Icono del sitio La Razón

Brasil libera por ‘razones humanitarias’ exportación de 320 t de oxígeno medicinal para Bolivia

Por “razones humanitarias”, Brasil liberó 320 toneladas de oxígeno medicinal con destino a Bolivia para contrarrestar los problemas en unidades de terapia intensiva para personas con el COVID-19, informó el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.

“Informamos que a partir de gestiones diplomáticas del @MRE_Bolivia (Ministerio de Relaciones Exteriores) se ha liberado, por razones humanitarias, la exportación de 320 tn. de oxígeno medicinal desde #Brasil para #Bolivia” (sic), destacó vía mensaje en su cuenta en Twitter.

Según el documento de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria del Brasil, la entrega del oxígeno medicinal será “fraccionada” en envíos semanales o quincenales con un límite de 58 toneladas por envío.

“Valoramos la solidaridad del hermano país, agradecemos a @anvisa_oficial la agilidad y apoyo”, posteó Blanco.

En los últimos días familiares de enfermos con COVID-19 hacen fila en puertas de las plantas generadoras de oxígeno medicinal en los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz para recargar cilindros.

Leer además: La demanda de oxígeno en Cochabamba y Santa Cruz se incrementó en 300%

En una entrevista en La Razón Radio, este viernes, el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, informó que la tercera ola del COVID-19 aumentó la demanda de oxígeno medicinal en un 300% en Cochabamba y Santa Cruz, dos de los departamentos más golpeados por la pandemia.

Silva explicó que el país cuenta con 12 plantas generadoras de oxígeno y que aumentaron su producción del 40%, en la primera ola, al 100% de su capacidad instalada en esta tercera ola, para cubrir al mercado, aunque persiste una sobredemanda que impide el normal abastecimiento.