Icono del sitio La Razón

La Paz y El Alto emprenden campaña masiva de toma de muestras antígeno nasal y PCR contra el COVID-19

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, y la directora del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Maritza Huarachi, pusieron en marcha un centro masivo de toma de muestras antígeno nasal y PCR en las instalaciones de Radio Patrullas 110, en la avenida Arce.

Asimismo, la Secretaría Municipal de Salud de El Alto habilitó cuatro consultorios móviles para la toma de pruebas antígenonasal. Acudirán al llamado de los dirigentes vecinales, gremiales o de sectores sociales.

Tanto Ríos como Huarachi pidieron a la población acudir de forma oportuna a los puntos para confirmar o descartar si son portadores del virus e iniciar tratamientos inmediatos de dar positivo.

“Invitamos a toda la población a que acuda a este punto para hacer un diagnóstico temprano y evitar complicaciones en su salud. Evitemos llegar a una unidad de terapia intensiva, por eso es que pedimos hacerse la prueba de forma oportuna”, expresó Huarachi.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud de El Alto, Henry Flores, explicó que la habilitación de los consultorios móviles ayudará a la detección temprana de los casos positivos para tratarlos de forma oportuna y evitar la saturación de los centros hospitalarios que en la actualidad se encuentran colapsados.

“Hemos decidido habilitar cuatro consultorios móviles para la toma de pruebas antígenonasal, estarán presentes en las distintas zonas al llamado del presidente de la junta de vecinos o de un dirigente gremial”, explicó Flores.

Existen más de 50.000 pruebas antígenonasal, además de las PCR dispuestas para la detección de los casos positivos del virus.

Se habilitaron tres líneas para la programación de la visita de los consultorios. Los dirigentes pueden llamar al 161 del Servicio de Urgencias y Emergencias Médicas de El Alto (SUMA), a los números de celular 74011812 y el 73238066 las 24 horas del día.

La solicitud debe realizarse 24 horas antes, el único requisito que deben presentar los pacientes es la fotocopia simple de la cédula de identidad y llenar un formulario que sirve de registro para el personal de salud.

La autoridad recordó que existen cuatro puntos fijos para la toma de muestras antígeno nasal en el Multifuncional, Lotes y Servicios, Santa Rosa y Puente Vela, que se habilitará en los próximos días.

Vacunas

Por otra parte, Flores manifestó que están solicitando al Ministerio de Salud la dotación de más dosis de vacunas antiCOVID-19. La semana pasada recibieron un lote de 6.000 dosis y el martes llegó otra.

Están elaborando un plan de contingencia que será aplicado en caso de que el lote de antivirales se agote, aunque aseguró que aún se cuenta con la cantidad necesaria para continuar con la inmunización.