Icono del sitio La Razón

El 74% de las UTI está ocupado en todo el país; Oruro y Cochabamba están casi al límite

En momentos en que el país enfrenta la tercera ola del COVID-19, el 74% de las unidades de terapia intensiva (UTI) se encuentra ocupado y los departamentos que registran mayor problema en este servicio son Oruro y Cochabamba, respectivamente.

La información fue proporcionada este miércoles por la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud (SUS), Alejandra Hidalgo, durante una entrevista con La Razón Radio y donde precisó que estos datos fueron actualizados hasta la jornada pasada.

Es así que “a nivel nacional tenemos un 74%. En Santa Cruz 81%, en Beni 27%, en Pando 29%, en Cochabamba 94%, en Chuquisaca 71%, en Tarija 64%, La Paz 67%, Oruro está cerca al 100% y Potosí 55%”, detalló.

Por tanto, según la autoridad gubernamental, es necesario ir fortaleciendo algunas áreas de salud y en ese sentido ahora se realizan conversaciones con algunos jefes de servicio “para aunar esfuerzos”, incluso para tratar de habilitar las terapias intermedias como unidades de terapia intensiva.

Sin embargo, Hidalgo también enfatizó en la necesidad de usar camas de hospitalización con el fin de evitar que los pacientes lleguen a terapias intermedias o intensivas.

Aunque por el momento “las camas de hospitalización no están siendo ocupadas dentro de lo que correspondería para que el paciente reciba el tratamiento endovenoso”, lamentó.

Es así que, por ejemplo, en Santa Cruz solo está ocupado el 47% de las camas de hospitalización, en Beni el 15%, Pando 16%, Cochabamba 64%, Chuquisaca 54%, Tarija 34%, La Paz 44%, Oruro 46% y Potosí 15%.

“Pero es necesario que se use las camas de hospitalización. El diagnóstico oportuno y temprano (es muy importante) antes de que el paciente presente algún tipo de dificultad respiratoria”, insistió.

El martes, los contagios de coronavirus se dispararon en el país con 2.369 nuevos casos, en medio de un proceso de aceleración de la vacunación y la reactivación de los mecanismos de coordinación entre el Gobierno y nuevas administraciones subnacionales para hacer frente a la pandemia.