Sociedad

lunes 14 jun 2021 | Actualizado a 20:07

Médicos paran por 24 horas, Salud anuncia descuentos por jornada no trabajada

Los médicos exigen al Gobierno dialogar para atender sus demandas como la anulación de la Ley de Emergencia Sanitaria. Suspenderán las consultas externas y reforzarán emergencias

Una de las marchas de protesta de los médicos. Foto: APG.

/ 7 de mayo de 2021 / 00:03

Los médicos cumplen este viernes un paro de actividades de 24 horas con la suspensión, principalmente, de consultas externas en demanda de diálogo para tratar sus demandas. El ministro de Salud, Jeyson Auza, anunció descuentos para quienes no trabajen.

“Si es que se suspenden los servicios de salud, no se asiste a trabajar, se tomará las medidas para realizar los descuentos correspondientes”, insistió Auza sobre la medida de presión que volverá a repetirse la próxima semana si no hay respuesta a las demandas de los galenos.

Los médicos demandan dialogar con Auza para tratar sus demandas como la anulación de la Ley de Emergencia Sanitaria que habían avalado inicialmente. Esa norma regula el precio en clínicas privadas, de medicamentos, impide la suspensión de la atención médica y abre la posibilidad de contratar profesionales que hayan estudiado en el exterior en caso de emergencia como la que se vive por el COVID-19.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, informó que no solo quieren hablar de sus demandas sino también de cooperación para fortalecer la lucha contra el coronavirus.

“No quieren derogar (la Ley de Emergencia Sanitaria), hablemos, dialoguemos”, sostuvo y dijo que esperaron hasta las 20.00 de este jueves para ser convocados y suspender la extrema medida.

Para Auza, no puede haber diálogo cuando una parte va con una posición cerrada sobre la Ley de Emergencia Sanitaria.

“Si vamos a un diálogo con una posición cerrada, se abroga porque se abroga, no vamos a llegar a nada, nosotros planteamos un diálogo en el que hablemos de la reglamentación de una ley que ya ha sido consensuada”, recordó.

A pesar de ese aval, los médicos cumplieron entre febrero y marzo un prolongado paro. Larrea aseguró que la medida de presión no paralizará la vacunación porque no son los médicos la que la aplican.

Se reforzará los servicios de emergencia y la suspensión afectará a la consulta externa, porque se seguirá atendiendo, por ejemplo, en terapia intensiva, pero “tampoco digan fracaso del paro”.

Comparte y opina:

La Paz aplica nuevas restricciones: actividades solo hasta las 21.30 y circulación hasta las 23.00

Los sábados la circulación de personas y vehículo estará permitida hasta las 22.00 y los domingos hasta las 20.00 con el objetivo de frenar la propagación del COVID-19

Tráfico en La Paz. Foto: La Razón-archivo

/ 14 de junio de 2021 / 19:26

Desde este martes rigen nuevas restricciones en La Paz. De lunes a viernes las actividades se cierran a partir de las 21.30 y se prohíbe la circulación de personas y vehículos de 23.00 a 05.00, mientras que el domingo deben cerrar las actividades comerciales desde las 19.00 y la prohibición de circulación abarca de 20.00 a 05.00.

Los sábados las actividades se cierran desde las 21.00 y las restricciones de personas y vehículos van de 22.00 a 05.00, por decisión del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) La Paz.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, informó de las nuevas restricciones como consecuencia de la escalada de casos COVID-19 desde la semana pasada.

También fueron aprobadas la aplicación de medidas de prevención, que van desde la intensificación de trabajos de grupos de autocontrol hasta la sugerencia al Ministerio de Trabajo de la aplicación de horarios escalonados en instituciones públicas y privadas para evitar aglomeraciones.

Se mantiene las restricciones que ya estaban dispuestas como la prohibición de reuniones sociales y venta y consumo de bebidas alcohólicas.
Arias informó que las medidas solo rigen para La Paz, porque no se podía esperar más tiempo ante el ascenso de nuevos casos COVUD-19.

Comparte y opina:

Reguladora de la seguridad social indaga si se vacunó a Evaliz, hija del expresidente Morales

La viceministra María Renee Castro informó que la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS) investiga la denuncia. Dos páginas que verifican noticias falsas confirman que Evaliz fue vacunada cuando no el correspondía

Evaliz Morales. Foto de archivo: La Razón.

/ 14 de junio de 2021 / 18:25

La Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS) “tomó cartas en el asunto” y de ser necesario sancionará de confirmarse que Evaliz, hija del expresidente Evo Morales, fue vacunada contra el COVID-19 cuando no le correspondía, informó la viceministra de Vigilancia Epidemiológica, María Renee Castro.

“Muy importante que las cajas de la seguridad social cumplan con el cronograma de vacunación, de no hacerlo la autoridad que se encarga de la seguridad social (ASUSS) tiene la atribución para sancionar”, explicó respecto a la información que circuló en redes sociales y que fue verificada por Chequea Bolivia y Bolivia Verifica.

“Para asegurar que se trata de la hija de Morales de 26 años de edad, ChequeaBolivia verificó que la fecha de nacimiento de la persona registrada como vacunada (24.09.1994) coincide con la información brindada de medios de comunicación en anteriores ocasiones”, explicó la página ChequeaBolivia.

Mientras que Bolivia Verifica refiere: “Según la información proporcionada por el portal del Ministerio (de Salud), Evaliz accedió a vacunarse con la primera dosis de la vacuna Sputnik-V el lunes 24 de mayo de 2021, el mismo día en el que el presidente Luis Arce recibió la primera vacuna en el Hospital del Sur de la ciudad de El Alto. En esa fecha, la vacunación estaba programada para mayores de 50 años, rango etario en el que no entra Morales”

Castro evitó ratificar la veracidad del carnet de vacunación de Evaliz, quien es funcionaria de la Procuraduría General del Estado.

“No podemos decir si es real o no, nosotros mantenemos la confidencialidad de cada uno”, sostuvo.

Comparte y opina:

Exministro Ordoñez: Lizárraga dice que Sánchez Berzaín cierra ‘préstamo’ de gases de Ecuador

El exministro Mauricio Ordoñez reveló que la exministra Roxana Lizárraga informó en la reunión el gabinete del 14 de noviembre de 2019 que se contactó con Carlos Sánchez Berzaín y que aseguró el préstamo de munición no letal de Ecuador

Carlos Sánchez Berzaín.Foto: Archivo-La Razón

/ 14 de junio de 2021 / 17:28

Carlos Sánchez Berzaín fue involucrado en el “préstamo” de agentes químicos de Ecuador. El exministro de Desarrollo Rural y Tierras Mauricio Ordoñez reveló este lunes que la exministra Roxana Lizárraga informó en la reunión de gabinete del gobierno de Jeanine Áñez del 14 de noviembre de 2019 que se contactó con Sánchez Berzaín para resolver la falta de gases lacrimógenos y enfrentar las protestas sociales.

“Lizárraga junto al resto de ministros nos encontrábamos en una reunión de gabinete, existía una desesperación de Arturo Murillo y Fernando López por adquirir gases lacrimógenos, Lizárraga pidió unos minutos en esa reunión de gabinete, salió de la sala de reuniones y volvió a los minutos manifestando: ‘asunto arreglado, ya hablé con Carlos Sánchez Berzaín y él hará las gestiones ante Ecuador para que nos envíe los agentes químicos que necesitamos”, contó en su declaración ante la Fiscalía, hecha pública por el portal Detrás de la Verdad.

Parte de la versión coincide con la expuesta el sábado por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, cuando dio detalles del “préstamo” de agentes químicos de Ecuador. Según los datos, el material no letal fue traído el 16 de noviembre, tres días antes de la represión con muertes por impactos de bala en Senkata, El Alto.

En su declaración ante la Fiscalía dentro del caso «gases lacrimógenos», Ordoñez sostuvo que Lizárraga dijo: “Más bien alisten el avión Hércules para que vaya a recoger ese material y así puedan reprimir a la gente que está protestando en las calles”.

Justamente un avión Hércules fue a recoger ese material. Ecuador pidió el 27 de mayo de 2020, a través de una carta, la devolución del material prestado. Se trata de 5.000 granadas de mano GL-302, 500 granadas de sonido y destello para exteriores, 2.389 proyectiles de largo alcance calibre 37 MM y 560 proyectiles de corto alcance calibre 37 MM.

Del Castillo contó el sábado, coincidiendo con Ordoñez, que el tema del “préstamo” se trató en gabinete y que Murillo, López y Lizárraga se encargaron de la logística de traslado, aunque no reveló con quién había hablado Lizárraga, hoy radicada en Estados Unidos, donde también está Sánchez Berzaín, exministro de Gonzalo Sánchez de Lozada y uno de los principales enjuiciados por las muertes de octubre de 2003.

En esa reunión de gabinete del 14 de noviembre, estuvieron los hoy prófugos excomandantes de las FFAA, Sergio Orellana, y de la Policía, Yuri Calderón, quienes reportaron que el material no letal con el que contaban no era suficiente para encarar las protestas de sectores sociales en apoyo al ya dimitente Evo Morales.

Murillo y López son procesados por la denuncia de compra con sobreprecio de $us 2,3 millones de gases lacrimógenos. Murillo está detenido en Estados Unidos por lavado de dinero y sobornos tras descubrirse que usó el sistema financiero de ese país para el negociado.

Comparte y opina:

Verifican que Evaliz, hija de Morales, se vacunó contra el COVID-19 sin cumplir requisito de edad

Las verificadoras de información falsa Chuquea Bolivia y Bolivia Verifica confirmaron que el carnet de vacunación que circula en redes sociales pertenece a Evaliz, hija del expresidente Evo Morales

La imagen de Evaliz junto a su padre Evo Morales. Foto: @evaliz18 / Archivo

/ 13 de junio de 2021 / 21:03

Evaliz, la hija del expresidente Evo Morales, fue vacunada contra el COVID-19 sin haber cumplido con el requisito de edad, según datos de las verificadoras de información Chequea Bolivia y Bolivia Verifica.

Según el cronograma de vacunación dispuesto por el Gobierno, este mes pueden ser vacunadas las personas mayores de 40 años, choferes y maestros. Evaliz cuenta con 26 años y trabaja en la Procuraduría General del Estado.

Cuando se inmunizó la hija de Morales, estaba abierta la vacunación a personas mayores de 50 años.

“Para asegurar que se trata de la hija de Morales de 26 años de edad, ChequeaBolivia verificó que la fecha de nacimiento de la persona registrada como vacunada  (24.09.1994) coincide con la información brindada de medios de comunicación en anteriores ocasiones”, explicó la página ChequeaBolivia.

Mientras que Bolivia Verifica refiere: “Según la información proporcionada por el portal del Ministerio (de Salud), Evaliz accedió a vacunarse con la primera dosis de la vacuna Sputnik-V el lunes 24 de mayo de 2021, el mismo día en el que el presidente Luis Arce recibió la primera vacuna en el Hospital del Sur de la ciudad de El Alto. En esa fecha, la vacunación estaba programada para mayores de 50 años, rango etario en el que no entra Morales”.

Comparte y opina:

El Gobierno califica de ‘hecho crítico’ préstamo de munición no letal de Ecuador a Bolivia en el gobierno de Áñez

El portavoz presidencial Jorge Richter cuestionó el hecho que se reveló en el marco de la investigación del sobreprecio en la compra de agentes químicos en la gestión de Jeanine Áñez

Jorge Richter

/ 13 de junio de 2021 / 13:08

El portavoz presidencial Jorge Richter calificó de “un hecho crítico” que el gobierno de Ecuador en 2019 haya “prestado” armamento no letal a Bolivia al gobierno de Jeanine Áñez en 2019, con el que se reprimió –recordó- las protestas de sectores en apoyo al expresidente Evo Morales.

“Es ya un hecho crítico que seguramente vamos a tener ocasión de conocer en profundidad en los siguientes días y semanas”, sostuvo en el canal estatal respecto al préstamo de agentes químicos al que recurrió el gobierno de Áñez.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, reveló el sábado que la falta de agentes químicos para hacer frente a las protestas sociales fue tratada en el gabinete del 14 de noviembre de 2019, a dos días de la toma de poder de Áñez.

En esa reunión estuvieron los hoy prófugos excomandantes de las FFAA, Sergio Orellana, y de la Policía, Yuri Calderón, quienes reportaron que eran “insuficientes” los agentes químicos que tenían. Según Del Castillo, los exministros Fernando López, Arturo Murillo y Roxana Lizárraga se reunieron y coordinaron en esa reunión de gabinete la dotación que apunta a Ecuador, mientras que de forma paralela Murillo, detenido en Estados Unidos por soborno y lavado de dinero, ya gestionaba la compra con sobreprecio de gases lacrimógenos a través de un intermediario.

Ecuador pidió el 27 de mayo de 2020 la devolución del material prestado. Se trata de 5.000 granadas de mano GL-302, 500 granadas de sonido y destello para exteriores, 2.389 proyectiles de largo alcance calibre 37 MM y 560 proyectiles de corto alcance calibre 37 MM.

El “préstamo” se reveló en el marco de la investigación en la compra con sobreprecio de agentes químicos que tiene a Murillo detenido en Estados Unidos. Bolivia pagó $us 5,6 millones de los que $us 2,3 millones pararon en la corrupción.

Comparte y opina:

Últimas Noticias