Sociedad

viernes 25 jun 2021 | Actualizado a 02:20

Compra excesiva de insumos contra el COVID-19 dejaron sin recursos de salud en Cochabamba

Las autoridades denunciaron la adquisición de insumos por un monto que supera los Bs 30 millones, y compraron guantes desechables a Bs 43,8 la caja de 25 unidades.

Crédito: GAMC.

/ 9 de junio de 2021 / 16:44

Los secretarios municipales de Salud y de Finanzas de Cochabamba, Aníbal Cruz y Mauricio Muñoz, respectivamente, denunciaron la adquisición excesiva de insumos de bioseguridad, por un valor que supera los Bs 30 millones, en la anterior gestión municipal. Este hecho dejó sin recursos a la Alcaldía para atender la tercera ola de la pandemia.

Innumerables cajas con barbijos, guantes desechables, trajes de bioseguridad y otros se encuentran en almacenes de la Secretaría Municipal de Salud en la zona Kanata.

Muñoz informó a La Razón que se conformó un equipo de profesionales quienes iniciaron una auditoría para determinar el grado de daño económico. Denunció, por ejemplo, que una caja de guantes desechables de 25 unidades fue comprada a un costo de Bs 43,80.

“Esta situación se detectó en el último trimestre de gestión. Son más de Bs 30 millones que fueron comprometidos en compras insulsas y excesivas, y estas adquisiciones fueron autorizadas el 30 de abril de este año, a tres días de haber dejado la gestión municipal”, sostuvo Muñoz.

En una entrevista con La Razón, Cruz mencionó que los recursos que estaban destinados para el área de salud hasta diciembre de este año se gastaron en abril por la emergencia sanitaria y la tercera ola del COVID-19 que afectó de forma considerable a Cochabamba.

“Con los recursos que se gastaron en la compra de estos insumos podíamos haber destinado a otras compras como oxígeno, a comprar más camas para unidades de terapia intensiva; sin embargo, nos dejaron sin dinero y estamos teniendo que utilizar dinero de otros proyectos para atender la emergencia” dijo el galeno.

Muñoz sostuvo que en los próximos días informará sobre casos similares de adquisiciones en otras secretarías.

Comparte y opina:

El PAI afirma que la cobertura de vacunación para otras enfermedades cayó a 72% en 2020

Max Enriquez, director del PAI, identifica como causa principal, de la reducción de afluencia, el temor de acudir a centros de salud donde se atienden a personas con COVID-19.

Max Enriquez, director del PAI, en entrevista con La Razón Radio.

/ 24 de junio de 2021 / 16:19

La cobertura de inmunizaciones para otras patologías se redujo en 2020 en 72% y se estima que en este año la cifra reduzca aún más. Se identifica como causa de esa reducción al temor de la ciudadanía a las atenciones por COVID-19 en los centros de salud.

El director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Max Enríquez, informó en La Razón Radio que existen 13 tipos de vacunas para inmunizar tanto a niños como a adultos mayores y sostuvo que la disminución de la demanda provoca un alto riesgo de contraer enfermedades como el sarampión, poliomielitis, tuberculosis, rubeola, influenza, fiebre amarilla y otras enfermedades.

“El año pasado hemos cerrado con un 72% de coberturas, para esta gestión no lo vemos con buenos ojos porque parece que va a ser menos que la gestión pasada; eso nos tiene que llevar a la reflexión: que nuestros niños están en alto riesgo y en un país como Bolivia donde ya hemos controlado el sarampión y hemos tenido control de la polio, más de 25 años que hemos tenido la eliminación de estas enfermedades y ahora nos volvemos a encontrar en zona de riesgo porque nuestras coberturas son bajas”, explicó Enríquez.

Mencionó que ante la necesidad de revertir la baja cobertura se intensificarán las campañas masivas de vacunación para evitar que los niños, principalmente, puedan contraer enfermedades irreversibles a futuro. 

“Había preocupación de los padres de familia para llegar hasta un punto de vacunación con sus niños, se temía poder contraer el COVID-19 por solamente acercarse; entonces, tenemos que ir mencionando que los establecimientos de salud si bien están haciendo sus actividades regulares están con menos asistencia de personas”, acotó el funcionario.

Explicó que entre las principales vacunas que deben ser aplicadas a los niños están la BCG a los recién nacidos, que los protege contra la tuberculosis que se las aplica a los dos, cuatro y seis meses de nacido; la cuarta dosis a los 18 meses.

A los cuatro años los niños requieren de la vacuna pentavalente que protege a los infantes de cinco enfermedades. También está la vacuna contra la poliomielitis, que se aplica a los dos, cuatro y seis meses, la antirrotavírica, que es a los dos y cuatro meses de nacido.

Otra vacuna es contra la fiebre amarilla, que se aplica a los 12 y 23 meses de nacido. La BTH que es aplicada a niñas de entre 10 y 11 años con dos dosis. También está la vacuna BTA para quienes tienen entre 7 y 49 años y las dosis contra la influenza para adultos mayores de 60 años.

Comparte y opina:

Bomberos atendió 31 incendios en la noche de San Juan, la mayoría en La Paz y Sucre

Las brigadas conformadas por los gobiernos municipales junto con efectivos de Bomberos lograron sofocar las quemas; no hubo hechos de consideración.

El coronel Walter Miranda en entrevista con La Razón Radio.

/ 24 de junio de 2021 / 16:10

De acuerdo con el reporte de la Unidad de Bomberos, en la noche de San Juan fueron atendidos 31 incendios en todo el país, la mayoría ocurrieron en La Paz y en Sucre, donde hubo nueve casos en cada uno. 

El director de Bomberos, coronel Wálter Miranda, informó en La Razón Radio que entre los casos de consideración se registraron uno en la zona Alto Lima de El Alto y otro en la autopista La Paz-El Alto, a la altura de la denominada Curva del Diablo.

“Estamos haciendo un trabajo de evaluación a nivel nacional, tenemos un registro de 31 casos en los que ha intervenido Bomberos que han mitigado y controlado los fuegos que se registraron en algunas ciudades. El número mayor está entre La Paz (9) y Sucre (9) registrados sobre todo en las periferias”, informó la autoridad.

En el caso de El Alto, Miranda explicó que se presume que el incendio fue producido por una chispa de un fuego artificial que cayó a una carpintería y en el caso de la Curva del Diablo, pudo haber sido provocado. En ambos lugares se avanzó con las cuadrillas de emergencias y lograron sofocar las quemas.

La autoridad resaltó que en comparación con las pasadas gestiones en esta oportunidad no hubo muchos casos registrados y atribuyó ese hecho a las campañas de concientización que realizó su repartición y las alcaldías.

“No tenemos mucho humo para hoy y hay que ponderar el trabajo de las campañas que hicimos entre todas las instituciones. Considero que hasta mediodía haremos una evaluación de todos los casos atendidos”, sostuvo Miranda.

Comparte y opina:

El COED prohíbe quemas y encendido de fogatas en municipios del área metropolitana

El Alto anunció sanciones de Bs 1.000 y en la ciudad de La Paz la norma establece una multa de entre 250 UFV y 500 UFV para los infractores.

Fogatas realizadas en El Alto en un pasado San Juan. Foto de archivo: La Razón.

/ 23 de junio de 2021 / 15:03

El Comité de Operaciones de Emergencias Departamental (COED) definió en una reunión prohibir el encendido de fogatas y quemas en los municipios que conforman el área metropolitana de La Paz. En El Alto se estableció una multa de Bs 1.000 y en La Paz entre 250 UFV y 500 UFV para los infractores.

Sin embargo, el secretario municipal de Gestión Ambiental de la Alcaldía de La Paz, José Carlos Campero, informó en La Razón Radio que vecinos de Mecapaca denunciaron que prendieron una mecha en una montaña de esa jurisdicción y el fuego se expandió a varias hectáreas.

“Lastimosamente, hemos dado parte ayer a Bomberos; esperamos que esto se pueda sofocar, pero el daño que le hemos hecho a nuestro oxígeno y aire es inminente. Es probable que esta noche, producto de esas quemas que están ocurriendo en Mecapaca u otras quemas que probablemente vayan a ocurrir en otros municipios, lo vamos a sentir en la ciudad de La Paz. Entonces, de todas formas, estamos coordinando con las autoridades a nivel del COED para hacer controles y prestar colaboración al municipio que así lo requiera”, sostuvo Campero.

El funcionario sostuvo que a partir de las 18.30 de este miércoles se harán operativos en toda la ciudad de La Paz; fueron conformadas brigadas con más de 350 funcionarios ediles que estarán dispersas en los ocho macrodistritos y los controles estarán encabezados por los subalcaldes. A ellos se sumarán la Policía, Bomberos y voluntarios ambientalistas.

Campero informó que para evitar el encendido de fogatas en las viviendas se hará un control con drones y se multará a los que infrinjan las disposiciones municipales.

“Con los drones vamos a detectar a quienes enciendan las fogatas y vamos a hacer que paguen multas. A esto debemos adicionar que el código penal establece para aquellas personas que sean pescadas haciendo incendios, reclusiones en la cárcel de uno a cuatro años”, mencionó Campero en La Razón Radio.

Asimismo, recordó que las restricciones establecidas por el COED por la pandemia continúan vigentes para este día, es decir que la circulación de personas y vehículos es hasta de 05:00 a 23.00 y las actividades económicas deben funcionar hasta las 21.00.

Comparte y opina:

La quema en San Juan podría afectar y provocar muertes a pacientes con COVID-19

Autoridades de la Alcaldía de La Paz instan a la población a evitar quemas y encendido de fogatas. A partir de las 18.30 se harán operativos y se anuncian sanciones para los infractores.

Foto de archivo: La Razón.

/ 23 de junio de 2021 / 13:42

El incremento de la contaminación en el aire afecta de forma considerable a los enfermos con COVID-19 y hasta podría acelerar los decesos, según el secretario municipal de Gestión Ambiental de La Paz, José Carlos Campero, quien se refirió en La Razón Radio sobre los efectos que pueden ocasionar las quemas y encendido de fogatas por la celebración de San Juan.

Afirmó que si bien en los últimos cuatro años se redujo la cantidad de denuncias por el encendido de fogatas en viviendas, las quemas se incrementaron en las áreas verdes del municipio, por lo que anunció operativos de control en los ocho macrodistritos con la participación de funcionarios municipales, Policía, Bomberos y activistas ambientalistas.

“Por cada fogata que las familias enciendan para pasar un momento de esparcimiento familiar van a estar generando probablemente luto, pena y dolor a otra familia que tiene un enfermo de COVID-19, porque con el incremento de la contaminación del aire lo más probable es que ese enfermo pueda llegar a fallecer”, reflexionó el funcionario.

“Esta conciencia de salud pública, esta conciencia de solidaridad y esta conciencia ambiental deben primar por encima de nuestras costumbres del pasado”, expresó Campero.

Explicó que de acuerdo con las normativas medioambientales y el reglamento de gestión ambiental municipal, se cumple con un máximo de 50 microgramos de partículas por metro cúbico en la calidad del aire; sin embargo, en estas fechas es probable que se llegue a 80 y pueda afectar a los enfermos de coronavirus.

“La situación es preocupante porque si bien nosotros tenemos nuestras mediciones, la Universidad de Harvard dice que por cada partícula adicional, por cada microgramo adicional que se incorpora de polución en un metro cúbico de aire, los enfermos por COVID-19 sufren en un 15% adicional, tienen complicaciones en su enfermedad y si nosotros pasamos por ejemplo de las mediciones duplicamos la cantidad de partículas en el aire, esto significa que a los enfermos les estamos dificultando su enfermedad en 200 a 300 %. Entonces es sumamente preocupante por el incremento que tiene en los efectos de salud vinculados a problemas respiratorios”, sostuvo el funcionario.

Según la tradición boliviana, en la víspera de San Juan muchos pobladores suelen quemar ropa y muebles viejos, además de activar juegos pirotécnicos. Desde hace varios años, los gobiernos locales, departamentales y nacional han implementado una serie de políticas medioambientales con el fin de eliminar estas costumbres.

Comparte y opina:

La Alcaldía de La Paz intensifica operativos en áreas verdes para evitar incendios

Los operativos de control comenzaron la noche del partes con el patrullaje en cinco sectores de La Paz que suelen ser afectados por quemas.

Quema de áreas verdes en La Paz, en el pasado. Foto: Archivo La Razón-Pedro Laguna

/ 23 de junio de 2021 / 11:18

Funcionarios municipales comenzaron la noche del martes con controles en áreas verdes de la ciudad de La Paz que suelen ser afectadas por quemas indiscriminadas. La noche de este miércoles continuará la vigilia municipal para evitar incendios.

“Estamos en pleno operativo de prevención de alerta temprana en todos nuestros cerros colindantes desde las 18.00. A veces hay ciudadanos que queman las áreas verdes, pero gracias al control previo no registramos nada”, informó la subalcaldesa de Mallasa, Sheila Dávalos.

Precisó que los funcionarios ediles salieron con patrullajes en cinco sectores: Valle de las Flores, Retamani, Muela del Diablo, al pie de la cuenca del río Achocalla y Mallasilla. En esta jornada se reforzarán los controles.

“Cuando se muere por COVID-19 es por falta de oxígeno, y si evitamos las quemas, vamos a ayudar a salvar vidas porque hay mucha gente que está asintomática, hay mucha gente que está con la enfermedad, con un pulmón respira humo; es peor, puede morir y se pueden incrementar los casos”, afirmó este martes el alcalde Iván Arias.

Los operativos dispuestos por la Alcaldía se iniciarán a las 18.00 y se prolongarán hasta las 02.00 del jueves 24. Fuera de la participación de bomberos, servidores ediles y grupos especializados, este año serán parte de los operativos, además de los guardabosques de las áreas protegidas del municipio y 15 grupos de voluntarios.

Desde la semana pasada, la Alcaldía de La Paz habilitó dos líneas de WhatsApp en cada macrodistrito urbano y una en los rurales para que la ciudadanía denuncie incendios y fogatas en áreas verdes de la ciudad.

Los contactos para Cotahuma son 72511143 y 78820788; Max Paredes, 78812812 y 77768425; Periférica, 79632609 y 73502648; San Antonio, 77223673 y 72548193; Sur, 77404299 y 69771096; Mallasa, 67161900 y 67346726; Centro, 71981715 y 65107240; Hampaturi, 71223813; y Zongo, 75265270.

Comparte y opina: