Sociedad

lunes 21 jun 2021 | Actualizado a 00:01

Auza dice que asignación de vacunas a regiones será de acuerdo a ‘utilización aceptable’

"Vamos a ejercer también el control de que las mismas que vamos a distribuir a cada departamento se vayan aplicando a la brevedad posible", advirtió el Ministro de Salud.

El ministro Auza durante la conferencia de prensa en Cochabama, junto a autoridades de gobierno y el embajador ruso.

Por Paulo Cuiza

/ 15 de mayo de 2021 / 11:55

Tras el arribo al país de 400.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19, el ministro de Salud y Deportes, Jayson Auza, sostuvo este sábado que su distribución se la hará de acuerdo al grado de “utilización aceptable” y que se ejercerá un control para que los fármacos “se vayan aplicando a la brevedad posible”.

“Estamos cumpliendo con los protocolos para garantizar la dotación de las cantidades que les corresponden a cada departamento y en las reuniones que estamos teniendo con los gobiernos subnacionales también estamos estableciendo una lógica de que vamos a distribuir las vacunas, pero estas van a ser asignadas siempre y cuando se cumpla un porcentaje de utilización aceptable”, sostuvo Auza durante una conferencia de prensa en el aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba.

Auza recordó que el 1 de abril se hicieron manifestaciones “casi en conjunto” de que no existían vacunas.

Leer además: Llegan a Bolivia 400.000 vacunas Sputnik V y Arce pide ‘pisar el acelerador’ en la vacunación

“Después de verificar los datos hemos establecido, con números, de que apenas se había utilizado un 30% de las vacunas asignadas, en ese sentido, nosotros vamos a proceder con la distribución de estas vacunas, pero vamos a ejercer también el control de que las mismas que vamos a distribuir a cada departamento se vayan aplicando a la brevedad posible”, declaró el Ministro de Salud.

Este sábado arribaron a Bolivia 400.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V. El presidente Luis Arce pidió al Ministro de Salud “pisar el acelerador” en el proceso de la vacunación.

Comparte y opina:

La minera Silver X explora en Bolivia proyectos e inversiones en el sector público y privado

“La idea es primero reunirnos con el sector privado para identificar proyectos y luego reunirnos con Comibol (Corporación Minera de Bolivia) y con el gobierno para llegar a un consenso para una inversión en Bolivia”, dijo el director general Luis Zapata.

El vicepresidente corporativo y el director general de Silver X, Sebastián Wahl y Luis Zapata, junto a la directora de La Razón y Extra, Claudia Benavente, en el set del programa Piedra, papel y tinta.

/ 18 de junio de 2021 / 22:14

La minera Silver X Mining Corp, de capitales canadienses, explora en Bolivia proyectos y posibilidades de inversión en el sector público y privado, informó este viernes su director general Luis Zapata, quien, junto al vicepresidente corporativo de la firma, Sebastián Wahl, sostendrá reuniones con el sector privado, en primera instancia.

“Estamos evaluando, Bolivia es un país con oportunidades tremendas y estamos aquí para entender qué vamos a hacer”, sostuvo Wahl en el programa por streaming Piedra, papel y tinta de La Razón y Extra.

A su vez, Zapata apuntó: “La idea es primero reunirnos con el sector privado para identificar proyectos y luego reunirnos con Comibol (Corporación Minera de Bolivia) y con el gobierno para llegar a un consenso para una inversión en Bolivia”.

Zapata informó que hubo contacto con otras empresas mineras, tanto internacionales como locales, y las referencias de Bolivia es que está abierto a la minería, “con tal de que se haga de una manera responsable, de la mano con el gobierno y las comunidades no se tiene problemas”.

Según Wahl, la idea es trabajar en “desarrollo sostenible” en el sector minero a largo plazo, tomando en cuenta que solo la exploración demanda años de labor.

“Cualquier proyecto minero demanda exploración, se necesita mucha mano de obra calificada que la hay en Bolivia. Vimos que en las empresas, el 99% de la planilla es boliviana. Hay que crear una situación donde ambas partes ganen, gane la empresa, ganen los empleos, gane el gobierno y gane la comunidad; siempre tiene que ser así”, indicó Zapata.

Wahl puntualizó que Silver X produce actualmente concentrados de zinc y de plata con plomo y que el producto es comercializado a compradores internacionales pero dentro del país, es decir, una “transacción nacional”.

Por su parte, Zapata precisó que en la minería el tema de los precios es un negocio cíclico, que algunas veces sube y otras baja.

“Nosotros como empresarios tenemos que invertir entre todo el ciclo y para poder invertir a largo plazo necesitamos estabilidad jurídica y social, y esa inversión puede generar una utilidad no solo para la empresa, sino para el país y la comunidad”, aseguró.

Zapata sostuvo que Silver X plantea una “minería moderna” con relación a la minería tradicional.

“La minería moderna es limpia, apoya a las comunidades aledañas, paga regalías a los gobiernos y el medio ambiente, es lo más importante para la minería moderna que no ensucia, es una minería bien planificada”, reflexionó.

El Director General de Silver X explicó que ésta es una empresa de inversionistas canadiense con operaciones mineras en Perú y Ecuador.

Comparte y opina:

Condenan a 30 años de cárcel al feminicida de Zulma

De acuerdo a las investigaciones, el feminicidio ocurrió alrededor de las 03.00 del 13 de junio. Constantino Mamani Quiroga llegó a su domicilio en estado de ebriedad y comenzó una discusión con su concubina Zulma L. C., posteriormente la apuñaló.

/ 18 de junio de 2021 / 20:44

Un juez condenó este viernes a 30 años de prisión sin derecho a indulto a Constantino Mamani Quiroga, de 35 años, por el feminicidio de Zulma L. C. de 23 años, ocurrido la madrugada del 13 de junio en la comunidad de Collana, Rurrenabaque, departamento de Beni. Deberá cumplir la condena en el penal de Mocoví de la ciudad de Trinidad.

“Durante la audiencia, el imputado, en presencia de su abogado y de manera voluntaria, admitió haber cometido el delito por lo que renunció ir a juicio oral y se sometió a la salida alternativa de procedimiento abreviado”, informó el fiscal departamental de Beni, Ruthiar Vasquez.

Según Vasquez, el Ministerio Público ofreció las pruebas consistentes en entrevistas a testigos, acta del registro del lugar del hecho, secuestro de evidencias e indicios materiales, autopsia legal que determinó como causa de muerte shock hipovolémico por traumatismo cervical penetrante por múltiples heridas punzo cortantes, asimismo, el informe médico estableció que la víctima se encontraba en estado de gestación.

De acuerdo a las investigaciones, el feminicidio ocurrió alrededor de las 03.00 del 13 de junio. Constantino Mamani Quiroga llegó a su domicilio en estado de ebriedad y comenzó una discusión con su concubina Zulma L. C., posteriormente la apuñaló.

Según el Ministerio Público, el hombre se dio a la fuga e intentó quitarse la vida; sin embargo, fue encontrado por el personal policial. El Ministerio Público abrió el caso por el delito de feminicidio.

Comparte y opina:

Salvatierra dice que el 10 de noviembre ‘en menos de media hora’ se decidió presidencia de Añez

Evo Morales dimitió el 10 de noviembre, cercado por denuncias de fraude electoral, una protesta cívica, un motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión.

/ 17 de junio de 2021 / 22:32

La expresidenta del Senado Adriana Salvatierra reapareció y aseguró que el 10 de noviembre de 2019, en reunión extralegislativa, se definió“en menos de media hora” que Jeanine Áñez sea la presidenta del Estado, por lo que se buscó al MAS solo para avalar esa decisión tomada entre diplomáticos, cívicos, políticos de oposición y el Conade.

“Me resulta extraño que Evo Morales presente su renuncia a las 17.00 (del 10 de noviembre); que a las 18.00 se apueste Carlos Mesa en las puertas de la Asamblea a decir que ningún parlamentario del MAS puede ser parte de la línea de sucesión presidencial. Yo presento mi renuncia a las 18.15 y en menos de 15 minutos o en menos de media hora ya definieron en la Universidad Católica que sea Jeanine Áñez, a las 18.45 Áñez se proclama presidenta”, recordó.

Morales dimitió el 10 de noviembre, cercado por denuncias de fraude electoral, una protesta cívica, un motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión.

Salvatierra contó su versión de lo ocurrido en el programa por streaming Piedra, papel y tinta de La Razón y Extra. Detalló sucesos del 10, 11 y 12 de noviembre de 2019, entre la renuncia de Morales y la toma de poder por parte de Áñez.

Recordó que el 12 se les propuso a su persona y a la diputada Susana Rivero, que habían asistido a la reunión convocada por el extinto monseñor Eugenio Escarpellini en la Universidad Católica Boliviana, que Áñez sea la presidenta por sucesión, esa opción –recordó- fue descartada por el MAS por ser ilegal.

“La presidencia del país le correspondía al MAS”, argumentó la expresidente del Senado, quien puntualizó que el 12 de noviembre lo que se buscó era que el MAS, con su presencia en la mesa de diálogo, viabilice la elección de Áñez.

“Ellos ya habían decidido el 10 de noviembre, el 11 retiraron la medalla presidencial del Banco Central de Bolivia y el 12 insisten en que la única línea de sucesión era Jeanine Áñez. El 11 de noviembre la reunión (con la Iglesia y delegados de oposición) fue por la tarde y nadie habló de sucesión, lo extraño es que el mismo 11 por la tarde extraen la medalla presidencial del BCB”, puntualizó.

En este contexto, Salvatierra cuestionó el documento “Memoria de los hechos del proceso de Pacificación Octubre 2019 – Enero 2020”, redactado por la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB). Avirtió que el 10 de noviembre de 2019 la Iglesia se arrogó la tarea de interpretar la Constitución y resolvió que Áñez se hallaba legítimamente habilitada para asumir la presidencia.

“Ricardo Paz tuvo contacto con Áñez por teléfono y le preguntó si estaba dispuesta a asumir la presidencia del Estado”, recordó en alusión al entonces jefe de campaña de Comunidad Ciudadana (CC) que presentó como candidato presidencial a Carlos Mesa y quien fue parte de los encuentros.

Salvatierra precisó que el 11 de noviembre Escarpellini la contactó para entablar un diálogo y que ese día las únicas condiciones fueron garantías para los asambleístas del MAS y la salida del país de Morales.

“Me dice: es necesario abrir un camino de diálogo, que encontremos una salida a este conflicto (…) Lo extraño es que mientras los parlamentarios del MAS estaban siendo acosados y sus domicilios cercados Jeanine Áñez contaba con amplio resguardo militar y policial, no sabemos por qué”, afirmó.

También recordó que el empresario y líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, lanzó un comentario en sentido de que el “MAS vueltea mucho y que no se puede comprometer”, por lo que advierte que ante la indecisión existe un plan B para la posesión de Áñez.

Salvatierra aseguró que en noviembre de 2019 existió un Golpe de Estado porque se movilizó a la Policía, a las Fuerzas Armadas, la cúpula militar impidió que Morales siga como presidente y porque se obligó a renunciar a las autoridades para el cese de la violencia.

Comparte y opina:

Informe de la Iglesia: CC dice que es ‘lapidario’ y desvirtúa ‘hipótesis de golpe’

“Vemos una sañuda persecución política en el caso de Comunidad Ciudadana y Carlos Mesa implacable, esto es hacer escarnio con un hombre demócrata, apegado a la ley, a la norma", dijo el diputado de CC Saúl Lara.

/ 16 de junio de 2021 / 23:48

Comunidad Ciudadana (CC) defendió a su líder Carlos Mesa y calificó esta noche de “lapidario” el informe de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) sobre los hechos de noviembre de 2019 porque desvirtúa la hipótesis de golde de Estado.

“El documento de la Iglesia viene de una cronología de hechos que es lapidaria para la construcción de esta narrativa, de esta hipótesis de golpe de Estado que no habido como tal”, sostuvo el diputado de CC y exministro de Gobierno, Saúl Lara, en el programa Piedra, papel y tinta, de La Razón y Extra.

El informe de la Iglesia Católica defendió la toma del poder de Jeanine Áñez y aseguró que la entonces presidenta del Senado Adriana Salvatierra y la diputada Susana Rivero se negaron a aceptar la Presidencia en las reuniones extralegislativas de la Universidad Católica Boliviana. Rivero negó que se le haya ofrecido esa posibilidad.

Lara calificó los ataques contra Mesa de una “cortina de humo” que fue generada por el gobierno del presidente Luis Arce y por el exmandatario Evo Morales para “tapar el fraude electoral de 2019”.

“Vemos una sañuda persecución política en el caso de Comunidad Ciudadana y Carlos Mesa implacable, esto es hacer escarnio con un hombre demócrata, apegado a la ley, a la norma y acusándolo de ser el principal golpista de este país simplemente no tiene nombre, es una vergüenza lo que está haciendo el gobierno”, cuestionó el diputado opositor.

Mesa debe comparecer el jueves ante el Ministerio Público para su declaración en relación a los hechos de octubre y noviembre de 2019 cuando se produjo una movilización social que terminó con la renuncia de Morales y la asunción de la entonces senadora Jeanine Áñez al poder.

Lara advirtió que en 2019 no existió un golpe de Estado, que lo que hubo fue una reacción social a la re-re postulación de Morales y al “gigantesco fraude” en los comicios de octubre.

“Esta narrativa de golpe se cae por hechos objetivos como la renuncia de Evo Morales, de Álvaro García Linera, de Adriana Salvatierra y del presidente de Diputados (Jorge Borda) como la promulgación de leyes que anulan el proceso de 2019 y convocan a nuevas elecciones. Hay leyes de la República promulgadas por un parlamento donde el MAS tenía la mayoría, los dos tercios”, indicó.

Comparte y opina:

Comisión aprueba juicio de responsabilidades contra exministro Hugo Salvatierra y exprefecto Leopoldo Fernández

Las proposiciones de juicios de responsabilidades apuntan a incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la constitución y las leyes, y a conductas antieconómicas

El exministro de Desarrollo Rural, Hugo Salvatierra. Gutiérrez

/ 16 de junio de 2021 / 19:26

Una comisión legislativa aprobó este miércoles las proposiciones de juicios de responsabilidades contra el exministro de Desarrollo Rural Agropecuario y Medio Ambiente, y padre de la expresidenta del Senado, Adriana Salvatierra, Hugo Salvatierra Gutiérrez, y el exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández.

También aprobó similares procedimientos para los exministros Silvio Javier Comboni Salinas (2004), Javier Gonzalo Cuevas (2004) y Jorge Joaquín Berindoague Alcocer (2004) y para el exprefecto de Potosí, Sergio Medinaceli Soza.

Incumplimiento de deberes es el delito por cual se lo acusa a Salvatierra por un caso de 2008, en el primer gobierno de Evo Morales, vinculado a la adjudicación de 99 tractores, marca FIAT, que debieron ser destinados a organizaciones sociales afectadas por desastres natural en 2006.

Un Auto Supremo del 27 de septiembre de 2008 acusó a Salvatierra de haber cometido los delitos de Incumplimiento de Deberes, Contratos Lesivos al Estado y Conducta Antieconómica.

En el caso de Fernández, se lo acusa de haber emitido resoluciones contrarias a las leyes y conducta antieconómica.

Las proposiciones de juicios de responsabilidades, en el caso de los otros tres exministros, apuntan a incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la constitución y las leyes, y a conductas antieconómicas, según un boletín de la Cámara de Senadores.

En el caso de Medinaceli Soza, los delitos que se le atribuyen son incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

La información fue proporcionada por la presidenta de la Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de la Asamblea Legislativa, senadora Patricia Arce, quien detalló que hasta la fecha se aprobaron peticiones para 10 juicios de responsabilidades.

“Serán remitidos a la Asamblea Legislativa, esperamos contar con los dos tercios y solucionar este tema que ha sido de preocupación y ha retardado mucho la justicia”, dijo.

Las solicitudes de juicios de responsabilidades a exautoridades de la gestión 2008 fueron remitidos a la Asamblea Legislativa para su tratamiento respectivo.

Comparte y opina:

Últimas Noticias