Sociedad

martes 22 jun 2021 | Actualizado a 04:34

Los médicos van al paro de 24 horas el viernes, denuncian falta de voluntad de diálogo del Gobierno

Los médicos exigen la anulación de la Ley de Emergencia Sanitaria. Aseguran que serán reforzados los servicios de emergencia e instruyen que el paro es sin asistencia ni marcado de tarjetas

Protesta de médicos. Foto: Álvaro Valero - archivo

/ 5 de mayo de 2021 / 18:05

Los médicos van al paro de 24 horas este viernes denunciando “carencia” de políticas de adquisición de vacunas e inmunización contra el COVID-19 y falta de atención a los pedidos de diálogo para la atención de demandas sectoriales.

A nombre del Consejo Nacional de Salud (Conasa), el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, informó que el paro será “sin asistencia ni marcado de tarjetas, manteniendo y reforzando los servicios de emergencia”.

La medida se toma en medio de una tercera ola del virus y una campaña de vacunación. El ministro de Salud, Jeyson Auza, aseguró el martes que sería “criminal” una medida como la definida por los médicos en momentos de una emergencia sanitaria.

Larrea informó que ahora todo reclamo sectorial deberá ser canalizado por el Conasa.

“Realizar un trabajo mancomunado aunada y conjunto en total respeto, militante y organizado a la estructura del Conasa al momento de realizar pronunciamientos y reclamos de defensa y reivindicación de derechos”, refiere uno de los artículo de la resolución de los médicos.

Los galenos cumplieron un paro entre febrero y marzo en demanda de la anulación de la Ley de Emergencia Sanitaria, pese a haber dado su aval con la incorporación de modificaciones a la redacción inicial. La norma regula los precios en las clínicas privadas, de medicamentos, impide paralizar los servicios de salud y abre la posibilidad de contratar a profesionales que hayan estudiado en el exterior, siempre en una situación de emergencia.

Comparte y opina:

COVID-19: Tras liberarse compras, alcaldías exploran opciones y alianzas para adquirir vacunas

Autoridades de Salud de los municipios de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz coincidieron en que se apuntan a comprar directas y donaciones de vacunas contra el COVID-19

Vacunación en La Paz contra el COVID-19

/ 19 de junio de 2021 / 01:07

Una vez se amplió la liberación de compra de vacunas contra el COVID-19, los municipios capitales de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz empezaron a explorar opciones y apuntan a compras directas y donaciones, además de alianzas intermunicipales para adquirir lotes importantes del producto.

Entre las opciones de compra están Johnson & Johnson, Sputnik Light, Pfizer, Astrazeneca y Sinopharm. La secretaria de Salud de la Alcaldía de La Paz, Cecilia Vargas, informó en la red Uno que se tomó contactos con la legación de Estados Unidos y con Inglaterra para acceder a donaciones del inmunizante.

“Estamos haciendo análisis para poder acceder a las vacunas con ayuda de los empresarios”, sostuvo y perfiló entre las opciones inmunizantes Astraceneca, Sputnik V, Sinopharm y Johnson & Johnson.

Mientras que el secretario de Salud de Cochabamba, Aníbal Cruz, informó que se retomó el contacto con Johnson & Johnson y descartó que permanezca vigente la oferta de 2 millones de dosis que había ofrecido al alcalde Manfred Reyes Villa.

Cruz también habló de gestiones con las proveedoras Pfizer, Sputnik V y Astrazenca, pero consideró que el Gobierno debería informa sobre los precios de las vacunas adquiridas para tomarlo como un referente.

El gobierno de Luis Arce compró vacunas como la Sputnik V y Sinopharm. En varias ocasiones explicó que existe un convenio de confidencialidad.

Mediante decreto, el gobierno facilitó a los subgobiernos la compra de vacunas contra el COVID-19. Cinco requisitos deben cumplir: “Certificado de Origen de la vacuna emitido por el laboratorio productor; garantía del proveedor de la cadena de frío para el traslado; informe que garantice el manejo de la cadena de frío al interior del país de acuerdo a las especificaciones técnicas del tipo de vacuna; plan de vacunación que se enmarque al Plan Nacional de Vacunación; y registro Sanitario de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) u homologación (…)”.

El secretario de Salud de la alcaldía de Santa Cruz, Richard Gonzales, informó en la red Uno que el alcalde Jhonny Fernández retomará contacto en Estados Unidos para lograr la donación de vacunas contra el virus.

Además se trabajará, sostuvo, en los frentes de compra directa y con los empresarios privados.

Al cierre de la semana, Bolivia superó los 16.000 decesos a causa del COVID-19 y bajó la escalada de casos nuevos a 2.118, en medio de la tercera ola de la pandemia. Los positivos acumulados suman 419.313.

Las tres autoridades coincidieron en la pertinencia de realizar alianzas para comprar vacunas en bloque porque difícilmente las proveedoras les venderán cantidades menores.

Comparte y opina:

La Fiscalía apelará cautelares del alcalde Arias y pedirá su detención domiciliaria

El fiscal Jhojan Muñoz explicó que la apelación responde a los incidentes desatados por seguidores del alcalde de La Paz, Iván Arias.

El alcalde Iván Arias. Foto: AMN

/ 18 de junio de 2021 / 19:55

La Fiscalía apeló las medidas cautelares del alcalde de La Paz, Iván Arias, y anunció que pedirá a la Justicia su detención domiciliaria, debido a los incidentes desatados dentro y fuera de las oficinas del Ministerio Público. El alcalde es procesado por designación irregular cuando era ministro de Obras Públicas en 2019.

El fiscal Jhojan Muñoz informó que la apelación se la hizo en la audiencia cautelar de este viernes, pero la autoridad judicial la rechazó.

“Se han formado mitines dentro y fuera de la Fiscalía, incluso se ha llegado a romper algunos vidrios del piso cuatro, (por ello) el Ministerio Público ha solicitado la detención domiciliaria, no nos ha dado curso en esa primera instancia (cautelar), razon por la cual se ha apelado”, explicó.

En una audiencia virtual, la Justicia decidió el arraigo de Arias, el pago de una fianza de Bs 30.000 y que se presente cada 15 días ante la Fiscalía, en el caso de supuesta designación irregular cuando fue ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda en el gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

La decisión fue cuestionada por el acusado. “En plena lucha contra la tercera ola del COVID-19, lucha por la salud y la vida de todos los paceños, cuando más se necesita de mi labor y desempeño en el ejercicio de mi cargo, la justicia ha decidido arraigarme, desconociendo que soy el alcalde de esta ciudad y que por tanto vivo en la misma y viviré en ésta los siguientes cinco años y siempre”, indicó.

Muñoz respondió que el arraigo no tendría que afectar ninguna gestión internacional para enfrentar la pandemia, aunque de ser necesario que Arias viaje al exterior –dijo- deberá demostrar ante la Justicia que su presencia es imprescindible.

“Si llegara a justificar (la necesidad de un viaje por vacunas), se le puede dar el permiso”, anunció.

Comparte y opina:

Arce: ‘Nunca renunciaremos a la salida por el Pacífico’, pero se debe fortalecer acceso al Atlántico

El presidente Luis Arce participó este viernes del aniversario cívico del municipio fronterizo de Puerto Quijarro, en el departamento de Santa Cruz. Aseguró que la vía al Atlántico es complementaria y alternativa

El presidente Luis Arce (c) hoy en el departamento de Santa Cruz

/ 18 de junio de 2021 / 18:31

“No renunciaremos nunca a nuestro salida por el Pacífico”, pero hay que fortalecer la presencia boliviana en el Atlántico porque es “una potencial vía complementara y alternativa” para llegar a ultramar, aseguró el presidente Luis Arce en Puerto Quijarro, en el departamento de Santa Cruz y puerta al Atlántico.

“Es fundamental para el país contar con puertos soberanos en el canal Tamengo, cabecera de la Hidrovía Paraguay-Paraná, para que eso haga posible incrementar cargas de importación y exportación hacia y desde el océano Atlántico”, explicó en alusión a la decisión de Estado de fortalecer las alternativas de acceso al mar.

Bolivia mantiene pendiente de solución su demanda a Chile de una salida soberana al Pacífico, arrebatada en 1879 tras la invasión y posterior guerra. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) falló en contra de los bolivianos en la demanda para que Santiago honre sus compromisos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al mar.

“No renunciaremos nunca a nuestra salida por el Pacífico, pero nuestra inserción nacional y mundial por el Atlántico es una potencial vía complementaria y alternativa para el país”, aseguró en el acto por el aniversario de este municipio fronterizo cruceño.

La Paz y Santiago empezaron a trabajar en una hoja de ruta para encaminar el diálogo bilateral.

Arce destacó la estratégica ubicación de este municipio en lo que se denominó el corredor bioceánico que fue impulsado por el gobierno de Evo Morales para unir por vía férrea los océanos Atlántico y Pacífico.

Comparte y opina:

Cívico Calvo pide a Almagro aplicar de ser necesaria la Carta Democrática para ‘evitar la guerra’ en Bolivia

El presidente cívico Rómulo Calvo se reunió en Estados Unidos con el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. Dijo que le entregaron pruebas del fraude electoral de 2019 que recolectaron

El presidente del Comité Pro Santa Cruz Rómulo Calvo y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en EEUU.

Por Carlos Corz

/ 18 de junio de 2021 / 18:25

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, se reunió este viernes con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, e informó que le pidió la aplicación de la Carta Democrática en Bolivia cuando llegue el momento para “evitar luto, dolor y la guerra en un país que solo busca libertad y democracia”.

Junto a una comitiva, Calvo viajó a Estados Unidos para concretar una serie de reuniones, entre ellas con Almagro. Consultado sobre el pedido de la aplicación de la Carta Democrática, explicó que se ha pedido su aplicación “en el momento que sea necesario, esperemos que no lleguemos, no queremos una Bolivia convulsionada, dividida”.

“La Carta Democrática está en manos de todos los hermanos que presiden que son representantes de todos los países para evitar el luto, el dolor y la guerra en un país que solo busca libertad y democracia”, insistió en una transmisión hecha desde el muro de Facebook de la organización cívica cruceña.

Fotos: Comité Pro Santa Cruz

La figura de la Carta Democrática implica la suspensión del Estado de participar en el organismo internacional por hechos antidemocráticos.
Calvo informó que además de entregar a Almagro las “pruebas del fraude” de 2019 que recopilaron con apoyo ciudadano, aunque sin dar mayores detalles, pidió apoyo para el envío de vacunas contra el COVID-19.

El Comité Cívico Pro Santa Cruz, en la gestión del hoy gobernador Luis Fernando Camacho, alentó las protestas con denuncias de fraude electoral que, junto al motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión, derivaron en la renuncia de Evo Morales.

La administración de Luis Arce cuestionó la gestión de Almagro por el papel que jugó en la crisis del 2019 al denunciar un fraude electoral que fue puesto en cuestión por diferentes organismos externos.

Comparte y opina:

Los decesos por COVID-19 se acercan a 100 y los nuevos contagios llegan a 2.682

El Ministerio de Salud da cuenta que 880 en Santa Cruz se recuperaron del virus, 826 en Cochabamba, 238 en La Paz, 241 en Tarija, 55 en Beni, 96 en Chuquisaca, 109 en Potosí, 66 en Oruro y 3 en Pando.

/ 17 de junio de 2021 / 22:48

Los decesos por COVID-19 se acercan a los 100 este jueves y los nuevos contagios llegaron a 2.682, en medio de una tercera ola que golpea con mayor fuerza a los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.

De los nuevos contagios, Santa Cruz reportó 832, Cochabamba 648, La Paz 508, Tarija 149, Chuquisaca 231, Potosí 132, Oruro 113, Beni 38 y Pando 31.

Mientras que los decesos se cifran en 98 y el acumulado nacional llegó a 15.924. De acuerdo al diagnóstico masivo, durante esta jornada se realizaron 15.078 pruebas, de las que 2.682 dieron resultado positivo y 12.396 negativo.

Los pacientes recuperados por departamento es el siguiente: 880 en Santa Cruz, 826 en Cochabamba, 238 en La Paz, 241 en Tarija, 55 en Beni, 96 en Chuquisaca, 109 en Potosí, 66 en Oruro y 3 en Pando.

Comparte y opina:

Últimas Noticias