Icono del sitio La Razón

Defensoría insta a la Justicia a garantizar derechos de personas con distinta orientación sexual

La Defensoría del Pueblo, mediante un comunicado, instó este sábado a las autoridades judiciales a garantizar los derechos de las personas con diversa orientación sexual o identidad de género.

Este llamado surge después de que un ciudadano, tras el fallecimiento de su compañero de vida, inició los trámites para el reconocimiento judicial de la unión libre que tuvo con él por más de 20 años.

La Defensoría confirmó que hace seguimiento a este caso y recordó que el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos, del cual Bolivia es parte, emitió jurisprudencia vinculante, además de una Opinión Consultiva, respecto a las uniones libres de personas del mismo sexo.

Por tanto, según el documento de la Defensoría, estas personas “deben ser consideradas por las autoridades jurisdiccionales de nuestro país con la finalidad de garantizar el acceso a todas las figuras ya existentes en los ordenamientos jurídicos internos y asegurar la protección de todos los derechos de las familias conformadas por parejas del mismo sexo”.

Además, la institución consideró que el caso de esta pareja del mismo sexo amerita “especial atención” por parte de las autoridades competentes, “por lo que les insta a todas las juezas y jueces, en general a todo el Órgano Judicial, a emitir resoluciones enmarcadas en los estándares interamericanos de derechos humanos, (…) la Constitución Política del Estado y el Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género, así como garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las personas con diversa orientación sexual o identidad de género”.

Entonces –de acuerdo a la Defensoría–  sus fallos deben contemplar la normativa nacional y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.