Sociedad

domingo 13 jun 2021 | Actualizado a 09:39

La vacunación en La Paz y El Alto será también en sábado

El Sedes confirmó que se habilitarán puestos para ese día y así abarcar una mayor cantidad de mayores de 50 años en esta etapa del plan.

/ 17 de mayo de 2021 / 13:32

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz confirmó este lunes que se habilitarán puntos de vacunación contra el COVID-19 que brindarán atención también los sábados en los municipios de La Paz y El Alto.

«Se van a inaugurar puntos para que se haga una vacunación los días sábados, estos puntos serán la Casa Social del Maestro, que está en la Genaro Sanjinés; en la calle 15 de Calacoto; en la Caja de la Banca Estatal, también se atenderá en el (hospital) Arco Iris, en Infocal (El Alto) y (hospital) El Alto Sur. Esto fue una coordinación con la seguridad social y los hospitales en convenio», informó la directora del Sedes La Paz, Maritza Huarachi.

Entre La Paz, Viacha y El Alto están habilitados hasta el momento 15 puntos de vacunación que atienden de lunes a viernes. Estos puestos anunciados cumplirán la labor también en sábado para cumplir con el cronograma, que en esta etapa beneficia a personas mayores de 50 años.

La directora confirmó que la institución ya recibió dos lotes de vacunas desde la anterior semana para continuar con esta estrategia de inolucación masiva y que son parte de las 1,4 millones de dosis que llegaron al país.

«Nos llegó el viernes una cantidad de 114.400 dosis de Sinopharm para (aplicar) las segundas dosis y el sábado nos llegaron 129.600 dosis de Sputnik V, estas sí son de primeras dosis», afirmó.

En paralelo también se ejecuta la vacunación en el área rural, para lo cual las redes de salud recibieron lotes de vacunas, remarcó Huarachi.

Comparte y opina:

Bolivia reporta 2.056 contagios, La Paz registra la cifra más alta

El total de casos de COVID-19 se elevó a 405.347, además se reportaron 68 fallecidos.

Por Aylin Peñaranda

/ 12 de junio de 2021 / 23:11

El Ministerio de Salud reportó este sábado 2.056 nuevos casos de COVID-19, con La Paz como el departamento más afectado de la jornada. El total nacional se elevó a 405.347 contagios, en los 15 meses de presencia de la pandemia en el país.

La mayoría de los casos se concentraron en el eje central del país. La Paz registró un repunte de 709 contagios, la cifra más alta de la jornada, le siguieron Santa Cruz con 495 y Cochabamba con 379.

En el resto de departamentos también los positivos van en ascenso. Salud registró 136 en Chuquisaca; 106 en Potosí, 77 en Tarija, 75 en Oruro, 56 en Beni y 23 en Pando.

La cantidad de fallecidos continúa aún por encima del medio centenar. Este sábado se registraron 68 nuevos decesos, para un total de 15.485.

Comparte y opina:

Arriba lote de 100.000 vacunas Sputnik V contra el COVID-19

Además, en el vuelo procedente de Rusia se trajo dos millones de cápsulas de avifavir, para el tratamiento de pacientes con el coronavirus.

Por Aylin Peñaranda

/ 12 de junio de 2021 / 18:39

Un nuevo lote de 100.000 vacunas rusas Sputnik V contra el COVID-19 arribaron la tarde de este sábado en un vuelo de Boliviana de Aviación (BoA) al aeropuerto de Viru Viru de Santa Cruz, desde donde se realizará la distribución para empezar su aplicación en función al plan de inmunización.

“Con estas 100.000 que llegan ahora ya son 725.000 primeras dosis que estamos recibiendo de la Sputnik V en el país, además de otras 20.000 que llegaron a finales de enero”, explicó el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, en Bolivia TV.

En la terminal aérea se cumplieron los protocolos de desembarque como el mantener las dosis a una temperatura de al menos 18 grados bajo cero. Los cuatro contenedores que conservan las dosis viajaron desde Rusia en la aeronave de BoA, especialmente adaptada para esta tarea. Además, en el vuelo se trajeron dos millones de cápsulas de avifavir, para el tratamiento de pacientes con el coronavirus.

Una vez culminada la distribución, los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) serán los responsables de aplicarlas en función del plan nacional, que en esta etapa beneficia a personas mayores de 40 años, maestros, conductores del transporte público urbano y periodistas.

El presidente Luis Arce confirmó también que este domingo se aguarda el arribo de 150.000 vacunas AstraZeneca, que serán destinadas para la aplicación de segundas dosis, gracias a una donación de México.

Comparte y opina:

Llega a Bolivia segundo lote de 22,5 toneladas de oxígeno procedente de Brasil

Este lote es parte de las 320 toneladas liberadas en Brasil por razones humanitarias a solicitud de la administración boliviana. El oxígeno se destinará a diferentes regiones con alta demanda

Por Aylin Peñaranda

/ 12 de junio de 2021 / 16:51

El segundo lote de 22,5 toneladas de oxígeno importado desde Brasil llegó este sábado a territorio boliviano, confirmó el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.

El insumo es altamente requerido en las regiones más afectadas por la tercera ola de la pandemia del COVID-19 como Cochabamba, donde incluso se teme un pronto desabastecimiento que ponga en riesgo la vida de los pacientes críticos.

“Ingresa a #Bolivia segundo isotanque con 22,5 tn (toneladas) de oxígeno para nuestro país. Estos envíos corresponden a las 320 tn que se lograron liberar por parte de #Brasil, mañana (domingo) esperamos un tercer isotanque con la misma cantidad de oxígeno”, anunció Blanco.

Hasta el momento llegaron dos cargamentos desde Brasil, como parte de las negociaciones que realizó el Ejecutivo para permitir la exportación “por razones humanitarias” dada la alta demanda como consecuencia del impacto del nuevo rebrote del coronavirus. El 4 de junio ingresó el primer lote, que también consistió en 22,5 toneladas de oxígeno.

El ministro de Salud, Jeyson Auza confirmó también para este sábado el arribo de 20 toneladas de este insumo importado desde Chile, que serán destinados a abastecer a los departamentos de Cochabamba, Tarija y Oruro.

Comparte y opina:

México dona 150.000 vacunas AstraZeneca a Bolivia, llegan el domingo

El presidente Luis Arce confirmó el arribo de los inmunizantes, se planifica aplicarlos como segundas dosis.

El arribo de vacunas AstraZeneca en marzo. Foto: APG

/ 12 de junio de 2021 / 12:22

El presidente Luis Arce confirmó este sábado la donación de 150.000 vacunas contra el COVID-19 por parte de México, las cuales arribarán este domingo para reforzar el plan de inmunización nacional.

“Agradecemos la donación del hermano pueblo de #México y del presidente @lopezobrador_ (Manuel López Obrador) por las 150.000 dosis de la vacuna AstraZeneca. Llegarán este domingo a #Bolivia y serán aplicadas como segundas dosis”, anunció el primer mandatario, mediante su cuenta de Twitter.

Estos inmunizantes se constituirían en el primer lote específico para segundas dosis de AstraZeneca; hasta el momento se aplicaron 228.000 primeras de este tipo de vacuna, facilitadas por el mecanismo COVAX y las cuales requieren un suministro con intervalo de 90 días.

“Resaltamos que #México disponga a través de la @PPT_CELAC la donación de vacunas. Llamamos a los países a seguir este ejemplo de solidaridad para enfrentar la pandemia”, resaltó Arce.

Este nuevo lote se sumará al total de 2,6 millones de vacunas que llegaron a la fecha al país; además, para este sábado se prevé la llegada de un cargamento de 100.000 dosis Sputnik V. Se espera que Estados Unidos también done un lote de vacunas al país.

Comparte y opina:

Educación plantea que gobiernos subnacionales garanticen insumos de bioseguridad en clases

El Ministerio y la Junta Nacional de Padres de Familia acordaron la elaboración de protocolos de cuidados para prevenir el COVID-19, con colaboración de gobernaciones y alcaldías.

El ministro de Educación, Adrián Quelca

/ 9 de junio de 2021 / 17:44

Luego de una reunión con la Junta Nacional de Padres de Familia, el Ministerio de Educación planteó la elaboración de una norma para que los gobiernos subnacionales garanticen los insumos para precautelar la bioseguridad de estudiantes y maestros, como parte de un protocolo específico.

«Vamos a coordinar con el Órgano Legislativo para ver el mecanismo legal que obligue a los (gobiernos) departamentales y, en especial, los (gobiernos) municipales a cumplir con la otorgación de todos los insumos necesarios para que apliquemos los mecanismos de bioseguridad y resguardemos la salud de todos nuestros maestros y estudiantes», afirmó el ministro de Educación, Adrián Quelca, según una nota institucional.

En el encuentro entre autoridades de Educación y representantes de la Junta también se trató el problema de las clases virtuales y la necesidad de reforzar la cobertura de internet, para lo cual se determinó incluir a los directores departamentales.

«Los directores departamentales de Educación se reunirán con los gerentes regionales de Entel para identificar la cobertura y la calidad de los servicios de internet, con base en ello vamos a trabajar para mejorar la señal y de ese modo apoyar a la educación».

La cartera estatal informó que también se acordó que la Junta Nacional de Padres de Familia tenga participación en la designación de ítems «para que haya una distribución racional y justa».

Comparte y opina:

Últimas Noticias