Sociedad

viernes 25 jun 2021 | Actualizado a 03:38

Los contagios se desbordan, la vacunación se acelera y el Gobierno activa coordinación

El Ministerio de Salud reportó el martes más de dos millares de casos, mientras las personas vacunadas en el país sobrepasaron el millón. También Salud comenzó a reunirse con las nuevas autoridades subnacionales para la contención de la pandemia.

/ 12 de mayo de 2021 / 08:19

Los contagios de coronavirus se dispararon el martes, con 2.369 nuevos casos en el país, en medio de la aceleración de la vacunación y la activación de la coordinación entre el Gobierno y nuevas administraciones subnacionales para hacer frente a la pandemia.

La tercera ola comienza a subir más el número de infectados. El Ministerio de Salud reportó el martes 2.369 nuevos infectados, con los cuales el total nacional ascendió a 322.578, mientras que otro dato preocupante es la cifra de fallecidos, que llegó al medio centenar.

De los nuevos casos, 848 son de Santa Cruz; 727 de Cochabamba; 183 de Tarija; 177 de La Paz; 166 de Oruro; 115 de Chuquisaca; 102 de Beni; 29 de Potosí y 22 de Pando. Además, el número de recuperados alcanzó a 265.017. Aparte, el total de decesos subió a 13.308.

Estos guarismos se dan en medio de la coordinación activada por el Ministerio de Salud con las nuevas autoridades departamentales elegidas en los comicios del 7 de marzo y el 11 de abril. El martes se realizaron reuniones con representantes de La Paz y Santa Cruz.

Asimismo, el programa de vacunación masiva mejora sus números. Hasta el martes el guarismo nacional sobrepasó el millón: son 748.839 personas beneficiadas con las primeras dosis y 273.580 con las segundas dosis de las vacunas Sputnik V, Pfizer, Sinopharm y AstraZeneca.

El Gobierno continúa con las negociaciones para la llegada de más vacunas. El martes arribaron 334.400 dosis de la china Sinopharm, de otros tres envíos que completarán el millón de dosis hasta el domingo, al igual que 500.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

Comparte y opina:

En camino el nuevo lote de 500.000 dosis de Sinopharm, se prevé que lleguen esta noche

El presidente Luis Arce confirmó que el avión de BoA partió el miércoles en la noche desde Beijing, con las vacunas, pruebas diagnósticas, insumos médicos y equipos de laboratorio.

Foto: Twitter de Luis Arce

/ 24 de junio de 2021 / 02:05

El nuevo lote de 500.000 vacunas chinas Sinopharm ya se encuentran en camino, tras partir a medianoche desde la ciudad de Beijing en la aeronave de la estatal Boliviana de Aviación (BoA), completando el millón de dosis con el cargamento que llegó el martes.

“Despegó de #Beijing la aeronave de @BoABolivia con 500 mil dosis de vacunas @ChinaSinopharm para el pueblo boliviano. También trae pruebas diagnósticas, insumos médicos y equipos de laboratorio» (sic), anunció el presidente Luis Arce, en Twitter.

Se prevé que la aeronave llegue al país este jueves en la noche. Con el millón de dosis recibidas esta semana, ya arribaron 4 millones de esta vacuna, y alcanzan para el 30% de la población vacunable, afirmó el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.

Comparte y opina:

Trabajadores de AASANA insisten en decreto para levantar la amenaza de paro

Hasta la madrugada seguía la negociación con el Gobierno, en demanda de un decreto que apruebe un fondo rotatorio de Bs 84 millones. En vilo la atención aeroportuaria por la amenaza de un paro de 48 horas desde este jueves.

La negociación entre el Gobierno y los trabajadores de AASANA. Foto: Roberto Guzmán

/ 24 de junio de 2021 / 01:43

En la madrugada de este jueves se mantenía en vilo la atención en los aeropuertos del país, tras el anuncio de un paro de los trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA). La negociación continuaba y los empleados presionaban por la promulgación de un decreto para un fondo rotatorio.

Cerca de la medianoche se reinstaló el diálogo con los ministros de Obras Públicas y de Economía, Édgar Montaño y Marcelo Montenegro, respectivamente. Antes, los dirigentes habían solicitado un cuarto intermedio de dos horas para consultar con sus bases la propuesta del Gobierno de la firma del decreto supremo a primera hora de este jueves.

El dirigente Omar Alcón señaló que se espera la norma promulgada para levantar el paro de 48 horas desde este jueves en los 42 aeropuertos del país. Los trabajadores demandan un decreto que avale un fondo rotatorio de Bs 84 millones para reactivar los aeródromos golpeados por la pandemia del coronavirus, y el pago de sueldos devengados.

La negociación es por tiempo y materia y la presión de los trabajadores se debe a que no se cumplió un acuerdo firmado el 20 de mayo. El ministro Montaño aclaró que no hay deuda del Estado con los trabajadores y remarcó que el fondo será puesto en vigencia, por lo cual no hay razones para que los empleados radicalicen sus medidas de protesta.

Comparte y opina:

En vilo la atención en aeropuertos, el Gobierno y trabajadores de AASANA declaran cuarto intermedio

Los dirigentes pidieron hasta dos horas para explicar a sus bases la promesa del Gobierno para promulgar un decreto que apruebe un fondo de Bs 84 millones. Si no hay aceptación, se ratificará el paro de 48 horas desde este jueves.

La reunión instalada entre el Gobierno y trabajadores de AASANA. Foto: Roberto Guzmán

/ 23 de junio de 2021 / 21:59

Continúa en vilo la situación de la atención en los aeropuertos del país, tras el anuncio de un paro de los trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA). La negociación de este miércoles por la noche entró en cuarto intermedio, para que los dirigentes consulten a sus bases.

“Estamos declarando cuarto intermedio de hora y media o de dos horas para ir a consultar a nuestras bases; si aprueban, venimos con una propuesta, si no, se ratifica el paro desde el jueves. Se mantiene el pedido del decreto supremo, pero no se sabe cuándo se va a consolidar”, dijo el dirigente Omar Alcón, al salir de la reunión.

Los trabajadores anunciaron un paro de 48 horas desde este jueves, con el cual pretenden paralizar los 42 aeropuertos del país. Demandan un decreto supremo que avale un fondo rotatorio de Bs 84 millones para reactivar los aeródromos golpeados por la pandemia del coronavirus, y el pago de al menos cinco sueldos devengados.

Alcón indicó que sigue la promesa del decreto, pese a que era parte de un acuerdo del 20 de mayo. “Pedimos aprobar inmediatamente, pero tampoco aceptan”. Señaló que las bases definirán si hay un nuevo compás de espera para esa norma, tras lo cual recién negociarán el pago de sueldos en la reunión por tiempo y materia que fue instalada con los ministerios de Economía y de Obras Públicas.

Comparte y opina:

La vacación escolar se amplía por una semana y el retorno será de forma escalonada

El Ministro de Educación indicó que se tomó la determinación ante el aumento de contagios y el ingreso de un frente frío los primeros días de la siguiente semana.

/ 18 de junio de 2021 / 15:53

El ministro de Educación, Adrián Quelca, anunció este viernes la ampliación de la vacación escolar por una semana, hasta el viernes 25 de junio, ante el aumento de contagios en el país y debido al ingreso de un frente frío en el territorio nacional. Señaló que desde el lunes 28 se retornará a clases de manera diferenciada en las regiones.

“La situación sanitaria está complicada en los diferentes lugares del país. En ese sentido, tras los balances correspondientes en el marco de la coordinación con el Ministerio de Salud, como ente rector, y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), hemos recibido el reporte del aumento de casos de COVID-19, que afectó a maestros, padres, estudiantes”, indicó la autoridad gubernamental en conferencia de prensa.

Añadió que el Senamhi señaló que los primeros días de la siguiente semana ingresará un frente frío al país. “En ese sentido, en coordinación con ministros y atendiendo la solicitud de padres de familia, de maestros, es que el ministerio toma la determinación de ampliar el descanso pedagógico por una semana más. Lo hacemos en el marco del cuidado de la salud y la vida de nuestros estudiantes, maestros y padres de familia”.

“También queremos anunciar que desde el lunes 28 vamos a desarrollar un retorno a actividades de manera escalonada en el marco de las recomendaciones del Ministerio de Salud sobre el tema COVID-19 y el clima. Vamos a retornar de manera diferenciada en el país. En las regiones de altitud, con un clima más duro, vamos a tomar en cuenta elementos e indicadores de salud para un retorno seguro a clases”.

Comparte y opina:

Arias protesta por arraigo y pago de una fianza de Bs 30.000, anuncia apelación

El alcalde debe presentarse cada 15 días ante la Fiscalía por el caso de una supuesta designación irregular cuando fue ministro. Señala que la decisión judicial perjudicará sus gestiones para encarar la pandemia del COVID-19.

Foto: Rodwy Cazón

/ 18 de junio de 2021 / 13:50

El alcalde de La Paz, Iván Arias, se estrelló contra la justicia después que en una audiencia virtual se determinó su arraigo, el pago de una fianza de Bs 30.000 y que se presente cada 15 días ante la Fiscalía, en el caso de supuesta designación irregular cuando fue ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda en el gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

“En plena lucha contra la tercera ola del COVID-19, lucha por la salud y la vida de todos los paceños, cuando más se necesita de mi labor y desempeño en el ejercicio de mi cargo, la justicia ha decidido arraigarme, desconociendo que soy el alcalde de esta ciudad y que por tanto vivo en la misma y viviré en ésta los siguientes cinco años y siempre”, indicó.

Arias leyó un comunicado en su conferencia de prensa y remarcó que solventó ante el juez que no hay riesgo de fuga. “Hemos fundamentado con N argumentos que no nos vamos a escapar, que necesitamos movernos para traer vacunas, lobby internacional para traer salud, vida, tiempo para trabajar, pero la justicia parece no entender esto”.

Denunció que se priorizan intereses políticos al haber sido parte del gobierno transitorio de Áñez, quien se encuentra detenida en la cárcel de Miraflores por el caso Golpe de Estado. “Queda claro que el Poder Judicial está al servicio de otros intereses”, aseveró, notoriamente afectado por la decisión, aunque dijo que el lunes presentará la apelación.

“Al parecer a las autoridades judiciales no les interesa la salud y priorizan sus intereses políticos sobre los intereses del pueblo, no dejándome trabajar, ni menos buscar alternativas para enfrentar la peste fuera de nuestras fronteras. Ahora, en vez de pensar en mi ciudad, debo estar pendiente de presentarme cada 15 días ante la Fiscalía”.

Arias dijo que “queda claro que el Poder Judicial está en contra de La Paz y al servicio del Gobierno central”.

“Lo importante es poner en grilletes al alcalde. Pero vamos a seguir trabajando y apelar, y denunciar esta sentencia que nos ha dado la justicia. No puedo viajar para ir a buscar vacunas, ya tenía dos viajes al exterior aprovechando el congreso de la basura, tenía tres contactos con empresas y otros alcaldes”, reveló la autoridad.

Comparte y opina: