Icono del sitio La Razón

Salud dota dos toneladas de oxígeno al Hospital del Norte de Cochabamba

El Ministerio de Salud dotó dos toneladas de oxígeno al Hospital del Norte de la ciudad de Cochabamba, dependiente del municipio de Cercado, para la atención inmediata de pacientes con COVID-19 en la Unidad de Terapia Intensiva. Desde la Alcaldía se anunció que se entregará tres toneladas de oxígeno este sábado.

“Es un respiro en el abastecimiento de oxígeno, quiero empezar agradeciendo al Ministerio de Salud. El día de hoy se nos ha hecho la dotación de dos toneladas de oxígeno que nos servirá para la atención de nuestros pacientes, estas dos toneladas equivalen aproximadamente a unos 230 cilindros de oxígeno”, explicó la directora de ese nosocomio, Cinthia Rojas.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, instruyó atender de forma oportuna a los pacientes COVID-19 que requieren oxígeno y medicamentos, sin embargo, recordó que esa es competencia de las gobernaciones y los municipios, pero ante los casos de emergencia el Gobierno nacional decidió coadyuvar para proteger y preservar la vida de los bolivianos.

Rojas afirmó que los cilindros de oxígeno medicinal llegan de manera oportuna para atender a siete pacientes en terapia intensiva, 12 en terapia intermedia.

El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, adelantó que el Ministerio de Salud asumió acciones para el fortalecimiento de los servicios de salud.

Rojas pidió a la población acudir oportunamente a los centros de salud para evitar desenlaces fatales.

“En este momento tenemos 90 pacientes COVID-19 en el hospital, los mismos están llegando en una etapa severa, con sintomatología grave, algunos llegan a la sala de emergencia y a las pocas horas van falleciendo por eso es bien importante que nuestra población acuda a los centros de salud en estados tempranos”, recomendó.