Sociedad

jueves 24 jun 2021 | Actualizado a 00:09

El Hospital Metodista La Paz, nuevo centro de vacunación masiva contra el COVID-19

Se vacunará a las personas mayores de 60 años de 08.00 a 18.00 hasta el viernes. No habrá restricción por la terminación de la cédula de identidad

/ 5 de mayo de 2021 / 18:34

El Hospital Metodistas, en la zona Sur y dependiente de la Iglesia Evangélica Metodista, forma parte desde este miércoles de los espacios habilitados para la campaña de vacunación masiva contra el COVID-19. Las personas mayores de 60 años pueden dirigirse ahora a ese hospital para ser inmunizados.

“Es un gusto poder ser partícipe de la apertura de un centro de vacunación que logramos implementar en coordinación con instituciones como la Iglesia Evangélica Metodista, que lejos de buscar afinidad política o de cualquier otro tipo tienen un único objetivo, coadyuvar con la defensa de la vida de nuestra población boliviana, precautelar la salud de nuestra población y no debe haber fin más noble”, expresó el ministro de Salud, Jeyson Auza.

Ese nosocomio se suma a los cinco puntos que habilitó el Ministerio de Salud en las ciudades de La Paz y El Alto en coordinación con universidades y otras instituciones, para facilitar y beneficiar a la población adulto mayor con la vacuna.

El secretario nacional de Servicios de la Iglesia Evangélica Metodista, Limbert Ramírez, aseguró que para su institución es muy importante unirse al objetivo de vacunar en el menor tiempo posible a las personas mayores de 60 años.

“La iglesia Evangélica Metodista de Bolivia se complace en trabajar con el Gobierno boliviano en la vacunación contra la COVID-19, hoy instalamos un punto de vacunación en nuestro hospital para servir a la población”, destacó.

Ese nuevo centro de vacunación atenderá de 08.00 a 18.00 hasta el viernes de manera continua. Los adultos mayores de 60 años deben presentar su cédula de identidad sin restricción de terminación numérica.

Comparte y opina:

El COED prohíbe quemas y encendido de fogatas en municipios del área metropolitana

El Alto anunció sanciones de Bs 1.000 y en la ciudad de La Paz la norma establece una multa de entre 250 UFV y 500 UFV para los infractores.

Fogatas realizadas en El Alto en un pasado San Juan. Foto de archivo: La Razón.

/ 23 de junio de 2021 / 15:03

El Comité de Operaciones de Emergencias Departamental (COED) definió en una reunión prohibir el encendido de fogatas y quemas en los municipios que conforman el área metropolitana de La Paz. En El Alto se estableció una multa de Bs 1.000 y en La Paz entre 250 UFV y 500 UFV para los infractores.

Sin embargo, el secretario municipal de Gestión Ambiental de la Alcaldía de La Paz, José Carlos Campero, informó en La Razón Radio que vecinos de Mecapaca denunciaron que prendieron una mecha en una montaña de esa jurisdicción y el fuego se expandió a varias hectáreas.

“Lastimosamente, hemos dado parte ayer a Bomberos; esperamos que esto se pueda sofocar, pero el daño que le hemos hecho a nuestro oxígeno y aire es inminente. Es probable que esta noche, producto de esas quemas que están ocurriendo en Mecapaca u otras quemas que probablemente vayan a ocurrir en otros municipios, lo vamos a sentir en la ciudad de La Paz. Entonces, de todas formas, estamos coordinando con las autoridades a nivel del COED para hacer controles y prestar colaboración al municipio que así lo requiera”, sostuvo Campero.

El funcionario sostuvo que a partir de las 18.30 de este miércoles se harán operativos en toda la ciudad de La Paz; fueron conformadas brigadas con más de 350 funcionarios ediles que estarán dispersas en los ocho macrodistritos y los controles estarán encabezados por los subalcaldes. A ellos se sumarán la Policía, Bomberos y voluntarios ambientalistas.

Campero informó que para evitar el encendido de fogatas en las viviendas se hará un control con drones y se multará a los que infrinjan las disposiciones municipales.

“Con los drones vamos a detectar a quienes enciendan las fogatas y vamos a hacer que paguen multas. A esto debemos adicionar que el código penal establece para aquellas personas que sean pescadas haciendo incendios, reclusiones en la cárcel de uno a cuatro años”, mencionó Campero en La Razón Radio.

Asimismo, recordó que las restricciones establecidas por el COED por la pandemia continúan vigentes para este día, es decir que la circulación de personas y vehículos es hasta de 05:00 a 23.00 y las actividades económicas deben funcionar hasta las 21.00.

Comparte y opina:

La quema en San Juan podría afectar y provocar muertes a pacientes con COVID-19

Autoridades de la Alcaldía de La Paz instan a la población a evitar quemas y encendido de fogatas. A partir de las 18.30 se harán operativos y se anuncian sanciones para los infractores.

Foto de archivo: La Razón.

/ 23 de junio de 2021 / 13:42

El incremento de la contaminación en el aire afecta de forma considerable a los enfermos con COVID-19 y hasta podría acelerar los decesos, según el secretario municipal de Gestión Ambiental de La Paz, José Carlos Campero, quien se refirió en La Razón Radio sobre los efectos que pueden ocasionar las quemas y encendido de fogatas por la celebración de San Juan.

Afirmó que si bien en los últimos cuatro años se redujo la cantidad de denuncias por el encendido de fogatas en viviendas, las quemas se incrementaron en las áreas verdes del municipio, por lo que anunció operativos de control en los ocho macrodistritos con la participación de funcionarios municipales, Policía, Bomberos y activistas ambientalistas.

“Por cada fogata que las familias enciendan para pasar un momento de esparcimiento familiar van a estar generando probablemente luto, pena y dolor a otra familia que tiene un enfermo de COVID-19, porque con el incremento de la contaminación del aire lo más probable es que ese enfermo pueda llegar a fallecer”, reflexionó el funcionario.

“Esta conciencia de salud pública, esta conciencia de solidaridad y esta conciencia ambiental deben primar por encima de nuestras costumbres del pasado”, expresó Campero.

Explicó que de acuerdo con las normativas medioambientales y el reglamento de gestión ambiental municipal, se cumple con un máximo de 50 microgramos de partículas por metro cúbico en la calidad del aire; sin embargo, en estas fechas es probable que se llegue a 80 y pueda afectar a los enfermos de coronavirus.

“La situación es preocupante porque si bien nosotros tenemos nuestras mediciones, la Universidad de Harvard dice que por cada partícula adicional, por cada microgramo adicional que se incorpora de polución en un metro cúbico de aire, los enfermos por COVID-19 sufren en un 15% adicional, tienen complicaciones en su enfermedad y si nosotros pasamos por ejemplo de las mediciones duplicamos la cantidad de partículas en el aire, esto significa que a los enfermos les estamos dificultando su enfermedad en 200 a 300 %. Entonces es sumamente preocupante por el incremento que tiene en los efectos de salud vinculados a problemas respiratorios”, sostuvo el funcionario.

Según la tradición boliviana, en la víspera de San Juan muchos pobladores suelen quemar ropa y muebles viejos, además de activar juegos pirotécnicos. Desde hace varios años, los gobiernos locales, departamentales y nacional han implementado una serie de políticas medioambientales con el fin de eliminar estas costumbres.

Comparte y opina:

La Alcaldía de La Paz intensifica operativos en áreas verdes para evitar incendios

Los operativos de control comenzaron la noche del partes con el patrullaje en cinco sectores de La Paz que suelen ser afectados por quemas.

Quema de áreas verdes en La Paz, en el pasado. Foto: Archivo La Razón-Pedro Laguna

/ 23 de junio de 2021 / 11:18

Funcionarios municipales comenzaron la noche del martes con controles en áreas verdes de la ciudad de La Paz que suelen ser afectadas por quemas indiscriminadas. La noche de este miércoles continuará la vigilia municipal para evitar incendios.

“Estamos en pleno operativo de prevención de alerta temprana en todos nuestros cerros colindantes desde las 18.00. A veces hay ciudadanos que queman las áreas verdes, pero gracias al control previo no registramos nada”, informó la subalcaldesa de Mallasa, Sheila Dávalos.

Precisó que los funcionarios ediles salieron con patrullajes en cinco sectores: Valle de las Flores, Retamani, Muela del Diablo, al pie de la cuenca del río Achocalla y Mallasilla. En esta jornada se reforzarán los controles.

“Cuando se muere por COVID-19 es por falta de oxígeno, y si evitamos las quemas, vamos a ayudar a salvar vidas porque hay mucha gente que está asintomática, hay mucha gente que está con la enfermedad, con un pulmón respira humo; es peor, puede morir y se pueden incrementar los casos”, afirmó este martes el alcalde Iván Arias.

Los operativos dispuestos por la Alcaldía se iniciarán a las 18.00 y se prolongarán hasta las 02.00 del jueves 24. Fuera de la participación de bomberos, servidores ediles y grupos especializados, este año serán parte de los operativos, además de los guardabosques de las áreas protegidas del municipio y 15 grupos de voluntarios.

Desde la semana pasada, la Alcaldía de La Paz habilitó dos líneas de WhatsApp en cada macrodistrito urbano y una en los rurales para que la ciudadanía denuncie incendios y fogatas en áreas verdes de la ciudad.

Los contactos para Cotahuma son 72511143 y 78820788; Max Paredes, 78812812 y 77768425; Periférica, 79632609 y 73502648; San Antonio, 77223673 y 72548193; Sur, 77404299 y 69771096; Mallasa, 67161900 y 67346726; Centro, 71981715 y 65107240; Hampaturi, 71223813; y Zongo, 75265270.

Comparte y opina:

Bajo una ley, Cochabamba adelanta la vacunación a mayores de 30 años

“A partir de hoy se puede aplicar la vacuna a los ciudadanos (de 30 años en adelante) que estaban a la espera de ser beneficiados”, dijo el gobernador Humberto Sánchez.

Proceso de vacunación en el país. Foto de archivo: Rodwy Cazón-La Razón.

/ 22 de junio de 2021 / 13:57

El gobernador Humberto Sánchez promulgó este lunes la Ley Departamental 1024 que le faculta modificar y establecer nuevos rangos de edad para la campaña de vacunación masiva contra el COVID-19 en el departamento de Cochabamba.

La Asamblea Legislativa Departamental (ALD) aprobó la ley después de que la Secretaría Departamental de Salud y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) remitieran informes técnicos y legales, además del respaldo del Comité Técnico Científico, sobre las modificaciones del rango de edad.

La aprobación de la norma permite adelantar la vacunación a personas de 30 años, cuyo mes inicialmente estaba previsto para julio, de acuerdo a disposición del Ministerio de Salud.

Es así que “a partir de hoy se puede permitir la aplicación de la vacuna a los ciudadanos (desde los 30 años) que estaban a la espera de poder ser beneficiados”, subrayó.

La asambleísta Nelly Pinto también destacó su aprobación por unanimidad, tanto por la oposición como el oficialismo, con el único fin de inmunizar a la población cochabambina ante la crisis sanitaria.

“Nació la necesidad de proyectar esta Ley Departamental en la cual se le faculta al Gobernador, junto a su equipo técnico, pueda evaluar y poder mover los rangos de edades en la vacunación correspondiente”, apuntó la legisladora.

Comparte y opina:

El Gobierno dice que ninguna gobernación ni alcaldía solicitó aún la importación de vacunas

La pasada semana el Gobierno emitió el Decreto Supremo 4521, que flexibiliza más, a favor de los gobiernos subnacionales, la importación directa de vacunas contra el COVID-19.

Benjamín Blanco, al recibir las vacunas Sinopharm la mañana de este jueves en Cochabamba. Foto. Salud

/ 22 de junio de 2021 / 13:16

A seis días de que el Gobierno central emitiera el Decreto Supremo 4521, que flexibiliza más, a favor de los gobiernos subnacionales, la importación directa de vacunas contra el COVID-19, no hay ninguna solicitud de adquisición de dosis.

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, explicó en La Razón Radio que hasta el momento algunos alcaldes y gobernadores solo hicieron anuncios de que realizan gestiones para conseguir las dosis, sin embargo, esas declaraciones solo fueron conocidas a través de los medios de comunicación. 

“De momento, no hemos recibido ninguna solicitud formal; nosotros necesitamos que nos muestren la oferta formal de algún laboratorio para que podamos hacer la verificación de que es una oferta legítima, pero hasta ahora no hemos recibido nada de ningún gobierno subnacional, solo lo hemos escuchado por prensa”, dijo Blanco.

La autoridad explicó que antes de la emisión del decreto, la adquisición de vacunas estaba permitida a través de un importador local o incluso utilizando la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (CEASS) y el único requerimiento para los gobierno subnacinales era contar con una propuesta firme, que incluso el Ministerio de Salud hizo un llamado a las autoridades para colaborarles y poder verificar la autenticidad de esas ofertas. “Pero ni en ese momento ni antes del decreto, ni después del decreto, hemos recibido ninguna solicitud”, aclaró el funcionario.

El 8 de junio, el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, declaró que si los gobiernos subnacionales tendrían la posibilidad de importar vacunas, la ciudadanía del Cercado ya estaría inoculada con las dosis de Johnson & Johnson.

En esa misma fecha, también el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, se sumó al pedido de permitir la importación de dosis y a través de una carta al ministro de Salud, Jeyson Auza, pidió agilizar los trámites que permitan a los municipios importar vacunas. Sin embargo, ninguna de las dos autoridades realizó el requerimiento desde la emisión del decreto.

Blanco sostuvo que de acuerdo con la información con la que cuenta el Gobierno, ninguna empresa está en la posibilidad de acceder a otros requerimientos que no sean de los gobiernos centrales debido a que deben cumplir, primero, con varios contratos. 

“Es muy triste, pero se ha utilizado el tema de la adquisición de vacunas como campaña política porque en realidad nosotros estamos en contacto con todos los fabricantes de vacunas y es algo muy difícil de conseguir lotes de vacunas. Estamos con nuestras relaciones bilaterales con China y Rusia y está siendo complicado que nos vayan priorizando estas dosis de vacunas. Veo realmente complicado que alguna empresa farmacéutica esté priorizando gobiernos subnacionales cuando ni siquiera está pudiendo cumplir con los países que han financiado la investigación y el desarrollo”, argumentó el viceministro.

Acotó que con la vigencia del decreto los requisitos que deben presentar los gobiernos subnacionales ante el Gobierno central son básicos; por ejemplo, uno es contar con una nota de autenticidad de las vacunas, la certificación de que realmente son fabricadas en los laboratorios que están registrados; entonces para cumplir con ese requisito se haría la verificación directamente con el laboratorio que corresponde.

“Si nos dicen son vacunas de Johnson & Johnson u otra empresa, haremos la consulta para saber que esa oferta es legítima; entonces, es el primer requisito establecido en el decreto y con esto debería arrancar el trámite. Luego vienen otros requisitos, como el registro sanitario o la homologación de registros sanitarios emitidos por otros países, un informe sobre cómo manejar la cadena de frío y simplemente eso y que se adecue además al plan de vacunas”, acotó Blanco.

Comparte y opina: