Icono del sitio La Razón

Bolivia gestiona la producción de vacunas de Johnson & Johnson sin pagar patente

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó este lunes en La Razón Radio que el país hace gestiones con el laboratorio canadiense Biolay y la Organización Mundial del Comercio (OMC) para la producción de vacunas Johnson & Johnson de forma exclusiva para Bolivia y con la liberación de patentes.

El funcionario afirmó que de concretarse estas negociaciones y si se logra obtener el aval de la OMC, las vacunas pueden llegar a Bolivia en un margen de entre cuatro y siete meses.

“Tenemos muy avanzadas las conversaciones con el laboratorio canadiense que en este momento está en posibilidades de producir la Johnson & Johnson. Lo que necesitamos es aplicar al mecanismo de licencias obligatorias para que la empresa ceda la patente y poder hacer la producción para Bolivia. Esperamos mañana poder firmar el contrato con esta empresa y la notificación correspondiente de que Bolivia inicia el procedimiento establecido en la OMC para la liberación de patente”, adelantó Blanco.

Mencionó que de lograr esos acuerdos, Bolivia sería el segundo país en poder aplicar este procedimiento para la producción de medicamentos sin licencia. El primer caso fue el de Sudáfrica, que logró esta liberación de patentes para antirretrovirales para tratar el VIH.

“Ésta sería la segunda vez que la OMC aprueba el uso de licencias por emergencia, licencias obligatorias, y eso permitiría contar con vacunas de alta calidad de Johnson & Johnson a precios bajos, incluso los más bajos de lo que cobra el propio fabricante”, aseguró Blanco.

Explicó que Bolivia copatrocinó una propuesta “de texto” que presentaron Sudáfrica e India ante la OMC para lograr la flexibilización de los requisitos de patente en la organización para que los países en desarrollo como Bolivia puedan producir o encargar la producción de vacunas en laboratorios, sin necesidad de tener la licencia o patente.

“Bolivia la ha estado impulsando desde el año pasado y con mucha alegría vemos que hay más países que se suman. Recientemente Estados Unidos ha dado la noticia de que están ya dispuestos a poder analizar esta propuesta sobre el texto que se ha planteado que Bolivia ha copatrocinado junto con Sudáfrica y la India entonces es un gran avance. Todos los países africanos también ya se han sumado a la propuesta varios países del G-77 Rusia que es uno de los productores de vacunas, entonces es una excelente noticia”, señaló.