Icono del sitio La Razón

La demanda de oxígeno en Cochabamba y Santa Cruz se incrementó en 300%

En una entrevista en La Razón Radio, el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, informó que la tercera ola del COVID-19 aumentó la demanda de oxígeno medicinal en un 300% en Cochabamba y Santa Cruz, dos de los departamentos más golpeados por la pandemia.

Explicó que el país cuenta con 12 plantas generadoras de oxígeno, las cuales aumentaron su producción del 40%, en la primera ola, al 100% de su capacidad instalada en esta tercera ola, para cubrir al mercado, aunque persiste una sobredemanda que impide el normal abastecimiento.

“En el país hay 12 empresas grandes, una de ellas Praxair, que es una empresa transnacional que tiene cubierto ciertos y determinados mercados como Santa Cruz, Cochabamba y parte de La Paz, específicamente en hospitales y clínicas”, dijo Silva.

“Ss decir, estas empresas son las que se han asegurado a través de firma de contratos la provisión de oxígeno a los hospitales y a las clínicas y algunos puntos de distribución, pero con este incremento de la demanda nos señalan que se ha incrementado la demanda en más del 300% en Cochabamba y en Santa Cruz”, complementó.

Acotó que en Tarija, Potosí y Oruro no se registró una sobreproducción y tampoco la demanda está al límite; incluso, la empresa 3H Industrial, que tiene sus plantas en El Alto, está aprovisionando a otros departamentos como Oruro y Cochabamba. Silva aseguró que en La Paz no hay deficiencia del producto.

A pesar de ello, el viceministro explicó que Bolivia importa el oxígeno medicinal de Paraguay, Brasil y Argentina, que cerraron sus fronteras a la exportación, y últimamente solicitó el aprovisionamiento a Chile.

“Entonces, éste es un tema que se está sintiendo en varios países del mundo, donde la demanda del oxígeno ha sido sobrepasada por el contagio y por esta situación lamentable que se ha presentado debido a que las empresas ya han llegado a su límite de su capacidad de producción”, sostuvo Silva.

Control

El viceministro Silva señaló que entre su oficina, la Policía, el Servicio Departamental de Salud (Sedes), la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (AGEMED) se realizan controles en las mismas plantas generadoras de oxígeno para evitar que intermediarios quieran aprovecharse de la situación y ofrezcan el producto con sobreprecio.

“No se va a encontrar, por ejemplo, muy fácil ahora como antes, que en internet estén ofreciendo oxígeno; eso no ocurre ahora, eso significa que toda la producción de oxígeno está yendo hasta los hospitales, clínicas y a aquellos puntos de distribución autorizados que tenemos en el país. Esto ocurre desde hace varias semanas atrás que hemos realizado el control”, aseguró el funcionario.

Advirtió con procesar a aquellas personas que pretendan hacer negocio con ese elemento, por delitos de atentados contra la salud pública.