Icono del sitio La Razón

Hasta el fin de semana llegarán al país 1,5 millones de vacunas en cuatro lotes de Rusia y China

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó este lunes en La Razón Radio que hasta el fin de semana el país recibirá 1,5 millones de vacunas que llegarán en cuatro vuelos, tres desde China y uno desde Rusia.

Explicó que el primer lote de 333.000 dosis llegará este martes desde China hasta Cochabamba y junto a él, 700 cajas de jeringas que fueron adquiridas por el Gobierno. Otro lote llegará el viernes  (33.000) y un tercero el domingo (334.000). Asimismo, el Gobierno tiene previsto que el lote con 500.000 dosis de las Sputnik V llegará el sábado 15.

“Todavía estamos en las solicitudes de autorizaciones de vuelos y todo lo que se requiere precisar como las horas de arribo. Es una excelente noticia porque con esto estamos más que duplicando toda la cantidad de vacunas que habríamos recibido hasta ahora”, sostuvo el Viceministro respecto del cargamento desde Rusia.

La autoridad resaltó las gestiones del presidente del Estado, Luis Arce, quien logró consolidar acuerdos con los presidentes de Rusia y China para que se priorice a Bolivia con la dotación de las dosis, ya que esto permitirá la inmunización de por lo menos el 25% de la población boliviana “vacunable”.

La entrevista de La Razón Radio con el viceministro Benjamín Blanco, este lunes.

“Eso nos pone entre los países con mayor porcentaje de vacunación y debemos destacar que esto se da gracias al excelente relacionamiento bilateral que tenemos. Es una excelente noticia. Nuestro plan de vacunación masiva tiene ahora una cantidad muy importante de vacunas para poderse implementar”, resaltó Blanco.

Afirmó que la situación en India, donde los niveles de contagios y decesos por COVID-19 se dispararon, ocasionó retrasos en los contratos con varios países y desde ese país se restringieron todas las exportaciones de vacunas, particularmente con el laboratorio Serum.

En el caso de Rusia, Blanco explicó que se prioriza la dotación a todas las regiones de ese país lo que les impide cumplir con la cantidad de vacunas que se habría comprometido con todos los países con lo que tienen acuerdos.

En el caso de las vacunas de China, afirmó que ese país se encuentra en proceso de vacunación masiva y al igual que Rusia prioriza a su población.

“Este millón de dosis (que llegarán a Bolivia) son las de Sinopharm, son la primera y segunda dosis; es decir, nos alcanza para medio millón de personas que vamos a poder vacunar con la primera dosis y la segunda dosis, el otro medio millón, la estaríamos guardando para la segunda dosis”.

Con el medio millón de vacunas rusas se inmunizará a los bolivianos con las primeras dosis y luego habrá 90 días para obtener las segundas dosis.

“Es decir que con estas vacunas que llegan esta semana vamos a tener para vacunar a un millón de personas con la primera dosis. Seguimos en constantes negociaciones con todas las empresas farmacéuticas viendo de poder conseguir una cantidad mayor de productos”, sostuvo Blanco.

El funcionario también adelantó que la Cancillería de Bolivia se encuentra en intensas negociaciones con una empresa canadiense para la producción de vacunso Johnson & Johnson exclusivamente para el país. En caso de concretarse la iniciativa, el país recibiría esa producción dentro de cuatro a siete meses.

La mañana de este lunes el presidente Arce anunció la llegada de ese lote de 1,5 millones de vacunas, que había anunciado hace dos semanas.