Icono del sitio La Razón

Aún hay vacunas en el país, pero calculan que en dos regiones se agotarán en un par de días

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, confirmó que todavía hay vacunas contra el COVID-19 en los nueve departamentos del país, aunque cada vez en menor cantidad, y calculó que, principalmente en dos regiones —Cochabamba y Oruro— las primeras dosis se acabarán en un par de días.

“Nosotros vemos que en diferentes departamentos todavía tienen dosis de vacuna, ahora obviamente ellos tienen que ajustar su microplanificación, porque seguramente ciertos municipios (ya) tienen carencias, sin embargo, tienen en otros municipios”, dijo la autoridad.

Detalló que, por ejemplo, Beni, hasta el jueves, tenía todavía 69.220 primeras dosis (porque hasta el momento todavía alcanzó solo el 51% de aplicación de las vacunas destinadas a esa región). 

Mientras, Chuquisaca tenía 14.390 primeras dosis (86% de avance), Cochabamba 23.196 vacunas (92%), La Paz 157.201 (68%), Oruro 8.877 (90%), Pando 26.297 (57%), Potosí 34.966 (67%), Santa Cruz 52.366 (88%) y Tarija 10.363 (88%).

“Esto significa que a nivel nacional hemos tenido un avance del 78,1% y en general en los puntos de vacunación masiva hemos cursado momentos muy interesantes, (pues por ejemplo) hemos alcanzado el máximo de dosis aplicadas en un solo día el 26 de mayo con 60.119 (vacunaciones)”, destacó la Viceministra en una entrevista con Cadena A.

Y cuando fue consultada hasta cuándo podría aguantar la cantidad de vacunas que al momento se tiene en todo el territorio nacional, Castro respondió que es mejor analizar por regiones y no de manera general porque cada departamento enfrenta una situación particular.

Es así que, por ejemplo, “Cochabamba, con un 92% (de avance en el proceso de inmunización) y de acuerdo a las vacunas que le va quedando, yo estimo que va a poder terminar en dos o tres días. Oruro, que es otro de los departamentos que tiene un comportamiento sobresaliente, también va a terminar la vacunación en uno o dos días, entonces, cada situación es muy particular, depende mucho de las cantidades que tenga cada departamento”, insistió la autoridad. 

Entretanto, otros departamentos —como La Paz, que es la región que tiene al momento la mayor cantidad de vacunas disponibles, o el Beni, que tiene un avance lento en el proceso de inmunización— todavía podrán resistir más tiempo.

Por lo tanto, “Beni va a tener por lo menos una o dos semanas más, lo mismo ocurre con La Paz, donde yo creo que le va a durar prácticamente unas dos semanas (más), y en Santa Cruz, donde han tenido un desempeño bastante interesante con casi 14.000 y 12.000 vacunas por día, estimamos que va a tener para una semana más”, indicó.

Mientras, el Gobierno acelera la importación de más vacunas. El presidente Luis Arce confirmó el miércoles que llegará al país otro millón de dosis chinas y Castro agregó que este lote “estaría listo para la tercera semana de junio”.

Además, está confirmada para los próximos días la llegada de otras 100.000 dosis rusas.