Sociedad

martes 3 ago 2021 | Actualizado a 19:00

El Gobierno compromete ‘simplificar’ la compra de vacunas para las alcaldías

El ministro Jeyson Auza anunció que “de ser necesario” se modificará o reglamentará la normativa vigente para la adquisición de las vacunas.

El ministro Jeyson Auza dio lectura a las conclusiones de la reunión. Foto: Rodwy Cazon-La Razón.

/ 11 de junio de 2021 / 14:27

Tras una reunión en el Ministerio de Salud, el Gobierno asumió este viernes el compromiso de “facilitar o simplificar” la compra de vacunas contra el COVID-19 para que los gobiernos subnacionales puedan adquirir sin muchas trabas dichos fármacos.  

“El Gobierno nacional se compromete a tomar en cuenta las propuestas de los gobiernos municipales presentes en esta reunión, tales como la suscripción de convenios intergubernativos y la modificación o reglamentación de la normativa en caso de ser necesario para facilitar o simplificar aún más los mecanismos y procedimientos para la compra de vacunas contra el COVID-19 en el exterior por parte de los gobiernos autónomos municipales”, dijo el ministro de Salud, Jeyson Auza.

Asimismo, en el encuentro se definió garantizar la gratuidad, seguridad y eficacia de las vacunas contra el COVID-19, además del respeto a los principios de “transparencia y legalidad” en los procesos de compra de las mismas.

Del mismo modo, “de los argumentos expuestos por parte del Gobierno nacional, se (ratificó) que en los decretos supremos 4432 y 4438 (ya) existen mecanismos que permiten la compra de vacunas contra el COVID-19 por parte de las entidades territoriales autónomas”, remarcó Auza.

La conferencia de prensa en la que se dio lectura a los acuerdos. Video: Roberto Guzmán-La Razón.

En las últimas semanas, algunos gobiernos subnacionales expresaron de manera insistente que están dispuestos a adquirir las vacunas de manera directa para fortalecer el proceso de inmunización en sus regiones, pero que se encuentran con muchos obstáculos establecidos en las normas.

Por ello, el Ministerio de Salud convocó a una reunión de coordinación a las autoridades regionales que también quieren adquirir los fármacos al igual que el Gobierno nacional y al encuentro asistieron algunas de ellas, como el alcalde de Cochabamba Manfred Reyes Villa y otros representantes municipales.  

Pues “es importante que en esta pandemia, no solamente trabaje el Gobierno nacional, sino también podamos trabajar los gobiernos departamentales y municipales. Y ante la falta de vacunas a nivel mundial, creo que es importante que todos podamos interponer nuestros buenos oficios para lograr que toda la familia boliviana esté vacunada”, agregó Reyes Villa.

También puede leer: El Gobierno coordina con algunas alcaldías la compra de vacunas.

Comparte y opina:

Una joven muere tras sufrir una violación múltiple en un minibús en El Alto

Según la Policía, la muerte ha sido por “shock séptico”, es decir, una infección generalizada.

Imagen ilustrativa. Foto de archivo: La Razón.

/ 3 de agosto de 2021 / 16:55

La Policía inició un proceso investigativo sobre la muerte de una joven de 24 años, que de acuerdo a las primeras versiones de hecho, abordó un minibús en la Ceja de El Alto y luego fue violada por al menos siete personas.

El director regional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Walter Lenz, dijo que la pasada jornada la Policía tuvo conocimiento de la muerta de esta persona en el hospital Agramont.

Luego “todo un equipo multidisciplinario se constituyó en el hospital para verificar la existencia del cadáver y a la autopsia legal del médico forense se ratificó las agresiones sexuales, pero la muerte ha sido por shock séptico, es decir, una infección generalizada en diferentes partes del cuerpo por no haberse hecho atender a su debido tiempo”, dijo.

De acuerdo a reportes de distintos medios locales, la joven supuestamente al principio optó por no buscar atención médica ni comentar con nadie sobre lo ocurrido, pero momentos antes de perder la vida, estando ya internada en el hospital, confesó a su hermano que el 29 de julio sufrió una violación múltiple.

No obstante, “sus familiares, en las primeras declaraciones investigativas, no saben ni dónde vivía (la víctima), ni siquiera saben si tenía pareja, ni siquiera saben dónde estudiaba”, agregó el jefe policial.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseguró que “así como estamos esclareciendo cerca al 90% de los feminicidios y violaciones, lo vamos a hacer también dentro de este caso”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Novillo advierte a cívicos que se actuará ‘con mano firme’ si cometen excesos

La autoridad considera que con los anuncios de movilizaciones se está llamando “a una abierta confrontación”.

Ministro Edmundo Novillo. Foto de archivo: APG.

/ 3 de agosto de 2021 / 14:11

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, advirtió este martes a los cívicos que se actuará “con mano firme” si es que durante sus anunciadas protestas cometen excesos o actos irregulares.

“Desde el punto de vista institucional, como Estado y como Gobierno, lo que vamos a hacer en principio es persuadir (…) y si estas movilizaciones caen en el exceso, es decir, cometen hechos ilícitos, actos irregulares, actos ilegales, pues el Gobierno va a actuar de manera firme”, dijo.

Por tanto, según la autoridad nacional, se hará cumplir “la ley absolutamente” ante todos los posibles hechos irregulares que se pudieran producir durante las manifestaciones. 

“Las protestas están permitidas en el marco democrático, eso no se va a coartar, pero si éstas van a cometer excesos, esos excesos sí no vamos a permitir, vamos a actuar con mano firme”, insistió el ministro, a tiempo de considerar que ellos deben entender también que con los anuncios de manifestaciones “están llamando a una abierta confrontación”.

La pasada jornada, la Asamblea de la Cruceñidad resolvió iniciar un trabajo de rearticulación del movimiento cívico nacional “como instrumento de lucha en defensa de la democracia, la justicia y la verdad” y, en ese sentido, apoyar “todas las movilizaciones democráticas, cívicas y ciudadanas en todo el territorio nacional”.

También la Asamblea ratificó su apoyo al bloqueo de carreteras de 48 horas, decretado para el 9 de agosto por los comités cívicos provinciales como respuesta a la inasistencia del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) a la reunión de la Comisión Agraria Departamental (CAD) realizada ayer en defensa de las tierras en Santa Cruz.

Del mismo modo, entre otros puntos, la Asamblea resolvió apoyar la convocatoria a una marcha para el próximo 5 de agosto, que es impulsada por el Comité de Defensa de la Democracia (Conade), en contra de la determinación de la Fiscalía de concluir las investigaciones del denominado caso Fraude Electoral de 2019 y en defensa de la democracia.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce se comunica con Putin para hablar sobre el envío de las vacunas Sputnik V

Actualmente existe una demora en la entrega de 200.000 segundas dosis de las vacunas rusas que se deberían haber empezado a aplicar desde este 23 de julio.

Arce y Putin. Fotos: La Razón y AFP.

/ 3 de agosto de 2021 / 13:02

Los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y de Rusia, Vladimir Putin, sostuvieron una comunicación telefónica para conversar, entre otros temas, sobre el suministro de las vacunas Sputnik V al Estado Plurinacional.

Según un comunicado publicado este martes por RT, la conversación telefónica fue posible “por iniciativa de la parte boliviana”.

Es así que “los temas de interacción en la lucha contra la propagación de la infección por coronavirus se consideraron a fondo, teniendo en cuenta el acuerdo sobre el suministro de la vacuna rusa Sputnik V a Bolivia”, cita el documento.

Luego, ambas partes expresaron su satisfacción por el desarrollo continuo de los lazos entre los dos países “en muchas otras esferas, incluidas las comerciales, económicas, energéticas y humanitarias”.

El pasado 21 de julio, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó que el Fondo Ruso de Inversión dio a conocer “que van a existir algunos días de demora para la entrega de 200.000 segundas dosis que se deberían haber empezado a aplicar desde el 23 de julio”.

Hasta la fecha, las personas que requieren esas vacunas para completar su proceso de inmunización continúan en incertidumbre.

También puede leer: Tras retraso en llegada de las Sputnik V, Arce reitera que ‘es complicado’ conseguir vacunas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Militares intensifican operativos de control de contrabando en Guayaramerín

La Razón, a través de un reportaje publicado el pasado fin de semana, constató que el contrabando se apoderó de esa región del país.

Controles en Guayaramerín. Foto: Viceministerio de Lucha contra el Contrabando.

/ 3 de agosto de 2021 / 11:49

La unidad militar del Tercer Distrito Naval “Madera” de la Armada Boliviana, instalada en la localidad beniana de Guayaramerín, y la Fuerza de Tarea Conjunta intensificaron en las últimas horas sus operaciones de control de contrabando en distintos puntos fronterizos de esa región del país.

De acuerdo a imágenes difundidas por el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, los militares realizan exhaustivos controles de vehículos y todo tipo de mercadería que ingresa desde Brasil vía terrestre y también fluvial.

La Razón, a través de un reportaje periodístico publicado el pasado fin de semana, constató que el contrabando se apoderó de esa región del país, donde el comercio es la principal fuente de ingresos de la población. Prendas de vestir, electrodomésticos y sobre todo alimentos y bebidas de Brasil ingresan en grandes cantidades a Guayaramerín.

También puede leer: Sin presencia del Estado en la región, el contrabando se apodera de Guayaramerín.

Entretanto, el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, dijo este martes que en la zona fronteriza de Guayaramerín se han desplegado efectivos militares que tienen la misión de realizar operaciones de interdicción ejecutando patrullajes de control de tráfico fluvial y acciones que están destinadas a frenar o disminuir el ingreso ilícito de mercaderías, según una nota informativa publicada por su unidad de comunicación.

Foto: Viceministerio de Lucha contra el Contrabando.

En la misma línea, la Armada dio a conocer que se desplegó efectivos a bordo de distintas unidades para tareas de patrullaje y control fluvial en el río Mamoré, desde el muelle de la Capitanía de Puerto Mayor, “Sócrates Vargas Camacho”, hasta el muelle del Servicio al Mejoramiento de la Navegación Amazónica, “controlando y vigilando puertos clandestinos” de ingreso de mercadería.

Asimismo, se “realizó una reunión de coordinación interinstitucional con unidades dependientes de este comando (junto) con personeros de la Aduana Nacional y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, donde se socializó la normativa, restricciones y procedimientos para la internación de mercadería al interior del país”, agregó el capitán de navío Oscar Luis Alanoca, comandante del Tercer Distrito Naval “Mamoré”.

Foto: Viceministerio de Lucha contra el Contrabando.

Alanoca remarcó que el tráfico ilícito de mercancías no solo compromete la seguridad fronteriza, sino también afecta la seguridad ciudadana con la presencia del “crimen organizado” en esa actividad en la frontera.

En tal sentido, “no solamente con el accionar de patrullajes militares se frenará el contrabando, sino también la conciencia de la población y el accionar de las instituciones en un objetivo común”, sostuvo el jefe militar.

Foto: Viceministerio de Lucha contra el Contrabando.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cox insta a ‘chuteros’ a buscar una solución mediante ‘discusiones técnicas’ sin presión

“Existen razonamientos que seguramente se pueden escuchar para que se analice con certeza la viabilidad” a su demanda, afirmó el viceministro Nelson Cox.

Protesta de los vehículos indocumentados. Foto: Unitel.

/ 3 de agosto de 2021 / 10:12

El viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, sugirió este martes a los propietarios de los vehículos indocumentados, conocidos como “chutos”, buscar una solución a su demanda de legalización de sus motorizados a través de “discusiones técnicas”, pero no mediante las medidas de presión, como intentaron realizar la pasada jornada con el bloqueo de carreteras en los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz.

“Sugerimos respetuosamente que hagan las mesas técnicas, que se hagan las discusiones técnicas, que se haga la gestión pertinente, pero no los bloqueos. El mecanismo que ellos han empleado no es correcto, lo que tienen que buscar son reuniones técnicas (sin) presión en las que se justifique y se ponga en evidencia sus argumentos y no solamente el número de los peticionarios”, dijo.

La semana pasada se conoció que en un coliseo de Capinota se realizó un cabildo de los “chuteros”, donde se conformó una asociación nacional exigiendo al Gobierno otorgar una “amnistía” para legalizar al menos 200.000 vehículos indocumentados en todo el país.

“Somos gente pobre que nunca podrá acceder a comprar un vehículo nuevo ni con préstamos bancarios porque piden garantías y tener salarios arriba de los 5.000 bolivianos. ¿Acaso sólo las personas privilegiadas pueden tener un vehículo?”, justificó luego el dirigente del sector, Rubén Ferrufino.

Entonces, según el viceministro, “existen razonamientos que seguramente se pueden escuchar para que se analice con certeza la viabilidad” a su demanda, “pero, mientras no exista eso, no se permitirán los bloqueos”.

En ese sentido, también remarcó que toda persona o sector que esté buscando una norma debe resolver su demanda o problema mediante el Ejecutivo y el Legislativo.

En ese caso, “si es el Órgano Ejecutivo es la vía (se tienen que acercar al) Ministerio de Economía y Finanzas (o) buscar una reunión con la Aduana. Lo propio pasa (con) la Asamblea Legislativa Plurinacional, (que) debería abordar seguramente una nueva norma porque, de momento, por las leyes vigentes, no es posible que el fruto de contrabando tenga libre tránsito y libre carga de combustible”, ratificó en una entrevista con Bolivia TV.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias