Sociedad

viernes 25 jun 2021 | Actualizado a 02:29

En seis departamentos entran al horario de invierno escolar

El ingreso será media horas más tarde en Tarija, Chuquisaca, Cochabamba, Potosí, Oruro y La Paz ya sea en modalidad a distancia o presencial, informó el viceministro de Educación, Bartolomé Puma

/ 10 de mayo de 2021 / 23:13

En Tarija, Chuquisaca, Cochabamba, Potosí, Oruro y La Paz entran al horario de invierno en las unidades educativas públicas y privadas por las bajas temperaturas que se registran. Ingresarán media hora más tarde de lo que entraban hasta hoy en la modalidad a distancia o presenciales.

El viceministro de Educación, Bartolomé Puma, informó que el fin de semana en una reunión nacional de autoridades de educación departamentales se planteó la necesidad de entrar ya en horario de invierno.

“Desde mañana mismo estarían iniciando (el horario de invierno) en esos departamentos”, sostuvo en la red Uno en referencia en los departamentos de Tarija, Chuquisaca, Cochabamba, Potosí, Oruro y La Paz.

El horario de invierno implica el ingreso, ya sea en la modalidad a distancia o virtual, el ingreso y salida media hora más tarde.

Mientras que en el caso de Santa Cruz, Pando y Beni las temperaturas aún no bajaron como para que entren al horario de invierno, pero de hacerlo se sumarán al nuevo horario.

Las vacaciones de invierno están confirmadas del 5 al 16 de julio.

Comparte y opina:

Bolivia registra 2.430 nuevos positivos y 85 decesos por COVID-19

Los datos del Ministerio de Salud muestran que Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, en ese orden, son los más afectados por la presencia del virus que fue detectado en marzo de 2020

/ 24 de junio de 2021 / 23:55

Bolivia registró este jueves 2.430 nuevos casos de COVID-19 y 85 decesos, mientras que los recuperados llegan a 2.036, según el reporte oficial del Ministerio de Salud.

Los datos muestran que de los 2.430 nuevos positivos, 900 están en Santa Cruz, 481 en Cochabamba, 457 en La Paz, 147 en Chuquisaca, 132 en Tarija, 119 en Oruro, 107 en Potosí, 60 en Beni y 27 en Pando.

Los decesos llegaron a 16.414, con los 85 de este jueves en la tercera ola de la pandemia.

A más de un año de presencia del virus, el acumulado nacional ascendió a 429.178.

Comparte y opina:

Camacho y Fernández optan por la estatal CEASS para comprar vacunas contra el COVID-19

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, aseguró que con el alcalde Jhonny Fernández pagarán a mitades el costo de las vacunas. Dijo que tiene una oferta de 2.000.000 de dosis

El gobernador Luis Fernando Camacho y el alcalde Jhonny Fernández

/ 24 de junio de 2021 / 23:22

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el alcalde Jhonny Fernández decidieron comprar vacunas contra el COVID-19 mediante la estatal Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (CEASS). Camacho aseguró que tiene una oferta de dos millones de dosis y que el objetivo es que hasta septiembre la población esté protegida.

Ambas autoridades acordaron dividirse a 50% el pago por las dosis, aunque por el momento Camacho evitó dar mayores detalles. Aseguró que cumplirá con su compromiso de compra de vacunas pese a que implique recortar personal y “cualquier riesgo”.

“Junto al Alcalde de Santa Cruz se acordó que la compra la hagamos a través del SEASS, creo que eso va reflejar la transparencia que quiere la ciudadanía y vamos a poder enmarcarnos dentro de las políticas que quiere el gobierno y evitar cualquier susceptibilidad”, anunció en una entrevista con la red Uno.

Camacho explicó que la oferta hecha pública por el presidente cívico Rómulo Calvo para un cupo de 800.000 vacunas es una opción más, pero reveló que tiene una oferta de 2.000.000 de dosis sin identificar de qué inmunizante se trata.

“Con las dos millones de vacunas, la finalización de la vacunación será hasta septiembre”, anunció.

El Gobierno flexibilizó las normas para que los subgobiernos puedan avanzar en la adquisición de la vacuna.

Comparte y opina:

Llega medio millón de vacunas contra el COVID-19 y el Gobierno gestiona otro lote de China

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó que ya se está negociando una nueva cantidad de vacunas Sinopharm para julio, de forma de continuar con el plan de inmunización

Nuevo lote de vacunas arribó hoy a Bolivia

/ 24 de junio de 2021 / 20:27

Un avión de la estatal BoA trasladó desde China medio millón de dosis de la vacuna Sinopharm contra el COVID-19, con lo que se completa el millón comprometido para este mes. El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, anunció que están en curso las negociaciones para un nuevo lote que deberá llegar en julio.

“Estamos en plena negociación para ver la cantidad de vacunas para julio”, anunció en el aeropuerto cruceño de Viru Viru, donde se descargó al menos 100.000 dosis para la inmunización de personas mayores de 30 años.

El resto será distribuido en ocho departamentos en función a su población y utilización de las dosis, ya que en algunos departamentos aún tienen vacunas.

El Ministerio de Salud amplió el rango de edad de vacunación y ahora pueden vacunarse las personas mayores de 30 años.

Comparte y opina:

Montenegro defiende la ‘monetización del oro monetario’ y dice que las reservas están por $us 4.877 MM

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, explicó que el Banco Central de Bolivia (BCB) podrá monetizar el oro monetario de forma que “no haya pérdidas patrimoniales”

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro. Foto: Rodwy Cazón

/ 24 de junio de 2021 / 19:07

Las reservas internacionales ascienden a al menos $us 4.877 millones y están sujetas a los vaivenes de la cotización del oro. Justamente el proyecto de la ley del oro apunta a que el Banco Central de Bolivia (BCB) pueda monetizar el “oro monetario” manteniendo el patrimonio en situaciones que sean favorables a los intereses nacionales, explicó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

“Cualquier Banco Central puede monetizar su oro monetario, pero manteniendo el patrimonio y, en todo caso, aumentando el valor. Es una gestión que tiene que tener los grados de libertad que tienen los Bancos Centrales”, explicó en el programa Fama, poder y ganas.

Graficó esa situación detallando que cuando uno se ve obligado a vender su casa para no perder más porque va bajando su valor.

De esta forma defendió el proyecto de ley del “Oro de producción nacional destinado al fortalecimiento de las reservas internacionales”. El parágrafo II del artículo 16 de la iniciativa legal establece: “Las reservas de oro, en caso necesario podrán ser utilizadas para convertirlas en divisas a objeto de mejorar la posición de liquidez de las reservas internacionales”.

También se autoriza al BCB la compra de oro de producción nacional en el mercado interno.

El analista Gonzalo Chávez posteó una copia del proyecto de ley y sostuvo: “El gobierno abre el candado constitucional para la venta del oro de las reservas internacionales. ¿Realmente estamos raspando la olla para que tengamos que vender las joyas de la abuelita?”.

Montenegro aseguró que la iniciativa legal “no es un carta blanca para vender las reservas” y descartó que se las esté vendiendo.

“Se está dando la posibilidad de gestionar los activos internacionales de una manera tal que no haya pérdidas patrimoniales por mantener el oro así (sin poder monetizar)”, insistió y recordó que en el gobierno de Jeanine Áñez se perdió al menos $us 1.500 millones de las reservas internacionales sin conocerse hasta el momento en qué se usó esos recursos.

Actualmente las reservas están en al menos 4.877 millones, “hemos perdido como 20 o 30 millones de dólares en reservas, obviamente la valorización del oro en sus vaivenes te juega un papel complicado”, reiteró.

Comparte y opina:

El gobierno de Áñez ignoró en 2020 el pedido del Papa Francisco de salvoconductos para asilados

Este jueves se conoció una nota oficial en la que se hace conocer a la canciller de ese entonces Karen Longaric el pedido del Papa Francisco. La nota oficial fue enviada en enero de 2020

El papa Francisco y la exmandataria Jeanine Áñez

/ 24 de junio de 2021 / 16:45

El Papa Francisco sugirió en enero de 2020 al gobierno de Jeanine Áñez otorgar salvoconductos a las exautoridades del gobierno del expresidente Evo Morales asiladas en la legación de México en La Paz, según una nota oficial enviada por el embajador en la Santa Sede con la clasificación “muy urgente” a la entonces canciller Karen Longaric. El pedido fue ignorada por el gobierno de Áñez.

El entonces embajador Julio César Caballero envía una nota el 15 de enero de 2020 con el mensaje del Papa Francisco.

En esa nota oficial se detalla que “el jueves 9 de enero de 2020, a las 10.30, he participado en el saludo del Cuerpo Diplomático al Santo Padre, quien en la ocasión me ha sugerido el siguiente mensaje que tengo a bien comunicar a través de la presente, el Santo Padre sugirió ‘superar la crisis de los asilados en la Embajada de México en la ciudad de La Paz proporcionado salvoconductos a aquellas personas que se encuentran en esa legación diplomática, consolidando así el proceso de pacificación y el periodo electoral iniciado por Bolivia’”.

Tras la dimisión de Morales, cercado por denuncias de fraude electoral, protestas cívicas, un motín policial y la “sugerencia” militar de renuncia, varios de sus exministros lograron asilarse en la legación mexicana ante la apertura de procesos en su contra.

Los asilados fueron los exministros Juan Ramón Quintana, Javier Zavaleta, Héctor Arce, Wilma Alanoca, César Navarro y Hugo Moldiz, además de Víctor Hugo Vásquez, exgobernador de Oruro; Pedro Dorado, exviceministro de Desarrollo Rural, y Nicolás Laguna, exdirector de la Agetic.

Ninguno pudo abandonar la embajada debido a que el gobierno de Áñez se negaba a otorgar los salvoconductos que les permita viajar a México bajo el argumento de que tenían cuentas pendientes con la Justicia. Una vez ganó las elecciones y fue posesionado Luis Arce, pudieron salir de su encierro forzado.

Arce, ahora embajador en la Organización de Estados Americanos (OEA), posteó el mensaje del Papa Francisco en su muro de Facebook y cuestionó el actuar del gobierno de Áñez, más cuando tomaron el poder en nombre de Dios y con la Biblia en la mano.

“Por increíble que parezca un gobierno de facto que falsamente ingresó al Palacio Quemado con la Biblia, desoyó un pedido del Santo Padre Francisco, sobre una situación de extrema injusticia que vivimos durante un año”, sostuvo Arce.

El pedido del Papa no se hizo público durante el gobierno de Áñez, ahora detenida en la cárcel por el denominado caso “golpe de Estado”.

“No solo se violó de la manera más ruin y cobarde el Derecho Internacional y las instituciones fundamentales que le son inherentes, como es el Derecho de Asilo, no solo se hostigó a una Residencia Diplomática con centenas de policías y francotiradores, agentes de inteligencia, reflectores y otros mecanismos de hostigamiento, contra nosotros y contra nuestras familias, sino que la Canciller del Régimen, una supuesta profesional formada en Derecho Internacional, escondió deliberadamente nada menos que la palabra del Papa”, sostuvo el también exministro.

Comparte y opina: