Sociedad

domingo 13 jun 2021 | Actualizado a 10:44

Fundación Jubileo: Gobernaciones asignan un promedio de 4% de inversión a salud

La mayor inversión la destinan a caminos y a otros sectores productivos. El 2020 el presupuesto para salud llegó a 5% en los departamentos

Una sala para cuidados intermedios de una clínica. Foto: Ministerio de Salud

/ 19 de mayo de 2021 / 20:29

Las gobernaciones de Bolivia priorizan la construcción de caminos y otras áreas en desmedro de la atención a salud, adonde destinan un promedio de 4% de la inversión presupuestada, según los datos analizados por la Fundación Jubileo.

“El destino de la inversión de las gobernaciones prioriza el sector Caminos, con 38%; seguido de Agropecuaria, con 23%. La inversión en otros sectores productivos (Comercio, Industria, Servicios para el Desarrollo y Turismo) llega aproximadamente a 1,6%. La inversión en Salud solamente llega a 4%”, indica el estudio ¿En qué gastarán el dinero los gobiernos departamentales el 2021? de la Fundación Jubileo.

“En ese 4% están los hospitales, clínicas, centros de salud y postas. El dato es un promedio de lo que le toca al sector en todo el país. Esto lo deciden en el marco de las autonomías”, informó a La Razón René Martínez analista de Jubileo.

Según el analista, el 2019 el presupuesto para salud era 4%, en 2020 era el 5% y no hubo asignación más grande. “Llama la atención que el 2021 ese presupuesto se hizo en medio de la pandemia y es una reflexión, deberían dar más recursos al sector”, dijo Martínez.

El estudio detalla que el presupuesto total asignado a los nueve gobiernos departamentales (incluyendo el Gobierno Regional del Gran Chaco) asciende a Bs 9.520 millones, “de los cuales Bs 5.710 millones son efectivamente para la gestión departamental, mientras el saldo corresponde a gastos delegados”.

El presupuesto para la gestión departamental disminuyó en aproximadamente 13% en comparación con el presupuesto el año anterior.

“Del total del Presupuesto 2021 para los gobiernos departamentales, Tarija tiene la mayor asignación de recursos, con aproximadamente 25% del total, seguido por Santa Cruz con 23%, La Paz con 11%, Potosí con 10%, Cochabamba y Chuquisaca cada uno con 9%; y los otros tres departamentos reciben, en conjunto, el restante 13% de la torta”, detalla el estudio.

Este año, 579 proyectos de inversión están programados en el presupuesto aprobado para Gobernaciones, 305 menos que el presupuesto 2020, lo que refleja una disminución significativa de la inversión departamental.

Comparte y opina:

Copa se reúne con empresarios cruceños, les pide invertir en El Alto y ofrece condiciones

La alcaldesa de El Alto se reunió este jueves con una decena de empresas privadas y varias instituciones vinculadas a la empresa en Santa Cruz.

La alcaldesa Eva Copa, en su cita con empresarios en Santa Cruz, este jueves. Foto: Renueva

/ 10 de junio de 2021 / 15:15

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, llegó este jueves a Santa Cruz para reunirse con representantes del empresariado local, a los que pidió invertir en el municipio paceño y ofreció, en contrapartida, condiciones para sus operaciones.

«Nosotros, en El Alto, queremos coadyuvar con las experiencias que se ha tenido acá para potenciar el empresariado en nuestra ciudad», dijo la alcaldesa en la reunión.

En el encuentro estuvieron presentes los ejecutivos y representantes de empresas como el Ingenio Azucarero Guabirá, Farmacorp, Grupo Roda, Banco Fassil, Metalurgia, Farmacia Chávez, Industria de Asfalto, Amaszonas y Nibol, entre otras firmas, además de instituciones como la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (CAINCO), la Cámara de Industrias Oleaginosas y la Cámara de Exportadores.

Copa detalló que junto a los empresarios se acordó “hacer mesas técnicas para trabajar en el tema de la desburocratización de los trámites, que ellos deben seguir, y simplificarlas, también elaborar una ley de incentivos”.

Por si parte el presidente de la CAINCO, Orlando Vaca, dijo que el empresariado tiene el espíritu de generar desarrollo. “Entonces, esperamos que las mesas de trabajo puedan generar esa expectativa de mayor desarrollo y estabilidad económica, estamos en pandemia y queremos aportar nuestro granito de arena”.

En las mesas de trabajo se abordarán temas como la construcción de un campo industrial viable, un campo ferial para la promoción de la producción, leyes para el fomento de la producción y la actividad empresarial, además de temas como la seguridad ciudadana, la seguridad jurídica y el cambio de la matriz energética.

El municipio de El Alto, al ser un puerto seco, se presenta como un punto estratégico para la producción, como también acceso tanto por vía aérea como terrestre hacia la ciudad de La Paz, y conexión con los puertos de Ilo y Matarani, en Perú, y Arica, en Chile, hacia el océano Pacífico.

Comparte y opina:

La UMSA recarga botellones de oxígeno medicinal a un costo de Bs 15,50 el metro cúbico

Requisitos para la compra de oxígeno en Cota Cota: fotocopia de cédula de identidad del paciente y del responsable del botellón y certificación médica o aval médico.

Con el avance de contagios, ha crecido la demanda de oxígeno medicinal. Foto: Álvaro Valero

/ 10 de junio de 2021 / 12:15

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) inició la venta de oxígeno medicinal desde este 10 de junio. Los familiares de pacientes que requieren este insumo deben presentar algunos requisitos y dejar los botellones desde las 07.00.

“El Instituto de Investigaciones Mecánicas y Electromecánica (IIME) de la UMSA informa que la Central Generadora de Oxígeno Medicinal, con autorización de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (AGEMED), pone a disposición el servicio de recarga de oxígeno medicinal, para toda la población”, señala una nota el sitio web de la casa de estudios.

El documento indica que los tanques vacíos para rellenado se reciben a las 07.00 y los requisitos son fotocopia de cédula de identidad del paciente, fotocopia de cédula de identidad de la persona responsable del botellón y certificación médica o aval médico de que el paciente requiere oxígeno medicinal.

“La recarga tiene un costo solidario de Bs 15,50 por metro cúbico (Bs 93 por un tanque de seis metros cúbicos). Los usuarios deben cumplir con todas las medidas de bioseguridad al momento de entregar y recoger los botellones”, se recomienda en la nota.

El Instituto de Investigaciones Mecánicas y Electromecánica (IIME) está ubicado en el Campus Universitario de la UMSA, calle 30 de Cota Cota, en La Paz.

Comparte y opina:

A la fecha, 1.186 trabajadores de la construcción adquirieron su SOAT-C

El propósito del seguro es cubrir los riesgos y accidentes laborales a los cuales están expuestos constantemente los trabajadores de la construcción.

Obreros en una construcción. Foto de archivo: La Razón.

/ 9 de junio de 2021 / 16:09

Entre el 10 de mayo y el 7 de junio de esta gestión la empresa UNIvida comercializó 1.186 pólizas del Seguro Obligatorio para la Trabajadora y el Trabajador en el Ámbito de la Construcción (SOAT-C), denominado “Constructor Seguro”.

“De esa cantidad de seguros, los trabajadores de la construcción de  La Paz lideran las compras del seguro con 591, seguido de Cochabamba con 299, en tercer lugar Santa Cruz con 128 y en cuarta posición Tarija con 56; el resto se contabiliza en los demás departamentos”, indica un reporte del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Para esta gestión el costo del SOAT-C es de Bs 150 por trabajador y su cobertura es por 12 meses a partir de la fecha de contratación que realice el trabajador detalla el documento.

Constructor Seguro cubre hasta Bs 7.000 los gastos médicos, en caso de lesiones o accidentes en su fuente de trabajo, y una indemnización de Bs 70.000 en caso de muerte o incapacidad total y permanente del trabajador. Esta modalidad de seguro obligatorio fue creada mediante la Ley 1155, de 12 de marzo de 2019, y reglamentado por el Decreto Supremo 4058, de 15 de octubre de 2019. 

El propósito del seguro es cubrir los riesgos y accidentes laborales a los cuales están expuestos constantemente los trabajadores de la construcción; a pesar de las medidas de seguridad que asumen las empresas, muchas veces dichas contingencias son inevitables.

Al ser un seguro obligatorio, toda persona natural o jurídica del sector público o privado, que contrate y/o subcontrate trabajadoras y trabajadores que presten, ejecuten o realicen un trabajo de manera directa en toda construcción de obras, deben verificar que todos los trabajadores contratados cuenten con el seguro y que el mismo se encuentre vigente.

Comparte y opina:

La Fiscalía confirma el sobreseimiento de exvocales del TED de Beni en el caso ‘Fraude’

Como en otros departamentos los exvocales eran investigados por el Ministerio Público por las supuestas irregularidades en las elecciones generales de 2019.

El ministro de Justicia, Iván Lima, en conferencia de prensa pasada. Foto: APG

/ 9 de junio de 2021 / 11:35

El sobreseimiento a los exvocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Beni fue confirmado por el Ministerio Público. Los funcionarios eran investigados por las denuncias de irregularidades en las elecciones generales del 20 de octubre de 2019.

“El Fiscal Departamental de Beni confirmó el sobreseimiento de los vocales del TED de ese departamento; únicamente queda pendiente Oruro”, informó a través de Twitter el ministro de Justicia, Iván Lima.

Según la publicación de Lima, la Fiscalía de Beni emitió una resolución mediante la cual absuelve de culpabilidad a Rodolfo Coímbra, Humberto Parary, Carmen Nelly, Paulita Arancibia, Rosmery Moreno y Gogliola Risco.

Los procesos se iniciaron tras la publicación del informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las supuestas irregularidades en las elecciones de 2019.

Todos fueron eximidos de los delitos de incumplimiento de deberes y delitos electorales de alteración y “ocultación” de resultados, alteración o modificación del Padrón Electoral.

Comparte y opina:

Duro Del Castillo: ‘Áñez estaba oculta como García Meza; similitudes, ustedes dirán’

En la sesión de esta tarde, por momentos el ministro Del Castillo no tenía aire; pronunció su discurso con mucha euforia a veces con la voz entrecortada.

La interpelación del ministro Eduardo Del Castillo

/ 8 de junio de 2021 / 19:04

Furibundo. Así se expresó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en la interpelación en la Cámara de Diputados planteada por la oposición. Entra muchas frases, la autoridad del gobierno de Luis Arce sentenció: “Añez estaba oculta como García Meza; similitudes, ustedes dirán”.

Acompañado desde fuera del hemiciclo por organizaciones sociales, activistas de derechos y familiares y seguidores de las víctimas de Sacaba y Senkata en 2019, el ministro no se guardó adjetivos para llamar cómplices del “golpe de Estado”, de la corrupción y de Arturo Murillo, detenido por sobornos e intento de lavado de dinero en Estados Unidos.

En la sesión de esta tarde, por momentos Del Castillo no tenía aire; pronunció su discurso con mucha euforia, a veces con la voz entrecortada. Al final, causó la molestia e indignación de oposición.

Aquí repasamos algunas de sus frases:

  • “En ninguna página del panfleto de la OEA dice que hubo fraude”.
  • “Ustedes jamás van a ser el pueblo, eso se demostró en las últimas elecciones”.
  • “Dejen de ser cómplices de la corrupción”.
  • “Ustedes jamás serán mayoría en este país”.
  • “Queda demostrado científicamente que hubo golpe y no fraude”.
  • “Presenten su proposición acusatoria contra Áñez por la compra de gases, ahí les creeremos que luchan contra la corrupción”.
  • Áñez estaba oculta como (Luis) García Meza; similitudes, ustedes dirán”.
  • “Si hubieran nacido en otra, tal vez hubieran intentado lavar la cara de García Meza o (Luis) Arce Gómez; ustedes son de la misma calaña”.
  • “Muchos asambleístas dicen que hubo golpe, pero no quieren decirlo por miedo a las represalias de su partido”.
  • “Áñez tiene privilegios en la cárcel, no lo dice el ministro de Gobierno, (sino) el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos”.
  • “Como en el fútbol, estoy actuando como el mejor director técnico en esta cartera de Estado y dirijo a mi equipo”.
  • “Los que hablan de fraude quieren esconder la corrupción en el gobierno de Áñez”.
  • “El gobierno de Áñez, (Luis Fernando) López y (Arturo) Murillo son sinónimo de muerte”.
  • “Murillo no era la manzana podrida, el cesto ya estaba podrido cuando pasaron a la Casa Grande del Pueblo, cuando cruzaron la vereda”.
  • “Los tres partidos podemos luchar contra la corrupción y hacer justicia por la gente”.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

Comparte y opina:

Últimas Noticias