Sociedad

viernes 18 jun 2021 | Actualizado a 05:44

Ministro de Educación dice que no hay ‘fecha exacta’ para volver a clases presenciales

Un posición oficial será tomada en base a reportes oficiales del Ministerio de Salud sobre el comportamiento de la pandemia.

Por Pedro Luna

/ 18 de mayo de 2021 / 15:16

El ministro de Educación, Adrián Quelca, informó este martes que no existe la instrucción de volver a clases presenciales como lo había anunciado el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, quien dijo que desde agosto se volvería paulatinamente a la modalidad presencial.

El titular de Educación explicó que mientras el Ministerio de Salud no lo recomiende, las clases presenciales quedan en suspenso.

“No tenemos una fecha exacta para el retorno a las clases presenciales en todo el país, en cuanto haya oficialmente la información les haremos conocer; por lo pronto, seguimos aplicando los protocolos de bioseguridad”, dijo.

Quelca señaló que en lugares donde el riesgo sanitario es elevado se viene trabajando bajo la modalidad de educación a distancia con el empleo de plataformas y textos virtuales, en otras zonas donde el riesgo de contagio es menor se trabaja bajo la modalidad presencial y en algunos casos semipresencial. No obstante, dijo que cada región tiene su particularidad.

“En varios departamentos sí han decidido retomar las clases semipresenciales que suben en número, pero eso no es uniforme en todo el país”, puntualizó.

La autoridad enfatizó que se instruyó a los directores distritales de educación tomar en cuenta los reportes de los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) en torno a los casos de COVID-19, toda vez que por ahora los números de contagios van en ascenso y el propósito es precautelar la salud de estudiantes y docentes.

La autoridad agregó que gracias a un convenio con el Ministerio de Salud, los maestros y maestras vienen siendo inoculados en los centros masivos de vacunación.

Comparte y opina:

Patty anuncia que ampliará su denuncia contra Carlos Mesa por el caso ‘golpe de Estado’

Comité impulsor de juicio por golpe de estado sugiere a la fiscalía convocar nuevamente a Mesa en calidad de sindicado.

La exdiputada Lidia Patty. Foto: Roberto Guzmán

/ 17 de junio de 2021 / 16:45

La exdiputada del MAS Lidia Patty, denunciante del caso “golpe de Estado”, lamentó que el expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa se haya acogido a su derecho al silencio deurante una citación ante la fiscalía en calidad de testigo. La exparlamentaria señaló que ante este hecho solicitará la ampliación de la denuncia contra el líder de Comunidad Ciudadana (CC) para que sea citado en calidad de investigado.

“Cuando uno se declara en silencio tiene que venir a declarar nuevamente, ojalá que no sea una estrategia de Carlos Mesa o tal vez ya está alistando sus maletas para escapar, pero ya tienen que actuar los fiscals y jueces”, dijo.

La exparlamentaria agregó que en los próximos días ampliará su denuncia contra Carlos Mesa y otras personas. “Primero va a ser contra Carlos Mesa, no voy a dejar que se escape como Murillo, cómo ellos han hecho lavado de dinero, pero ahora tiene que responder a nuestra patria, tiene que ser juzgado”.

Aldo Michel, coordinador del comité impulsor de juicio por el presunto golpe de estado, señaló que ante la negativa de Carlos Mesa de prestar declaración en torno al caso, procede que sea nuevamente convocado pero bajo otra figura legal.

“Lo que tiene que proceder es que los fiscales deben hacer una valoración de su abstención por declarar y tienen que considerar la incriminación y sindicación de la señora Añez y los antecedentes que existen de su participación pública para instigar el golpe y tienen que convocar nuevamente en calidad de sindicado al señor Carlos Mesa para proceder a cautelarlo y remitirlo a una detención preventiva”, sostuvo.

Comparte y opina:

Fernández pide al Ministro de Salud socializar el mecanismo para adquirir vacunas

El alcalde de Santa Cruz llegó a la sede de gobierno para impulsar proyectos en beneficio de su municipio, descartó que en su región se ejecute una cuarentena rígida.

Foto: Pedro Luna

/ 14 de junio de 2021 / 14:16

El alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, llegó este lunes a La Paz para reunirse con autoridades ministeriales y otras instituciones, el propósito es viabilizar proyectos, dijo desde el Hotel Europa; puntualizó que su visita durará tres días, en los cuales buscará ayuda desde el Estado para los temas de salud y seguridad ciudadana.

Señaló que una de las reuniones importantes será con el Ministerio de Gobierno, para la reactivación del programa BOL-110 que reforzará la seguridad ciudadana en Santa Cruz a través de la implementación de cámaras de videovigilancia, monitoreo en tiempo real y equipamiento a la Policía, todo con financiamiento estatal y una contraparte municipal.

Agregó que otra de las reuniones de relevancia será con el Ministerio de Planificación, para concretar un proyecto relacionado a la movilidad urbana, con un financiamiento estatal que ya había sido comprometido y que alcanza a los Bs 200 millones.

En su visita también buscará reuniones con funcionarios del Banco Mundial para gestionar proyectos de infraestructura como el mejoramiento de áreas verdes, la construcción de canales de drenaje y pavimentación, y tendrá un encuentro con ejecutivos de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) para gestionar ayuda en el tema de la pandemia.

El burgomaestre afirmó que hará llegar personalmente una carta al ministro de Salud, Jeyson Auza, a quien le solicitó que haga conocer el mecanismo de adquisición de vacunas. Además, le informará sobre la gestión ante Estados Unidos para la donación de dosis anti COVID-19 para su municipio.

Enfatizó que desde su despacho se canalizará el desembolso de recursos que sean necesarios para la lucha contra el COVID-19 y de ser necesario se paralizarán obras de infraestructura.

“Nosotros podemos parar obras de cemento para salvar vidas, esa es la prioridad que tenemos en este momento en la gestión 2021-2022 porque hay que atacar ahí al fondo, porque primero es la salud de nuestros vecinos”, señaló.

El alcalde añadió que sostiene reuniones con organizaciones sociales y empresarios de Santa Cruz con quienes conformaron una comisión de control y seguimiento de la pandemia, en ese sentido se aplican restricciones de menor magnitud que no vayan en perjuicio de la población, y se trabaja en un plan de reactivación económica.

“Nosotros ya estamos preparando los paquetes de incentivos tributarios, paquete para abrir escenarios de inversión publico-privada, gestión ante el sistema financiero, diferimiento de pagos de algunas deudas que hay, incentivo para poder invertir y comercializar, son varias medidas que vamos a tomar en bien de la reactivación económica en Santa Cruz de la Sierra, ya estamos trabajando en ese tema”.

Comparte y opina:

Senador Flores pide informe al ministro Auza por decisión de la CNS de centralizar compras

El senador del MAS Luis Flores denunció que la presidenta de la Caja Nacional de Salud (CNS), Silvia Gallegos, decidió centralizar las compras en el ente asegurador. “No lo vemos transparente, con toda sinceridad”, advirtió

Fachada del edificio de la Caja Nacional de Salud (CNS). Foto: La Razón

/ 11 de junio de 2021 / 17:14

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Adolfo Flores informó que pedirá al ministro de Salud, Jeyson Auza, un informe de las razones que motivaron a la presidenta de la Caja Nacional de Salud (CNS), Silvia Gallegos, centralizar la compra de medicamentos, insumos y otros.

“Nosotros estamos pidiendo un informe sobre esta decisión tomada por la señora Gallegos, no lo vemos transparente, con toda sinceridad, no queremos juzgar pero creo que el informe debe ser contundente del porqué está centralizando todas las compras, esto puede llevarnos a la pérdida de vidas con falta de medicamentos e insumos por tanto el cuestionamiento continúa, nosotros seguimos pidiendo informe y públicamente quiero pedir al ministro que nos responda”, demandó.

Una evaluación de la Central Obrera Boliviana –recordó- estableció que existen deficiencias en los servicios de uno de los entes aseguradores más grandes de Bolivia.

Flores señaló que en el gobierno del ex presidente Evo Morales hubo la sugerencia de que los usuarios puedan cambiar de seguro, sin embargo, hubo oposición por parte de los trabajadores de la CNS.

“Creo que si le piden en este momento a los asegurados la posibilidad de retirarse hacia otro seguro, lo van a hacer”, señaló y acotó que una vez que la intensidad de la pandemia disminuya el tema debe ser nuevamente tomado en cuenta en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Comparte y opina:

El Gacip sale a las calles para concientizar sobre el uso adecuado del barbijo

Cerca de 30 efectivos se desplazaron por diferentes puntos de La Paz para orientar a la población sobre el uso de medidas de bioseguridad.

El Gacip interpreta el “baile de la muerte” en las calles de La Paz. Foto: Pedro Luna.

/ 11 de junio de 2021 / 16:54

Voluntarios del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip) de La Paz iniciaron una campaña de concienciación a la población sobre el uso correcto del barbijo para evitar contagios de COVID-19.

Para tal efecto replicaron el “baile de la muerte”,  que es practicado en algunos rituales funerarios de África.

El comandante del Gacip, mayor Jorge Ruiz, señaló que con la actividad pretenden orientar a la gente sobre la importancia del buen uso del barbijo y otras medidas de bioseguridad.

“Estamos saliendo a diferentes puntos de la ciudad con la finalidad de llegar a los transeúntes, conductores de vehículos y pasajeros para recomendarles  y más que todo prevenirlos”, dijo Ruiz.

El jefe policial precisó que el grupo de 30 efectivos se moviliza por diferentes puntos de la ciudad de La Paz y especialmente en los lugares más concurridos.

En los dos últimos días, el departamento de La Paz registró un ascenso considerable de casos de COVID-19, por lo que las autoridades recomendaron reforzar las medidas de bioseguridad.

Comparte y opina:

El Gobierno investiga el posible envío de municiones de Ecuador a Bolivia en el régimen de Áñez

“Veremos si la normativa legal de Ecuador permitía que Lenín Moreno saque armamento de guerra para destinarlo a otros países”, afirmó el ministro Eduardo del Castillo.

El ministro Eduardo del Castillo, en conferencia de prensa este jueves. Foto: APG

/ 10 de junio de 2021 / 15:33

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este jueves que su oficina investiga el envío de armamento de Ecuador a Bolivia durante los conflictos poselectorales de 2019, durante el régimen de Jeanine Áñez.

En conferencia de prensa, la autoridad señaló que existe información extraoficial que establece también que el entonces gobierno de Lenín Moreno también mandó elementos letales.

“Hemos visto que el gobierno ecuatoriano ha prestado gases lacrimógenos al gobierno de la señora Jeanne Áñez; sin embargo, tenemos información extraoficial de que también habían proporcionado municiones de alto calibre, estamos hablando de municiones de guerra, que seguramente las investigaciones determinarán si han sido adquiridas de forma regular o irregular”, dijo del Castillo.

Entretanto, el comandante de la Policía Bolivia, coronel Jhonny Aguilera, dijo que existe información que señala que los gases lacrimógenos y munición fueron almacenados en unidades policiales y en una infraestructura militar de El Alto.

Dijo que el 4 de diciembre de 2019 funcionarios diplomáticos de Bolivia se trasladaron a Ecuador para viabilizar el envío del armamento.

El caso está en investigación; en los próximos días, el Ministerio Publico emitirá requerimientos para inspeccionar los lugares donde fueron almacenados los elementos.

“Se va a efectuar una inspección que va a permitir discriminar primero la ruta que ha tenido este cargamento, que aparentemente ha sido trasladado a dos unidades, en el caso de la Policía, y a otras, en este caso el regimiento Ingavi del Ejército. No hemos logrado establecer hasta el momento la cantidad que se hubiera trasladado hasta el país, pues, como se sabe, se tiene que hacer un reporte del cargamento y eso es lo que vamos a establecer”, dijo.

El jefe policial agregó que en torno a este caso ya se tomaron declaraciones a exfuncionarios diplomáticos de Bolivia en Ecuador, quienes ofrecieron detalles que fortalecen la investigación.

Por su parte, Del Castillo enfatizó que se investiga la cantidad de elementos que fue enviada a Bolivia y la calidad en la que llegaron.

Además, se estudia si el gobierno de Ecuador cuenta con respaldo legal para destinar armamento a otros países. “Veremos si la normativa legal de Ecuador permitía que Lenin Moreno saque armamento de guerra para destinarlo a otros países”, afirmó el ministro.

Comparte y opina: