Icono del sitio La Razón

Gualberti: No puede haber reconciliación y paz si no hay una justicia independiente

El arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, afirmó este domingo que no puede existir reconciliación y paz si es que no hay una justicia imparcial e independiente en el país.

“No puede haber reconciliación, armonía y paz si no hay una justicia independiente e imparcial que esté al servicio de la verdad, que actúe con equidad y sin distinción alguna en cuanto a la posición social, económica, política y religiosa de las personas”, dijo en la homilía celebrada en la Catedral de Santa Cruz.

En ese sentido, el religioso también instó a los cristianos a no callar ante las injusticias y a hacerse “eco del clamor que se eleva en nuestro país ante tantas agresiones a la vida y, en especial, ante una justicia servil que ha perdido toda credibilidad”.

Entretanto, anoche, en una entrevista con los medios estatales, el presidente Luis Arce ratificó que no puede registrarse una verdadera paz en Bolivia sin justicia para las personas que sufrieron una serie de abusos durante el gobierno de Jeanine Áñez.

“Lo que hay que entender es que la verdadera paz va a venir (solo) con justicia, uno no puede pensar como el gobierno de facto de que se puede pacificar sin justicia, porque hubo 36 muertos, hay heridos, hay gente torturada y si no se resarce todo ese daño que se ha hecho es difícil  pensar en una paz, es difícil, es absolutamente idealista pensar eso”, subrayó el mandatario al referirse a las masacres de Sacaba (El Alto), Senkata (El Alto) y otros hechos de violencia.