Icono del sitio La Razón

Salud alerta que cada año unas 4.600 personas mueren por enfermedades vinculadas al tabaco

El ministro de Salud, Jeyson Auza, reveló que cada año en Bolivia mueren al menos 4.600 personas por enfermedades relacionadas con el consumo del tabaco, mientras que el 46,6% de la población joven está expuesta al humo del tabaco.

Los datos fueron expuestos en ocasión de celebrarse, este 31 de mayo, el Día Mundial sin Tabaco, actividad que contó con la presencia del representante en Bolivia de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Lenildo de Moura, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, y la directora de Promoción y Prevención de Salud, Amelia López.

Auza reveló que en Bolivia el 21.9% de los hombres y al rededor del 9% de las mujeres consumen tabaco a diario y un 46.6% de las personas jóvenes están expuestas al humo del tabaco ajeno.

“Cada año hay más de 4.600 bolivianas y bolivianos que mueren por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco”, sostuvo.

Según la OMS, el objetivo primordial del Día Mundial sin Tabaco es contribuir a proteger a las generaciones presentes y futuras no solo sobre las consecuencias devastadoras para la salud, sino también de los flagelos sociales, ambientales y económicos que se derivan del consumo de tabaco y la exposición al humo que desprende.

Auza enfatizó que es importante establecer y reconocer que el tabaquismo es una enfermedad adictiva, crónica y recurrente por ello en la actualidad está catalogado como una endemia.

“Es importante que hoy hagamos un llamado a la conciencia del pueblo boliviano en este día especial para decirles se están predisponiendo aquellas personas que consumen tabaco a responder de manera inadecuada al COVID-19”, reflexionó.

El representante de la OPS-OMS destacó que en Bolivia existen normas y buenas políticas para erradicar el consumo del tabaco, sin embargo, mostró su preocupación por el elevado consumo de cigarros en la juventud boliviana.

Aseguró que uno de los grandes desafíos que Bolivia tiene es fortalecer sus políticas para reducir la prevalencia entre la población joven. “Además resaltamos que Bolivia ha hecho una ley después de muchos años de lucha”, exteriorizó.