Sociedad

Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 14:50 PM

La Paz y El Alto emprenden campaña masiva de toma de muestras antígeno nasal y PCR contra el COVID-19

En La Paz habilitaron las instalaciones de Radio Patrullas 110, en la avenida Arce, y en El Alto se destinó cuatro consultorios móviles que acudirán a varias zonas a requerimiento de vecinos y organizaciones sociales.

/ 9 de junio de 2021 / 20:59

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, y la directora del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Maritza Huarachi, pusieron en marcha un centro masivo de toma de muestras antígeno nasal y PCR en las instalaciones de Radio Patrullas 110, en la avenida Arce.

Asimismo, la Secretaría Municipal de Salud de El Alto habilitó cuatro consultorios móviles para la toma de pruebas antígenonasal. Acudirán al llamado de los dirigentes vecinales, gremiales o de sectores sociales.

Tanto Ríos como Huarachi pidieron a la población acudir de forma oportuna a los puntos para confirmar o descartar si son portadores del virus e iniciar tratamientos inmediatos de dar positivo.

“Invitamos a toda la población a que acuda a este punto para hacer un diagnóstico temprano y evitar complicaciones en su salud. Evitemos llegar a una unidad de terapia intensiva, por eso es que pedimos hacerse la prueba de forma oportuna”, expresó Huarachi.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud de El Alto, Henry Flores, explicó que la habilitación de los consultorios móviles ayudará a la detección temprana de los casos positivos para tratarlos de forma oportuna y evitar la saturación de los centros hospitalarios que en la actualidad se encuentran colapsados.

“Hemos decidido habilitar cuatro consultorios móviles para la toma de pruebas antígenonasal, estarán presentes en las distintas zonas al llamado del presidente de la junta de vecinos o de un dirigente gremial”, explicó Flores.

Existen más de 50.000 pruebas antígenonasal, además de las PCR dispuestas para la detección de los casos positivos del virus.

Se habilitaron tres líneas para la programación de la visita de los consultorios. Los dirigentes pueden llamar al 161 del Servicio de Urgencias y Emergencias Médicas de El Alto (SUMA), a los números de celular 74011812 y el 73238066 las 24 horas del día.

La solicitud debe realizarse 24 horas antes, el único requisito que deben presentar los pacientes es la fotocopia simple de la cédula de identidad y llenar un formulario que sirve de registro para el personal de salud.

La autoridad recordó que existen cuatro puntos fijos para la toma de muestras antígeno nasal en el Multifuncional, Lotes y Servicios, Santa Rosa y Puente Vela, que se habilitará en los próximos días.

Vacunas

Por otra parte, Flores manifestó que están solicitando al Ministerio de Salud la dotación de más dosis de vacunas antiCOVID-19. La semana pasada recibieron un lote de 6.000 dosis y el martes llegó otra.

Están elaborando un plan de contingencia que será aplicado en caso de que el lote de antivirales se agote, aunque aseguró que aún se cuenta con la cantidad necesaria para continuar con la inmunización.

Comparte y opina:

Obreros de la Alcaldía de Padilla hallan a una mujer muerta dentro de un turril

El cuerpo de la víctima se encontraba envuelto en una bolsa. El Ministerio Público comenzó con las investigaciones por el delito de feminicidio.

El cadáver de una mujer fue hallado dentro de un turril. La data de la muerte es de más de un mes.

Por Rosío Flores

/ 28 de marzo de 2024 / 13:00

Obreros de la Alcaldía de Campo Redondo, en el municipio de Padilla, Chuquisaca, hallaron el cuerpo sin vida de una mujer dentro de un turril. El hallazgo se realizó mientras regaban unos plantines en inmediaciones de la represa de esa localidad.

El cuerpo de la víctima se encontraba envuelto en una bolsa. El fiscal que investiga el caso, Fernando Aragón, informó este jueves que se investiga el caso como feminicidio.

El funcionario señaló que, de acuerdo con los resultados de la autopsia, la víctima, aún no identificada, tiene entre 25 y 35 años de edad. La causa del deceso es por asfixia por sofocación.

Dijo que se tomó muestras fotográficas y entrevistas a las personas que encontraron el cuerpo. “La autopsia médico legal señala que la data de muerte sería de un mes y medio, aproximadamente”, explicó Aragón.

Lea también: A casi un mes de la fuga de la cárcel de Uncía, solo 10 reos fueron recapturados

“Además, se sigue con el rastrillaje del lugar para poder encontrar objetos o evidencias que puedan conducir a la verdad histórica de los hechos”, informó.

El cadáver fue hallado la tarde del miércoles. Los obreros dieron parte a las autoridades sobre el hecho. El turril en el que estaba abandonado el cuerpo de la mujer se encontraba cerrado de forma hermética.

El cuerpo se encontraba maniatado con una soga. Se verificó que tenía cabellos largos y oscuros. El cadáver fue trasladado a la morgue del Hospital de Padilla y esperan que sus familiares puedan identificarla.

Comparte y opina:

Se celebra en reserva la audiencia cautelar de Recolons y Alaix por pederastia clerical

Los españoles Recolons y Alaix, exprovinciales de la Compañía de Jesús, son acusados por encubrir durante décadas los delitos de Alfonso Pedrajas Moreno “Pica”, fallecido en 2009.

Este jueves se realiza la audiencia cautelar de Marcos Recolons y Ramón Alaix, acusados por encubrimiento en el caso de pederastia clerical.

Por Rosío Flores

/ 28 de marzo de 2024 / 12:50

Pasadas las 10.00 de este jueves comenzó la audiencia de medidas cautelares en contra de los exprovinciales de la Compañía de Jesús Marcos Recolons y Ramón Alaix, acusados por el delito de encubrimiento.

Debido a que varias víctimas se encuentran presentes, la jueza que lleva adelante el caso declaró reserva.

“(…) Se dispone que la presente audiencia se va a llevar de carácter reservado, considerando que hay personas involucradas en actos de agresión sexual. También se debe considerar en esta audiencia a los imputados, que gozan de derechos constitucionales”, señaló la jueza.

Los españoles Recolons y Alaix son acusados por encubrir durante décadas los delitos de Alfonso Pedrajas Moreno “Pica”, fallecido en 2009.

El cura abusó a al menos 85 menores de edad, la mayoría del colegio Juan XXIII de Cochabamba. El mismo Pedrajas dejó escrito detalles de los delitos que cometió en un diario, develado por el diario español El País.

Lea también: Los jesuitas Recolons y Alaix van a medidas cautelares por caso de pederastia clerical

Decenas de personas se dieron cita a la Fiscalía de la zona Coña Coña, en la ciudad de Cochabamba donde se realiza la audiencia. En el ingreso a las oficinas pegaron pancartas y banners con la foto del principal acusado, Alfonso Pedrajas, además de los jesuitas involucrados en este caso.

Los imputados siguen la audiencia de forma virtual, mientras que varias víctimas asistieron al juzgado para presenciar la audiencia.

Los curas Recolons y Alaix enfrentan a la Justicia en una fecha cuando para el mundo católico comienza la celebración de la Semana Santa.

Comparte y opina:

El Concejo concede nichos a perpetuidad para Néstor Olmos, Remedios Loza y Ernesto Cavour

Estas concesiones se realizan después de que la Ordenanza Municipal 497 del 7 de enero de 2019 declarara el derecho de uso a perpetuidad de 185 nichos de personalidades enterradas en el Cementerio General.

El Concejo de La Paz aprueba norma para conceder nichos a perpetuidad a Néstor Olmos, Remedios Loza y Ernesto Cavour.

Por Rosío Flores

/ 28 de marzo de 2024 / 12:14

El Concejo de La Paz aprobó el miércoles una ordenanza municipal con la que concede, a perpetuidad, nichos en el Cementerio General a personalidades fallecidas notables como Néstor Olmos, autor de la cueca Rosa Carmín; el maestro del charango Ernesto Cavour y la comunicadora y política Remedios Loza.                                  

“Son tres personalidades que han aportado desde sus áreas al desarrollo de la ciudad y del país. Con todas esas consideraciones se ha aprobado la ordenanza municipal”, afirmó el concejal Javier Escalier, proyectista de la norma.

Sobre Néstor Olmos, el concejal resaltó que fue un connotado músico, compositor y profesor de música en la normal ‘Simón Bolívar’ de La Paz. Por primera vez tocó la primera viola en la Orquesta Sinfónica Nacional.

Su legado musical abarca desde taquiraris, morenadas, bailecitos, polkas y chovenas hasta tangos, valses y zambas, e incluye 30 himnos para instituciones y establecimientos educativos. Su composición más conocida es la cueca “Rosa carmín”, entre otras emblemáticas.

Lea también: En 2023 se reportaron en promedio 61 embarazos adolescentes por día

De Remedios Loza, rememoró que fue la primera mujer de pollera en la comunicación y en el viejo Congreso Nacional. Ingresó a la política de la mano del compadre Carlos Palenque (+) con Conciencia de Patria (Condepa).

“En 1997 murió Palenque y Loza asumió la jefatura de Condepa. En 2002 dejó de lado la política y cuatro años más tarde se alejaría de los medios de comunicación”, recordó el concejal.

Finalmente, Escalier dijo que el maestro Ernesto Cavour dejó un legado significativo en la música nacional. “Contribuyó a elevar nuestra música a nivel internacional y a preservar la rica tradición boliviana”.

Constructor de instrumentos musicales, como la guitarra muyu muyu, el músico también fue un intérprete connotado del país.

CONCESIONES

Estas concesiones se realizan después de que la Ordenanza Municipal 497 del 7 de enero de 2019 declarada el derecho de uso a perpetuidad de 185 nichos de personalidades enterradas en el Cementerio General.

La aprobación de las ordenanzas se hizo con el apoyo de los concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS) y la concejala Yelka Maric.

Olmos murió el 18 de marzo de 2006; Loza, el 14 de diciembre de 2018, y Cavour, el 7 de agosto de 2022.

Comparte y opina:

Accidente de tránsito deja a ‘Vinchita’, personaje cruceño, en estado de salud delicado

El hombre de 46 años de edad, que vive en situación de calle, se hizo popular en las redes sociales por su frase “puede ser chi”.

El popular personaje cruceño Vinchita fue atropellado y su estado de salud es delicado.

Por Rosío Flores

/ 27 de marzo de 2024 / 15:31

El popular personaje cruceño José Luis Ramírez, conocido como “Vinchita”, sufrió un accidente de tránsito que lo dejó en estado de salud delicado. El hecho ocurrió la tarde de este miércoles en la zona del Cordón Ecológico, en Santa Cruz de la Sierra.

Luego del accidente, los transeúntes llamaron a la Policía, cuyos efectivos lo trasladaron hasta un centro hospitalario. Aún se aguarda los informes médicos.

Se conoce de forma preliminar que sufrió múltiples fracturas y golpes en la cabeza. Los testigos señalaron que una ambulancia particular auxilió al hombre.

Las imágenes del accidente se convirtieron en virales al conocer que se trataba del reconocido hombre que vive en situación de calle.

El accidente ocurrió cerca de las 13.25 de este miércoles en el sector del Cuarto Anillo, en la ciudad de Santa Cruz.

El conductor del vehículo implicado relató que el hombre cruzó la avenida en medio de los vehículos que circulaban con velocidad.

Acotó que antes de embestirlo no lo vio, ya que circulaba detrás de un micro.

Lea también: Gobernación de Santa Cruz desconoce comunicado que exige el nombre de Aguilera en obras

‘Vinchita’ se hizo popular en las redes sociales a causa de algunos videos en los que se lo escucha pronunciar frases graciosas, como “puede ser chi”.

La población cruceña lo adoptó como un personaje icónico de la ciudad. En redes sociales, sus seguidores expresaron bastante preocupación en torno a la salud del popular hombre.

Comparte y opina:

Sobre imputación a dos curas, la Compañía de Jesús dice respetar decisiones de la Justicia

A través de un comunicado, la orden de la Iglesia Católica se compromete a continuar colaborando con las investigaciones en curso.

La Compañía afirma que respetará las decisiones de la Justicia, luego de conocer la imputación a dos jesuitas por encubrimiento.

Por Rosío Flores

/ 27 de marzo de 2024 / 14:47

Luego de conocerse la imputación presentada por el Ministerio Público en contra de los sacerdotes Marcos Recolons y Ramón Alaix, por el delito de encubrimiento, la Compañía de Jesús afirmó que respetará las decisiones de la Justicia.

A través de un comunicado, la orden de la Iglesia Católica se compromete a continuar colaborando con las investigaciones en curso. “La Compañía de Jesús reafirma que respeta y respetará las decisiones de la justicia y continuará colaborando con las investigaciones del Ministerio Público”, señala.

La institución confirmó que, culminada la fase de investigaciones preliminares en uno de los casos abiertos contra Alfonso Pedrajas, a los exprovinciales Marcos Recolons y Ramón Alaix “se los imputado formalmente por el delito de encubrimiento, mientras que la acción ha sido extinta para el fallecido Pedrajas”.

La Compañía de Jesús expresó una vez más su pesar por la dignidad vulnerada de las víctimas de abusos clericales. En particular de aquellos cometidos por jesuitas, y expresa su activa solidaridad a cada una de ellas.

DENUNCIANTES

Asimismo, aclara que uno de los denunciantes de este caso es el actual provincial Bernardo Mercado, a quien las víctimas también lo apuntaron como encubridor. A pesar de que el sacerdote no cumplía funciones en la Compañía de Jesús.

Lea también: Suspendida la audiencia por el paro de 36 días en Santa Cruz; Camacho no fue notificado

“(Esto) de demuestra el espíritu de transparencia y total colaboración con la justicia de la Compañía de Jesús en Bolivia; cooperación que ratificamos para la siguiente fase de este proceso, en la cual la justicia debe establecer si es o no probada dicha sindicación de encubrimiento”.

En la nota, reitera que la Compañía de Jesús seguirá recibiendo denuncias y escuchando a las víctimas en su Centro de Escucha y Atención. Aplicará los nuevos protocolos de prevención que ha desarrollado o está desarrollando en todas sus obras en Bolivia.

Comparte y opina:

Últimas Noticias