Sociedad

miércoles 16 jun 2021 | Actualizado a 06:11

La UMSA recarga botellones de oxígeno medicinal a un costo de Bs 15,50 el metro cúbico

Requisitos para la compra de oxígeno en Cota Cota: fotocopia de cédula de identidad del paciente y del responsable del botellón y certificación médica o aval médico.

Con el avance de contagios, ha crecido la demanda de oxígeno medicinal. Foto: Álvaro Valero

/ 10 de junio de 2021 / 12:15

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) inició la venta de oxígeno medicinal desde este 10 de junio. Los familiares de pacientes que requieren este insumo deben presentar algunos requisitos y dejar los botellones desde las 07.00.

“El Instituto de Investigaciones Mecánicas y Electromecánica (IIME) de la UMSA informa que la Central Generadora de Oxígeno Medicinal, con autorización de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (AGEMED), pone a disposición el servicio de recarga de oxígeno medicinal, para toda la población”, señala una nota el sitio web de la casa de estudios.

El documento indica que los tanques vacíos para rellenado se reciben a las 07.00 y los requisitos son fotocopia de cédula de identidad del paciente, fotocopia de cédula de identidad de la persona responsable del botellón y certificación médica o aval médico de que el paciente requiere oxígeno medicinal.

“La recarga tiene un costo solidario de Bs 15,50 por metro cúbico (Bs 93 por un tanque de seis metros cúbicos). Los usuarios deben cumplir con todas las medidas de bioseguridad al momento de entregar y recoger los botellones”, se recomienda en la nota.

El Instituto de Investigaciones Mecánicas y Electromecánica (IIME) está ubicado en el Campus Universitario de la UMSA, calle 30 de Cota Cota, en La Paz.

Comparte y opina:

La folklorista Rocío Moreira sufre una embolia y su familia pide solidaridad para salvar su salud

La familia de la cantante ya invirtió todos sus ahorros y necesita ayuda para comprar los medicamentos solicitados por los médicos

La folklorista Rocío Moreira durante una visita al programa Piedra, papel y tinta de La Razón y Extra

/ 14 de junio de 2021 / 22:34

La folklorista Rocío Moreira sufrió una embolia, por lo que su familia pidió colaboración económica para su recuperación.

“A nombre de mi hermanita amada Rocío Moreira hago público este video en un momento crucial por el que está atravesando, pido a mis contactos la mayor comprensión y solidaridad con ella”, escribió su hermano, el guitarrista Ronat Moreira.

Más adelante, en un video, se explicó que Moreira, “luego de sufrir una embolia, requiere con urgencia de nuestra ayuda para su pronta recuperación. Todo aporte económico es bienvenido en este momento de crisis laboral para el artista debido a la pandemia, la familia ya invirtió todos sus ahorros y aun así faltan recursos para la recuperación de su salud”.

Para ayudar a la cantante está la cuenta “única” de la caja de ahorro del Banco Unión No.10000020157629 a nombre de su esposo Luis Alberto Tapia Heredia con C.I 5504519.

Rocío Moreira es una artista destacada en el ámbito de la música folklórica nacional. Comenzó a cantar desde que tenía apenas seis años, lleva ya dos décadas en los escenarios. Grabó seis discos y fue parte de varios grupos como Americanto, Nuevas Raíces y Cantares. Desde 2007 se ha dedicado a su carrera de solista y ha representado a Bolivia en el Festival de Viña del Mar (Chile) en 2011.

En una reciente entrevista en Piedra, Papel y Tinta de La Razón, el 23 de abril de este año, contó al público que este año preparaba un disco con canciones propias.

Comparte y opina:

Confederación de la prensa recomienda repliegue de periodistas de la calle y teletrabajo

La Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CSTPB) emitió en comunicado en el que reflexiona sobre la necesidad de cuidar a los trabajadores de la prensa en esta tercera ola del COVID-19

Periodistas realizando su labor. Foto: Archivo

/ 14 de junio de 2021 / 18:38

La Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CSTPB) recomendó el repliegue de los periodistas y camarógrafos para evitar contagios en esta tercera ola del COVID-19.

“La CSTPB instruye a miembros, dirigentes de base afiliados a nuestro ente Sindical y a las instituciones u organizaciones organizadas del gremio informativo ASBORA BOLIVIA, ASBOTEL y ANP, y otros medios de comunicación, considerar el repliegue de total de labores periodísticas que se generan el exterior de los medios de comunicación, para precautelar la salud de todos los colegas, camarógrafos, personal administrativo y familia en general”, se lee en el documento.

El documento hace énfasis en la medida preventiva del “teletrabajo” para evitar mayor contagio de coronavirus en el sector, que ya cobró la vida de al menos 50 personas.

En los últimos meses se vio a diferentes miembros de la prensa que fallecieron por el COVID-19. Entre ellos Jhoana Tapia de ATB, Betty Isabel Condori Rojas, del diario Opinión, Pablo Calucho, Boris Miranda, Augusto Peña exdirector de Erbol, Marcos Montero de la Red Uno y Edwin Flores.

A la fecha en Bolivia los contagios de COVID-19 superaron los 400.000 y hasta ayer hubo 15.542 decesos.

Comparte y opina:

Arce dice que con gas domiciliario habrá menos ‘amas de casa correteando’ por una garrafa

El presidente Luis Arce inauguró este lunes en Villamontes una red de gas domiciliario. Dijo que el gas debe resolver “dificultades del pueblo”, además de generar divisas

El presidente Luis Arce

/ 14 de junio de 2021 / 18:00

El presidente Luis Arce afirmó que el objetivo de las nuevas redes de gas en diferentes poblaciones del país tiene el objetivo de evitar filas y correteos de las amas de casa para comprar una garrafa de GLP.

“Lo que buscamos con las redes de gas es evitar las filas o que las amas de casa estén correteando detrás de los carros distribuidores para comprar una garrafa, por ello vamos a seguir impulsando obras que ayuden a solucionar esas dificultades”, explicó.

Las declaraciones fueron emitidas durante el acto de inauguración de la instalación de gas natural domiciliario en Villamontes, la tarde del lunes.

“El gas que se produce en nuestro país debe, primero que nada, resolver los problemas de los propios bolivianos, pues la nacionalización tiene ese objetivo, no solo generar divisas, lo cual es importante, pero ante todo viene a solucionar dificultades del pueblo”, sostuvo Arce.

El acto coincidió este 14 de junio con el aniversario del cese de hostilidades con Paraguay, en lo que se llamó la Guerra del Chaco.

Comparte y opina:

Copa se reúne con empresarios cruceños, les pide invertir en El Alto y ofrece condiciones

La alcaldesa de El Alto se reunió este jueves con una decena de empresas privadas y varias instituciones vinculadas a la empresa en Santa Cruz.

La alcaldesa Eva Copa, en su cita con empresarios en Santa Cruz, este jueves. Foto: Renueva

/ 10 de junio de 2021 / 15:15

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, llegó este jueves a Santa Cruz para reunirse con representantes del empresariado local, a los que pidió invertir en el municipio paceño y ofreció, en contrapartida, condiciones para sus operaciones.

«Nosotros, en El Alto, queremos coadyuvar con las experiencias que se ha tenido acá para potenciar el empresariado en nuestra ciudad», dijo la alcaldesa en la reunión.

En el encuentro estuvieron presentes los ejecutivos y representantes de empresas como el Ingenio Azucarero Guabirá, Farmacorp, Grupo Roda, Banco Fassil, Metalurgia, Farmacia Chávez, Industria de Asfalto, Amaszonas y Nibol, entre otras firmas, además de instituciones como la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (CAINCO), la Cámara de Industrias Oleaginosas y la Cámara de Exportadores.

Copa detalló que junto a los empresarios se acordó “hacer mesas técnicas para trabajar en el tema de la desburocratización de los trámites, que ellos deben seguir, y simplificarlas, también elaborar una ley de incentivos”.

Por si parte el presidente de la CAINCO, Orlando Vaca, dijo que el empresariado tiene el espíritu de generar desarrollo. “Entonces, esperamos que las mesas de trabajo puedan generar esa expectativa de mayor desarrollo y estabilidad económica, estamos en pandemia y queremos aportar nuestro granito de arena”.

En las mesas de trabajo se abordarán temas como la construcción de un campo industrial viable, un campo ferial para la promoción de la producción, leyes para el fomento de la producción y la actividad empresarial, además de temas como la seguridad ciudadana, la seguridad jurídica y el cambio de la matriz energética.

El municipio de El Alto, al ser un puerto seco, se presenta como un punto estratégico para la producción, como también acceso tanto por vía aérea como terrestre hacia la ciudad de La Paz, y conexión con los puertos de Ilo y Matarani, en Perú, y Arica, en Chile, hacia el océano Pacífico.

Comparte y opina:

A la fecha, 1.186 trabajadores de la construcción adquirieron su SOAT-C

El propósito del seguro es cubrir los riesgos y accidentes laborales a los cuales están expuestos constantemente los trabajadores de la construcción.

Obreros en una construcción. Foto de archivo: La Razón.

/ 9 de junio de 2021 / 16:09

Entre el 10 de mayo y el 7 de junio de esta gestión la empresa UNIvida comercializó 1.186 pólizas del Seguro Obligatorio para la Trabajadora y el Trabajador en el Ámbito de la Construcción (SOAT-C), denominado “Constructor Seguro”.

“De esa cantidad de seguros, los trabajadores de la construcción de  La Paz lideran las compras del seguro con 591, seguido de Cochabamba con 299, en tercer lugar Santa Cruz con 128 y en cuarta posición Tarija con 56; el resto se contabiliza en los demás departamentos”, indica un reporte del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Para esta gestión el costo del SOAT-C es de Bs 150 por trabajador y su cobertura es por 12 meses a partir de la fecha de contratación que realice el trabajador detalla el documento.

Constructor Seguro cubre hasta Bs 7.000 los gastos médicos, en caso de lesiones o accidentes en su fuente de trabajo, y una indemnización de Bs 70.000 en caso de muerte o incapacidad total y permanente del trabajador. Esta modalidad de seguro obligatorio fue creada mediante la Ley 1155, de 12 de marzo de 2019, y reglamentado por el Decreto Supremo 4058, de 15 de octubre de 2019. 

El propósito del seguro es cubrir los riesgos y accidentes laborales a los cuales están expuestos constantemente los trabajadores de la construcción; a pesar de las medidas de seguridad que asumen las empresas, muchas veces dichas contingencias son inevitables.

Al ser un seguro obligatorio, toda persona natural o jurídica del sector público o privado, que contrate y/o subcontrate trabajadoras y trabajadores que presten, ejecuten o realicen un trabajo de manera directa en toda construcción de obras, deben verificar que todos los trabajadores contratados cuenten con el seguro y que el mismo se encuentre vigente.

Comparte y opina: