Icono del sitio La Razón

Santa Cruz alerta de que sus vacunas se acabarán en dos días y pide redistribución

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz alertó de que sus reservas de vacunas contra el COVID-19 están a punto de agotarse, mientras aún falta más de la mitad de personas mayores de 60 años por inmunizar.

«Desde ayer (martes) estamos con la preocupación inmensa de la falta de vacunas; hace dos días, el lunes, ya veíamos que no teníamos muchas vacunas y éramos muy optimistas de terminar esta semana. Hay puestos de vacunación que tienen vacunas para hoy (miércoles) solamente, seguramente mañana (jueves) cerrarán (…). Hasta mañana o pasado ya no hay vacunas en el departamento de Santa Cruz», afirmó el gerente de Epidemiología del Sedes Santa Cruz, Carlos Hurtado.

Sugirió a las autoridades del Ministerio de Salud optar por una redistribución de las dosis para que se pueda beneficiar al departamento, al ser uno de los más afectados por la pandemia y con el riesgo de colapso por la tercera ola.

«Exigimos al Gobierno que reubique como cuando empezaron con la variante P1;  nosotros sacamos vacunas de la ciudad para llevarla a la frontera. Hay otros departamentos que no están ocupando sus vacunas, (hay) mucha gente que está yendo de Santa Cruz a vacunarse a esos departamentos», indicó.

A la fecha, la región continúa con la vacunación de las personas mayores de 60 años. Hurtado afirmó que aún no fue cubierta ni la mitad de la población de este grupo.

«Hasta hoy (miércoles) hemos vacunado más de 80.000 adultos mayores de 60 años; nos faltan 160.000 y para ello hay toda la logística y equipamiento; lo que no hay son vacunas».

Informó que en promedio en Santa Cruz se vacuna 10.000 personas por día, entre el lunes y martes, y que este trabajo debe acelerarse, pues de llegar a un pico de la tercera ola la vacunación se dificultaría pues personas contagiadas podrían ser inoculadas.