Sociedad

Tuesday 23 Apr 2024 | Actualizado a 11:29 AM

Salud desplazará brigadas para vacunar a ‘grupos de riesgo’ contra el COVID-19

El ministro de Salud, Jeyson Auza, ratificó que este jueves deberá iniciar la inmunización contra el COVID-19 a personas mayores de 50 años

/ 12 de mayo de 2021 / 20:25

El Ministerio de Salud informó que este miércoles terminó la distribución del nuevo lote de 334.400 vacunas Sinopharm contra el COVID-19 y empezó la organización para comenzar la inmunización de personas mayores de 50 años. También anunció el despligue de brigadas para inocular a “grupos de riesgo”.

“Vamos a dar inicio al plan masivo de vacunación y también vamos a crear brigadas móviles que vayan a estos grupos de riesgo que están en contacto con la población, entre ellos periodistas y policías, lo que corresponda, es una actividad que tenemos que priorizar”, explicó el ministro de Salud, Jeyson Auza.

La inmunización a personas mayores de 50 años empezará este jueves.

Esta nueva estrategia surge con la llegada hasta fin de semana de de 1,5 millones de vacunas. El primer lote arribó el martes, 334.400 dosis Sinopharm. “Esto no era posible antes si no teníamos las cantidades de vacuna, ahora que tenemos una cantidad de vacunas suficiente para darle continuidad a nuestro plan analizaremos esta posibilidad y la llevaremos adelante”, explicó.

Auza informó de la etapa de vacunación, luego de dar un informe a los miembros de la Cámara de Senadores. “Hemos mostrado cómo se hizo un manejo totalmente ineficiente y equívoco en la primera ola (en el gobierno de Jeanine Áñez). En esta segunda tuvimos mayor cantidad de casos, hemos mantenido una tasa de letalidad por debajo del 2,5%”, sostuvo.

Comparte y opina:

Tras invitación al diálogo, médicos declaran cuarto intermedio en sus medidas

La Cámara de Diputados mandó una carta al sector para invitarlos a conversar sobre el proyecto de ley de pensiones.

Médicos se movilizan hace semanas en contra de la ley de pensiones. Foto: Archivo La Razón.

/ 22 de abril de 2024 / 23:13

Luego de recibir la carta de la Cámara de Diputados para dialogar, el sector médico declaró un cuarto intermedio en sus medidas de presión, que incluían incluso un paro de 96 horas desde este jueves. El punto de conflicto es el proyecto de ley de pensiones.

“Nosotros habíamos manifestado que si nos mandaban la carta oficial firmada por el presidente (de la Cámara de Diputados) suspendiendo el tratamiento de la ley de jubilación para trabajar en mesas técnicas, y hoy nos ha llegado esa carta (…); de esa manera nosotros también, en forma responsable estamos haciendo un cuarto intermedio en las medidas que estamos tomando”, confirmó el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Carlos Iriarte.

Lea también: Diputados envía nota a médicos y afirma que no hay más ‘excusas’

La medida más fuerte era el paro de 96 horas que había anunciado el sector para este jueves 25, viernes 26, lunes 29 y martes 30 de abril. Esa determinación también, por ahora, se encuentra suspendida.

“No va a haber paro, se van a suspender temporalmente. Mañana (martes) vamos a tener una reunión con el presidente de la Comisión de Planificación, el diputado Yujra, en horas de la tarde y ahí vamos a coordinar ya los detalles de cómo vamos a llevar adelante este trabajo”, aseveró el profesional.

MÉDICOS

La población está a la expectativa. Por semanas, el sector salud se ha movilizado en contra del citado proyecto de ley. Ante esto, la Cámara de Diputados anunció el fin de semana una pausa en su tratamiento para dar paso a un diálogo con los sectores movilizados, que incluye también a maestros.

A esto se sumó una carta directa para médicos, a quienes se citó para este martes a un primer encuentro. “El día de hoy (lunes) tal como nos ha pedido el sector salud hemos enviado la nota, una misiva firmada por la Cámara de Diputados, en la cual se manifiesta lo que ya había sido publicado el fin de semana a través de la página oficial de la Cámara de Diputados en cuanto a la pausa en el tratamiento del proyecto de ley en tanto nos sentemos en la mesa técnica”, explicó el presidente de la Comisión de Planificación, Omar Yujra.

Ahora, el sector movilizado está a la expectativa de lo que se aborde en el diálogo. En Santa Cruz se advirtió con seguir con las medidas de presión si es que las conversaciones no logran llegar a un puerto satisfactorio.

CUARTO INTERMEDIO

“Si la reunión que se va a llevar adelante con el presidente de la Comisión de Planificación, el diputado Yujra, es negativa, se llamará a un Codesa ampliado-interinstitucional para el miércoles a la primera hora para ver cuáles van a ser las medidas a seguir, aparte de las 96 horas que se ratificarían de paro del sector salud, aparte del paro de 48 horas de trabajadores en salud ratificada por la Federación de Sindicatos de Trabajadores en Salud”, afirmó el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui.

Lo propio enfatizó Iriarte, que afirmó que esto solo se trata de una pausa y que se aguardan los resultados del diálogo. “Quiero aclarar que es un cuarto intermedio hasta que se termine de trabajar en las mesas técnicas”, aseveró.

Comparte y opina:

Policías resultan heridos en enfrentamiento con maestros

El sector marchó en el centro paceño en demanda de ítems y en contra del proyecto de ley de pensiones, entre otras exigencias.

Maestros se movilizaron en el centro paceño. Foto: APG.

/ 22 de abril de 2024 / 19:07

La marcha del magisterio urbano terminó este lunes en un enfrentamiento con la Policía, que había acudido a resguardar instituciones y vías de La Paz. La fuerza del orden reportó que hay uniformados heridos.

“Han llegado servidores públicos policiales que habían resultado heridos producto de un enfrentamiento que hubo en una manifestación en inmediaciones de la avenida Arce (…). Hasta el momento hemos visto que son cuatro los servidores públicos policiales, incluido el señor Subcomandante Departamental”, informó el subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, Jorge Sologuren.

Lea también: Viene otro paro médico, Salud pide no hacer que la población ‘pague los platos rotos’

Maestros se movilizaron en una marcha este lunes, en el centro de la ciudad de La Paz. El sector tiene varias demandas, entre estas, más ítems, además de un rechazo al proyecto de ley de pensiones.

El objetivo era mantener las protestas en puertas del Ministerio de Educación, ubicado en la avenida Arce, por esto la marcha llegó al lugar. No obstante, se desencadenó un enfrentamiento con policías que habían acudido a resguardar la institución.

“Una vez que tengamos la evaluación médica, de acuerdo a los días de impedimento, la División Personas va a llevar las investigaciones del caso (…). No se descarta que haya personas arrestadas o aprehendidas de acuerdo a su participación”.

El sector advirtió con una serie de medidas de presión hasta conseguir respuesta a sus pedidos. Por esto, incluso maestros de otros departamentos llegaron a La Paz; el Ministerio de Educación reiteró este lunes su invitación al diálogo, en tanto que la Cámara de Diputados informó que no tratará el proyecto de ley de pensiones mientras no se den reuniones con los sectores movilizados, en busca de consenso.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Se cumplen 20 días y los operativos no logran dar con Odalys

Bomberos, la Policía y Defensa Civil siguen movilizados en el norte de La Paz, pero ni el trabajo aéreo consiguió encontrar a la mujer.

Varias instituciones trabajan en la búsqueda. Foto: Policía Boliviana.

/ 18 de abril de 2024 / 23:27

Una jornada más de búsqueda termina en el norte de La Paz. Este viernes se cumplen ya 20 días en que decenas de personas se movilizan con un solo objetivo: encontrar a Odalys, una joven mamá de 28 años que se encuentra desaparecida desde el 30 de marzo.

Pese a que incluso se desplegaron rastrillajes aéreos, nada ha dado resultado y se sigue sin saber qué paso con la mujer, que hace 20 días tomaba su coche para ir de paseo con su novio hacia el norte paceño.

Lea también: Misterio, gran operativo y una ‘extraña’ decisión judicial envuelven el caso Odalys

“Hemos realizado un intenso trabajo, tenemos personal que viene desde Oruro, Cochabamba, desde Potosí; los mismos realizando el trabajo especial. Hemos hecho un peinado de absolutamente todos los sectores, llevamos aproximadamente 200 descensos”, informó el director de Bomberos La Paz, Pavel Tovar.

ODALYS

La familia pide no desistir. Odalys es mamá y es profundamente extrañada en su hogar. Su novio, con quien viajó ese 30 de marzo, está recluido en el centro de Qalauma del municipio de Viacha, como principal sospechoso de su desaparición; pero pese a esto no se sabe más de ella desde ese día.

El trabajo de búsqueda empezó con la Policía y Bomberos desplegados en inmediaciones de donde fue vista por última vez. Pero ante el paso de los días y lo complejo del lugar, el Viceministerio de Defensa Civil y las Fuerzas Armadas se unieron incluso con rastrillajes vía aérea.

“Tenemos la particularidad de poder contar con drones que están ayudando también (…). También hemos tenido la posibilidad de contar con canes, que nos ayudado en gran manera”.

Los drones brindan imágenes que sirven a los bomberos para hacer descensos en zonas que se consideran sospechosas. Tovar explicó que esta cantidad de personal y equipos son necesarios, debido a lo amplio y complicado del sector de búsqueda, que ha ameritado incluso descensos por barrancos de 400 metros.

De momento no hay planes de desistir en la búsqueda de Odalys. “Lamentamos que hasta el momento no se tenga todavía ningún resultado, pero vamos a seguir apoyando y ojalá que el apoyo nuestro sea para poder dar con el paradero de Odalys, que ha conmovido”, afirmó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Diálogo entre trabajadores y la Alcaldía de La Paz queda en cuarto intermedio

La comuna asegura avances en el tratamiento del pliego petitorio del sector, que ya empezó con las medidas de presión.

El diálogo se desarrolló este miércoles. Foto: AMUN.

/ 17 de abril de 2024 / 19:54

Trabajadores municipales y representantes de la Alcaldía de La Paz se reunieron una vez más este miércoles, en busca de una solución al pliego petitorio que moviliza al sector. Luego de horas de diálogo, se determinó dejar en cuarto intermedio el proceso, aunque todavía no se vislumbra un cese de las medidas de presiones.

“Consideramos que este es un gran avance, lo hemos hecho en el marco de La Paz en paz; concertando, dialogando y, además, debatiendo, como tiene que ser. Se ha quedado en un cuarto intermedio; mañana (jueves) a las 10 de la mañana retomamos el trabajo”, explicó el director de Gobernabilidad, Gonzalo Barrientos.

Lea también: Gobierno y Fuerzas Armadas intervienen para estabilizar el Barrio Minero de La Paz

La municipalidad informó que temas como “el respeto al fuero sindical, cese de procesos penales a dirigentes y afiliados, estabilidad laboral, atención del pliego petitorio sectorial, intromisión sindical, alejamiento de los directores que ocasionaron el conflicto, dejar sin efecto el descuento por los dos días de bloqueos, contrato de La Paz Limpia, dimisión del acoso y hostigamiento laboral y cumplimiento de los derechos laborales adquiridos”, son parte de las demandas abordadas.

Barrientos indicó que hay un punto que queda por resolver. “Garantizamos la estabilidad laboral, el fuero sindical, todas las conquistas laborales (…). Consideramos que si nueve puntos hemos avanzado, por qué no uno más, estamos en aquello y a la espera de que mañana reinstalemos el diálogo y con esto podamos dar solución”.

Trabajadores municipales se movilizaron esta semana con bloqueos, marchas e incluso crucifixiones, en demanda de atención de la Alcaldía. De momento no se conoce que el sector esté dispuesto a pausar estas medidas de presión.

Comparte y opina:

Fracasa el diálogo con maestros y se confirman movilizaciones desde el lunes

El sector del magisterio urbano demanda ítems y otros puntos al Ministerio de Educación. Pese a una extensa reunión, no hubo resultados positivos.

El diálogo duró al menos nueve horas. Foto: APG.

/ 16 de abril de 2024 / 23:22

Luego de horas de reunión, no hubo resultados positivos. El diálogo entre el magisterio urbano y el Ministerio de Educación no llegó a buen puerto este martes, por lo que el sector confirmó movilizaciones desde este lunes en demanda de ítems y otros puntos, en la ciudad de La Paz.

“Lamentamos que no haya una muestra de voluntad política por parte del Ministerio de Educación; las respuestas han sido vagamente argumentadas, pero con una respuesta concreta de no a todo”, afirmó el dirigente del magisterio urbano, Patricio Molina.

Lea también: El país ingresa a una época de frentes fríos y heladas

El gremio exige más ítems, además de resolver la carga horaria, entre otros puntos de un pliego presentado este martes a Educación. La discusión se extendió por horas, pero no llegó a un acuerdo. La cartera estatal reiteró su voluntad de diálogo.

“Nosotros hemos remitido un informe dando respuesta a las demandas del pliego petitorio del magisterio urbano y hoy (martes) reducimos esas demandas en nueve puntos que hemos ido respondiendo de manera gradual entre cuatro y nueve horas. Queremos ser enfáticos, estamos abiertos al diálogo, estamos siendo tolerantes”, afirmó el ministro de Educación, Omar Véliz.

MOVILIZACIONES

La autoridad llamó al sector a la reflexión y aseguró que emiten propuestas serias. El dirigente indicó que el pliego ya se había remitido en enero; en esa fecha la cartera estatal estaba a la cabeza de Édgar Pary, quien fue sustituido en marzo por Véliz.

“Lamentamos de sobremanera, hemos tenido la suficiente paciencia para poder abordar todos los temas inherentes al Ministerio de Educación con el tema de optimización de ítems, la demanda de ítems, déficit histórico, la demanda de nuestros sectores más vulnerables”, dijo el representante del magisterio.

Con este fracaso del diálogo, ahora los maestros se preparan para asumir medidas de presión. Para este lunes se alista una primera movilización por el pliego, que esperan se atienda en su totalidad.

“No tienen una respuesta clara y, bueno, eso hace que nosotros ratifiquemos nuestras movilizaciones. A partir del sábado y domingo llegan contingentes de maestros a la ciudad de La Paz y a partir del día lunes las movilizaciones callejeras van a ser constantes”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias