Sociedad

domingo 20 jun 2021 | Actualizado a 23:21

Canciller: ‘Vamos por buen camino, estamos asegurando nuevas vacunas’ para el país

El total de las vacunas contra el COVID-19 que llegaron a Bolivia desde el inicio de las importaciones del fármaco ya suman 2.665.430 entre las primeras y segundas dosis.

Por Edwin Condori

/ 18 de mayo de 2021 / 16:06

El ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, aseguró este martes que el país está por “buen camino” porque está “asegurando” la compra de nuevas vacunas contra el COVID-19.

“Estamos trabajando, debemos ser serios en esto, cuando tengamos algo concreto lo comunicamos como lo hicimos en el caso de las Sputnik V y las Sinopharm, (pero) en este caso les puedo decir que vamos por buen camino, estamos asegurando para el futuro nuevas vacunas”, dijo Mayta después de que fuera consultado sobre cuándo llegarían los nuevos lotes de los fármacos contra el coronavirus.

Durante la última semana, arribaron al país un millón de vacunas chinas Sinopharm y 400.000 dosis de la rusa Sputnik V para fortalecer la campaña de inmunización masiva en todo el territorio nacional.

Además, todavía resta para los próximos días la llegada de otras 100.000 vacunas rusas comprometidas.

Sin embargo, el total de las vacunas contra el COVID-19 que llegaron a Bolivia desde el inicio de las importaciones del fármaco ya suman 2.665.430 entre las primeras y segundas dosis.

En ese sentido, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, en una entrevista con La Razón Radio el 13 de mayo, también confirmó que el Gobierno continúa trabajando para traer más vacunas.

Es así que —según Blanco— por un lado se está negociando con las empresas que ya se tiene un contrato como es el caso del Centro Gamaleya, que desarrolló la vacuna Sputnik V.

“Con Gamaleya estamos viendo de que para junio se nos pueda priorizar un lote grande de al menos la misma cantidad que (hemos) traído (recientemente, pero) esto depende de muchas variables (y por eso) siempre es difícil dar una fecha y una cantidad”, afirmó.

Por otro lado —de acuerdo al viceministro— también se está negociando con Sinopharm, aunque con esta firma “no se tiene un contrato que establezca una cantidad de dosis por mes porque para cada envío se hace un contrato nuevo”.

Comparte y opina:

Bolivia registra 1.086 nuevos contagios de COVID-19 y 44 personas fallecidas

El departamento de Cochabamba volvió a registrar la mayor cantidad de los nuevos casos reportados en el país.

Imagen ilustrativa. Foto de archivo: La Razón.

/ 20 de junio de 2021 / 22:31

El Ministerio de Salud reportó este domingo 1.086 nuevos contagios de COVID-19 en los nueve departamentos del país, 1.968 personas recuperadas de la enfermedad y 44 pacientes fallecidos. 

De acuerdo al detalle de la información, 337 casos se registraron en Cochabamba, 294 en La Paz, 139 en Chuquisaca, 121 en Santa Cruz, 99 en Potosí, 40 en Oruro, 22 en Tarija, 19 en Beni y 15 en Pando.

Con estas cifras, el total acumulado, desde el ingreso de la pandemia al territorio boliviano, subió a 422.047 casos, de los cuales 339.104 personas lograron vencer la enfermedad.

Mientras otros 66.811 pacientes todavía se encuentran con el virus activo en su organismo y 16.132 perdieron la vida.

Entretanto, la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, aseguró en pasadas horas que el país, en general, presentó un descenso de los casos de COVID-19 en 20% durante la última semana epidemiológica.

La funcionaria explicó que en el departamento de Santa Cruz los casos de COVID-19 disminuyeron en 22%, en La Paz 16%, Cochabamba 27%, Oruro 34%, Potosí 16%, Tarija 21%, Beni 38% y Pando 12%.

“Y en este momento, el único departamento que nos preocupa es Chuquisaca, que ha mostrado todavía un ligero incremento de 6%”, sostuvo.

Comparte y opina:

Ajuste a la ley anticorrupción incluye la figura legal de ‘colaborador eficaz’

La persona de la organización criminal que sea una “colaboradora eficaz” y entregue evidencias del delito podrá beneficiarse hasta con la “exclusión total de la pena”, adelantó el ministro Lima.

El ministro Iván Lima. Foto: Ministerio de Justicia.

/ 20 de junio de 2021 / 17:43

El proyecto de una nueva norma que busca ajustar o reformar la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz incluye la figura de “colaborador eficaz” o “delación premiada” para fortalecer la lucha contra la corrupción en Bolivia, informó este domingo el ministro de Justicia, Iván Lima.

La autoridad dijo que en el Consejo Nacional de Lucha Contra la Corrupción, que él preside y está conformado por varias otras instituciones, se identificaron “problemas” en la aplicación de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, que ya tiene una década de vigencia.

Entonces, “había que hacer ajustes y ver cómo logramos en el país ser más eficientes en la lucha contra la corrupción. (Pero) el cero tolerancia a la corrupción no puede nunca ser incompatible con el debido proceso y para eso trabajamos este proyecto de ley que ya ha sido aprobado por la Comisión de Justicia Plural y va a ser tratado en nuestra Asamblea Legislativa esta semana que iniciamos”, señaló.

En ese sentido, remarcó que la iniciativa de la nueva normativa, entre algunos de sus “puntos fundamentales”, contempla una “figura que van a escuchar seguramente toda esta semana, (es decir) la delación premiada (o) la colaboración eficaz”.

Pues esta “figura ha permitido, por ejemplo, desbaratar toda la operación de Lava Jato que hubo en Brasil y ha permitido también en otros países del mundo que se logre desbaratar organizaciones criminales que le quitan al pueblo (sus) recursos”, justificó.

Por tanto, según la autoridad gubernamental, a partir de la inclusión de esta figura legal, por ejemplo, “la persona de la organización criminal que sea colaboradora eficaz y entregue a la Fiscalía la prueba o la evidencia del delito que se ha cometido, se podrá beneficiar inclusive con la exclusión total de la pena”.

Porque “lo que necesitamos no es combatir a todos los miembros de la organización criminal, sino desbaratar las mafias organizadas que tenemos y que están robando a los bolivianos cuando construyen ilícitos tan graves como los que se han tenido en los últimos meses, especialmente en la gestión de Jeanine Áñez”, apuntó Lima en una entrevista con el canal estatal Bolivia TV.

Asimismo, dio a conocer que esta reforma a la ley anticorrupción, que busca “modernizar la persecución penal” del país, incluye “la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción y lesa humanidad”.

“Pero, además de la imprescriptibilidad, (contempla) la posibilidad de sancionar en rebeldía, es decir, a partir de esta ley vamos a poder juzgar finalmente (por ejemplo, al exministro y prófugo de la justicia) Carlos Sánchez Berzaín por los graves delitos de lesa humanidad que ha cometido en el país (en la masacre de 2003)”, puntualizó.

Comparte y opina:

Educación recuerda a colegios particulares que no pueden adelantar el reinicio de clases

En las últimas horas, en algunas regiones del país surgieron intenciones de reiniciar las actividades escolares en el sector privado desde el 22 de junio.

El ministro de Educación, Adrián Quelca, en conferencia de prensa. Foto: Roberto Guzmán-La Razón.

/ 20 de junio de 2021 / 15:25

El ministro de Educación, Adrián Quelca, aclaró este domingo que es “totalmente falso” el anuncio sobre un posible retorno a clases desde el 22 de junio en los colegios particulares y recordó que esas unidades educativas no están autorizadas para adelantar el reinicio de actividades de manera unilateral.

“Hubo información totalmente falsa que se ha generado (principalmente) en Santa Cruz y ahí debo aclarar enfáticamente que no hemos acordado el retorno a la actividad educativa en colegios particulares desde el 22 de junio”, dijo Quelca en conferencia de prensa.

En las últimas horas, en algunas regiones del país surgieron intenciones de adelantar el reinicio de las actividades escolares, después de que el Ministerio de Educación amplió una semana más las vacaciones escolares de invierno debido a la pandemia del COVID-19 y el continuo descenso de las temperaturas.

Sin embargo, “hemos dispuesto esta ampliación para todo el sistema educativo, (es decir tanto para la) educación inicial, primera, secundaria, alternativa y especial, (…) entonces retornaremos de manera gradual, con base a informes epidemiológicos y climatológicos, recién a partir del 28 de junio en el marco de un horario de invierno también ampliado para cuidar la salud y la vida de nuestros estudiantes y maestros”, ratificó.

Incluso advirtió con “aplicar la normativa” en caso de que algunos colegios particulares finalmente insistan en adelantar el retorno a clases.

“No es correcto que algunos dueños de colegios particulares antepongan el lucro, el cobro de pensiones escolares, a la vida de las personas; entonces desde este escenario, de manera muy respetuosa, pedimos a los dueños de colegios particulares que no estén presionando de ese modo”, agregó.

Aunque algunos dirigentes de padres de familia del sector privado, a través de distintos medios, también se mostraron a favor de que sus hijos retomen las actividades educativas desde el 22 de junio porque consideran que ellos no corren riesgo porque siguen en la modalidad de educación virtual.

Comparte y opina:

El Gobierno reporta descenso de casos de COVID-19 en 20% durante la última semana

Según la viceministra María Renee Castro, el único departamento que todavía registró un incremento fue Chuquisaca.

La viceministra María Renee Castro en conferencia de prensa. Foto: Roberto Guzmán-La Razón.

/ 20 de junio de 2021 / 13:52

Bolivia registró un decremento en 20% de los casos de COVID-19 durante la última semana, informó este domingo María Renee Castro, viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional.

“A nivel nacional (en la semana epidemiológica 24) hemos tenido un descenso en el número de casos del 20%. Es decir, a nivel general el país se encuentra en una fase de desescalada”, dijo la autoridad gubernamental.

La funcionaria precisó que en el departamento de Santa Cruz los casos de COVID-19 disminuyeron en 22%, en La Paz 16%, Cochabamba 27%, Oruro 34%, Potosí 16%, Tarija 21%, Beni 38% y Pando 12%.

“Y en este momento, el único departamento que nos preocupa es Chuquisaca, que ha mostrado todavía un ligero incremento de 6%”, agregó en una conferencia de prensa.

Según Castro, estas cifras demuestran que el comportamiento de la pandemia no fue igual en la primera, segunda o tercera ola.

Es así que en esta tercera ola tuvimos “más número de casos (positivos, pero) hemos reducido la letalidad y asimismo hemos estado en la meseta un menor tiempo”, indicó.

Entretanto, de acuerdo al informe epidemiológico del sábado, Bolivia registró durante ese día  1.648 nuevos infectados, de los cuales 604 corresponden a La Paz, 364 a Santa Cruz, 272 a Cochabamba, 167 a Chuquisaca, 97 a Potosí, 63 a Oruro, 49 a Tarija, 28 a Beni y cuatro a Pando.

Del mismo modo, durante esa jornada, 79 pacientes perdieron la vida en distintas regiones y 1.851 personas se recuperaron de la enfermedad.

Con estas cifras, el acumulado nacional, desde el ingreso de la pandemia al país, se elevó a 420.961 casos y de ellos 337.136 personas lograron vencer a la enfermedad, 67.737 todavía tienen el virus activo en su organismo y 16.088 perdieron la vida.  

Comparte y opina:

Arce culpa al ‘golpe’ por retraso en la construcción de una planta concentradora de minerales

El Jefe del Estado aseguró que los “golpistas” impidieron varios proyectos “con el propósito de destruir al Estado Plurinacional y retornar a la vieja república discriminadora y antinacional”.

El presidente Luis Arce en Colquiri. Foto: BTV.

/ 20 de junio de 2021 / 12:50

El presidente Luis Arce responsabilizó este domingo al supuesto golpe de Estado de 2019 por el retraso en la construcción de la planta concentradora de minerales de Colquiri y asumió el compromiso de que será concluida la obra en 2022.

“Hoy un reto urgente es culminar la construcción y montaje de la nueva planta concentradora de minerales, con capacidad de dos mil toneladas por día y cuyo objetivo inmediato es incrementar la producción de concentrados de estaño y de zinc”, dijo la autoridad en un acto realizado por el noveno aniversario de la nacionalización de la Empresa Minera Colquiri.

Sin embargo, según reconoció de manera pública, “es lamentable que en la primera etapa de su construcción, prevista para 2019 y 2020, exista ya un retraso considerable en su ejecución”.

Pero “esto se debe a la interrupción del orden democrático a causa del golpe de Estado en noviembre de 2019; como todos sabemos, los golpistas no solo impidieron este proyecto, sino muchos otros más a lo largo y ancho de nuestro país con el propósito claro de destruir al Estado Plurinacional de Bolivia y de retornar a la vieja república discriminadora y antinacional, y este proceso regresivo fue agravado por la pandemia que afectó la producción en general y a la minería en particular”, remarcó.

No obstante, también aseguró que, con la administración de la empresa, el Ministerio de Minería y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), se recuperará “el tiempo perdido y se reencauzará el ritmo normal de la construcción y montaje de la planta”.

“En ese marco, nuestro Gobierno apoyará decididamente y hará el seguimiento respectivo para que la terminación de esta (planta) sea en plazo previsto, es decir, el año 2022, (porque) esta planta, como todos sabemos, permitirá alcanzar un incremento en volúmenes de producción y también generará más empleos (…) y de esta manera haremos realidad la meta de lograr mayor impacto económico y social en la región”, apuntó.

Comparte y opina:

Últimas Noticias