nuestra solicitud de que antes de adquirir o asumir una suscripción de un contrato se realiza las verificaciones y no se ha adquirido ningún compromiso previo", dijo el Ministro ante las denuncias.

El ministro de Salud, Jeyson Auza. Foto: Ministerio de Salud.

/ 5 de mayo de 2021 / 20:00

Un documento mostró que el gobierno de Bolivia tuvo contactos con la privada Antebellum Holdings LLC para intermediar la compra de vacunas contra el COVID-19 Astrazeneca, pero el ministro de Salud, Jeyson Auza, aclaró que no hubo ningún contrato, por lo que descartó alguna irregularidad.

“Lo afirmamos categóricamente, incluso tenemos una cantidad de notas que explican, especifican y ratifican nuestra solicitud de que antes de adquirir o asumir una suscripción de un contrato se realiza las verificaciones y no se ha adquirido ningún compromiso previo a la suscripción de contrato”, insistió.

El periodista Jhonn Arandia, en el programa Antes de Mediodía de radio Fides, reveló un documento del Ministerio de Salud en el que Antebellum Holdings figura como representantes de Bolivia para gestionar la compra de cinco millones de dosis AstraZeneca

Según la documentación, el 30 de marzo Salud una nota del Cónsul de la India en Bolivia, Jorge Velázquez, alerta que tiene ninguna relación con la firma privada y que los acuerdo de comercialización del inmunizante son de forma directa y sin intermediarios.

Auza respondió que no hay ningún contrato firmado con esa empresa.

“Debemos afirmar categóricamente, el Gobierno nacional no ha adquirido ningún tipo o compromiso con ninguna empresa”, insistió y acotó que el Gobierno “ante la firma de un posible contrato primero deberá ser revisado por nosotros, revisado por el Ministerio de Justicia, por Cancillería y solamente así tomaremos una decisión”.

De acuerdo a los datos proporcionados por Arandia, el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Adalid Siles, envió una carta a Auza sobre la presunta acreditación de Antebellum Hondings LLC para la adquisición de vacunas. En la misiva advirtió que la “buena fe del Estado” está involucrada ante posibles “falsas expectativas” que la firma podría generar.

Según Arandia, consultas directas a la Embajada de la India en Perú develaron que Velázquez fue amonestado el 6 de abril “para que no haga mal uso de su posesión como Cónsul Honorario”, solicitándole además “que desista de realizar acciones que puedan generar falsas expectativas y causar pérdidas financieras al Gobierno y al pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia”.

Auza aseguró que el Gobierno realiza múltiples gestiones y recibe numerosas propuestas de empresas que manifiestan la posibilidad de traer vacunas en el menor tiempo posible y al mejor precio, las que –afirmó- son sometidas a verificaciones y a normativa legal vigente antes de concretar algún contrato formal, “a la fecha no se suscribió ningún contrato”.

Explicó que el principal objetivo del Gobierno nacional es lograr tener la mayor cantidad y a menor precio de vacunas contra el COVID-19.
Auza aclaró que Bolivia, a la fecha, no se ha cerrado a ninguna posibilidad de agilizar la adquisición de vacunas a diferentes ofertas.

Comparte y opina:

Senda Verde acogió a unos 130 animales durante la primera ola de la pandemia

Ossio explicó que actualmente el refugio solo acepta visitas, dejándose por el momento el alquiler de cabañas debido al riesgo de contagio de COVID-19 de los animales.

/ 23 de junio de 2021 / 22:10

El refugio Senda Verde acogió en la pandemia del COVID-19 a unos 130 animales de diversa especie, lo que incrementó a 900 el total de animales, entre aves, mamíferos y reptiles, que conviven en el lugar ubicado a siete kilómetros de la localidad yungueña de Coroico, en el departamento de La Paz.

“Antes de la pandemia estábamos con 800, tal vez un poco menos, y durante la pandemia hemos recibido a unos 130 animales”, explicó la directora de Senda Verde, Vicky Ossio, en el programa por streaming Piedra, papel y tinta de La Razón.

Ossio explicó que actualmente el refugio solo acepta visitas, dejándose por el momento el alquiler de cabañas debido al riesgo de contagio de COVID-19 de los animales.

“Imagina un contagio en Senda Verde donde casi todos los monos están libres, entonces el contagio sería fatal porque no solo se contagian los primates, se pueden contagiar aves, reptiles y muchas otras especies, por eso estamos siendo estrictos (…) es un tema de seguridad, bioseguridad por nuestros animales”, explicó.

Según Ossio, en general los animales pueden contagiarse de enfermedades humanas. “Que un animal contagie a la población silvestre sería una tragedia (…) durante la cuarentena se acercaban a las ciudades, a los parques y la gente fascinada, y el niño le daba masmelos, qué error. Yo decía Dios se puede contagiar, realmente no pensamos en las consecuencias porque nos falta mucha educación y sensibilización”.

Son 67 especies entre aves, mamíferos y reptiles que conviven en Senda Verde, un refugio de más de 3.000 metros de vegetación. Ossio afirmó que las proyecciones eran tener 350 animales y que el que nadie fuera un profesional en veterinaria y biología ayudó a comprender el entorno animal. “Nunca dejamos de aprender y no hay nada escrito sobre el cuidado de animales silvestres en semi cautiverio. Hemos aprehendido de ellos, de su empatía”, dijo.

Ossio recordó la movilización que despertó el oso ciego Ajayu. “Es increíble como movió, sobre todo la gente de La Paz, el país se solidarizó y creo que fue fundamental para que la gente se dé cuenta de cuánto podemos dañar a nuestros propios congéneres, porque nosotros también somos animales”.

“Hay cosas que también bajonean como el ver que no estamos cuidando nuestras áreas protegidas, el ver que se siguimos incendiando, quemando, talando y traficando te desmorona porque uno quiere que las cosas mejoren y no mejoran, pero ellos (los animales) nos dan fuerza”.

La directora de Senda Verde anunció el inicio de una campaña para captar mayores ingresos por la época invernal. “Los animales también sufren por el cambio climático”, aseguró.

La mayor fuente de ingresos del albergue proviene de la visita de turistas nacionales y extranjeros, recursos que son utilizados para la alimentación de los animales.

Comparte y opina:

Sucre: Vecinos denuncian que militares pretenden apropiarse de una calle aledaña al antiguo aeropuerto

“Queremos abrir y mejoramiento de calles para poder ingresar, pero los militares nos dicen que ese espacio les pertenece y que si queremos calles debemos demoler nuestras viviendas”, informó el dirigente Issac Daza.

Vecinos en vigilia cerca al antiguo aeropuerto de Sucre.

/ 23 de junio de 2021 / 19:01

Vecinos en la ciudad de Sucre denunciaron este miércoles que militares del Batallón V de Ingeniería pretenden apropiarse de una calle aledaña al antiguo aeropuerto Juana Azurduy de Padilla, a unos 5,9 kilómetros al noroeste de la capital chuquisaqueña.

“Queremos abrir y mejoramiento de calles para poder ingresar, pero los militares nos dicen que ese espacio les pertenece y que si queremos calles debemos demoler nuestras viviendas”, informó el dirigente en contacto con este medio Issac Daza.

Desde la tarde del martes, los vecinos de los barrios próximos al antiguo aeropuerto instalaron una vigilia.

«Nos han dicho que ni la Alcaldía ni la gobernación están por encima de ellos. ¿Qué les sucede, se creen dueños de la ciudad para hablar así imponerse sobre los vecinos?» cuestionó un vecino del lugar que pidió a la Alcaldía de Sucre pueda atender este problema y defender el patrimonio público, según publicó el portal de Radio Global Sucre.

Comparte y opina:

COVID-19: La Paz amplía hasta las 22.00 horario de circulación en fin de semana

El 15 de junio se prohibió la circulación peatonal y vehicular en domingo desde las 19.00, pero ahora ese tope se amplía hasta las 22.00.

El alcalde Iván Arias. Foto: APG.

/ 22 de junio de 2021 / 22:50

La Alcaldía de La Paz mantendrá las restricciones de circulación y funcionamiento de negocios por el COVID-19 de lunes a viernes, pero decidió ampliar la circulación peatonal y vehicular en domingo hasta las 22.00, informó el alcalde Iván Arias a la conclusión de la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED).

“Como municipio vamos a continuar con las restricciones esta semana, hasta las 21.30 con cierre de negocios y hasta las 23.00 la circulación de la gente y luego todos a su casa; fines de semana ampliamos de 22.00 a 05.00, sábado y domingo, es esta semana más de esfuerzo que pedimos a los paceños”, sostuvo.

El 15 de junio se prohibió la circulación peatonal y vehicular en domingo desde las 19.00, pero ahora ese tope se amplía hasta las 22.00.
Arias espera que La Paz ingrese en julio en una meseta que le ayude a celebrar las fiestas julias de manera “armoniosa, sin excesos y sin peligros”.

“Pido esta semana más de esfuerzo y entrega porque lo estamos logrando”, aseguró.

En La Paz se prohíbe la circulación de personas y vehículos, de lunes a viernes, de 23.00 a 05.00 y sábado y domingo de 22.00 a 05.00. Las actividades económicas están prohibidas de funcionar desde las 21.30 (lunes a viernes) y desde las 21.00 sábado y domingo.

Este martes, el Municipio de La Paz reportó 124 nuevos casos de COVID-19 y seis decesos. El total de casos confirmados, desde marzo de 2020 a la fecha, es de 88.344.

Comparte y opina:

Richter: Memoria de la Iglesia ‘tiene inconsistencias’ y es apoyo de la derecha para eximirse del ‘golpe de Estado’

Según Richter, en 2019 no se siguieron una serie de pasos que se tenían que dar para la sucesión presidencial de manera constitucional y Morales se vio obligado a dimitir como consecuencia del pedido que hacen las FFAA

/ 22 de junio de 2021 / 21:40

Una semana después de que la Iglesia Católica presentara su versión de los hechos de noviembre de 2019, el vocero presidencial Jorge Richter catalogó el informe de contradictorio y como un escrito en el que se apoya la derecha para eximirse de culpas del “golpe de Estado”.

“La memoria de la Iglesia Católica es el escrito de todo lo que ha venido argumentando la derecha en el país para respaldar y eximirse de culpas en lo que hace a su participación dentro de lo que fue la ruptura institucional”, sostuvo Ritcher en el programa Piedra, papel y tinta de La Razón.

Según el vocero, la memoria “está signada por una enorme cantidad de inconsistencias”.

“Podríamos señalar… lo primero, el 10 de noviembre (de 2019) la señora Adriana Salvatierra renuncia, renuncia Borda primero, Evo Morales, Álvaro García Linera y no es así, pero si había renunciado la señora Salvatierra el 10 (de noviembre) cómo le ofrecen la presidencia el 12 ¿cómo le ofrecen si ya había renunciado?”, cuestionó.

“Usted no le ofrece la presidencia a alguien que ya renunció”, remarcó Richter, quien advirtió que en los hechos la Asamblea Legislativa no trató ninguna renuncia y que por la Ley 243 de violencia política una dimisión de una legisladora es personal y ante el Órgano Electoral Plurinacional para que tenga plena validez.

“Si la renuncia no tenía validez y por ello le ofrecen la presidencia, entonces, la sucesión iba por la señora Adriana Salvatierra y esto no dice la memoria; la memoria dice le ofrecimos y no aceptó, y ahí podemos hacer un paréntesis ¿cuál era el poder de los facilitadores para ofrecer la presidencia?”, observó.

Richter puntualizó que todos los actores y facilitadores, en 2019, tenían el 10 de noviembre, día de dimisión de Morales, el control político del Estado, fundamentalmente de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana. “Ya habían hecho posesión de ese poder fáctico, es una primera observación que claramente contradice la memoria”.

De acuerdo con el informe memoria de la Iglesia Católica sobre su versión de los hechos de noviembre de 2019, la exsenadora Salvatierra se negó a asumir la presidencia del país y que representantes del Movimiento al Socialismo (MAS) tuvieron conocimiento y aceptaron que Jeanine Añez Chávez asuma como mandataria el 12.

Richter puntualizó que otra contradicción de la memoria de la Iglesia es el tratamiento de la ley 1266 (que es la que inicia el proceso electoral) “en función del argumento generado por el informe (preliminar) de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre el tema del fraude”.

“El informe final de la OEA es del 4 de diciembre y la ley 1266 es del 24 de noviembre. ¿Qué han hecho? Han auspiciado una ley con un informe preliminar, esto es muy crítico, porque el informe final se conoce después; sin embargo, lo avala la memoria de la jerarquía católica”, indicó.

Según Richter, en 2019 no se siguieron una serie de pasos que se tenían que dar para la sucesión presidencial de manera constitucional y Morales se vio obligado a dimitir como consecuencia del pedido que hacen las FFAA

“Cuando un presidente queda despojado de la seguridad de la Policía y no tiene respaldo de las FFAA es un presidente que ha perdido gran parte del poder”, argumentó.

Comparte y opina:

Assus: Despiden a Gerente de la Caja Bancaria por vacunación a Evaliz sin acreditar enfermedad de base

Evaliz Morales, funcionaria de la Procuraduría General del Estado, tiene 26 años y recibió la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V el 24 de mayo

Evaliz Morales. Foto de archivo: La Razón.

/ 22 de junio de 2021 / 18:50

La Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (Assus) reveló este martes que Evaliz Morales, hija del expresidente Evo Morales, se vacunó contra el COVID-19 sin acreditar su condición de ser portadora de una enfermedad de base, tal como justificó ante la Caja Bancaria Estatal.

El director de la Assus, José Víctor Patiño, informó que el Gerente Médico de la Caja Bancaria Estatal fue destituido por ese hecho.
“Después de la vacunación, se fue, no lo trajo ese día el certificado, tampoco al día siguiente, tampoco a los dos días, tampoco al tercer día”, sostuvo en entrevista con Erbol.

Evaliz Morales, funcionaria de la Procuraduría General del Estado, tiene 26 años y recibió la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V el 24 de mayo, cuando aún la inmunización contra el coronavirus solo estaba autorizada para mayores de 50 años y personas con enfermedad de base.

Patiño informó que el Gerente Médico de la Caja Bancaria Estatal fue destituido y que al interior de este seguro social se ha establecido una “sanción fuerte” por haber permitido esta vacunación fuera de lo que establece el Ministerio de Salud.

“Prácticamente ha sido despedido el Gerente Médico, lamentablemente eso es una decisión que toma cada Máxima Autoridad Ejecutiva y lógicamente no vamos a estar mencionando nombres, nada, pero para que se demuestre que aquí no hay privilegios con nadie ni para nadie, es que se ha aplicado la sanción correspondiente”, señaló.

El 15 de junio, Evo Morales justificó la vacunación de su hija porque –dijo- se desempeña como funcionaria y está “en contacto con la ciudadanía”.

“Alguna información nos dieron, así como en el magisterio están vacunando a todos sin control de edad, me informaron, ojalá que se confirme, que todo el personal de la administración pública que tiene contacto con la ciudadanía tiene que hacerse vacunar”, aseveró en ese entonces.

En redes sociales, surgieron denuncias de personas que no debieron vacunarse por no estar en el rango de edad como la novia de 28 años del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien, sin embargo, justificó la inmunización porque su pareja sentimental es odontóloga y “accedió a la vacuna como todo el personal médico del país”.

Comparte y opina: