Sociedad

lunes 29 nov 2021 | Actualizado a 02:28

La odisea por una bocanada de aire en una ciudad de Bolivia asfixiada por el covid

Existen registros de la variante Gamma, detectada primero en Brasil, pero no sobre la presencia de la cepa C.37, también llamada "andina", que representa alrededor del 80% de casos en Perú y 30% en Chile

En Cochabamba, personas buscan oxígeno medicinal para el tratamiento de familiares afectados por el COVID-19

Por AFP y Martín Silva Rey

/ 11 de junio de 2021 / 17:30

«Baja presión de oxígeno», anuncian unas letras rojas. El doctor Daniel Quispia señala la pantalla llena de numeritos. «Donde dice 25, debería decir 75» para que el oxígeno sea suficiente. Con 36 años, es el único intensivista de turno a cargo de los pacientes en el Hospital del Sur de Cochabamba.

Con cerca de dos millones de habitantes, esta ciudad enclavada a 2.600 metros de altitud en el centro de Bolivia sufre lo peor de la tercera ola de la pandemia de covid-19 desde finales de marzo.

El miércoles se reportaron en todo el país 3.839 casos nuevos, el número más alto registrado. Cochabamba ha promediado en los últimos meses unos 850 casos diarios, lo que casi triplica las cifras del primer embate, el año pasado.

Quispia presiona los botones del ventilador mecánico de manera casi automática, esperando una solución que solo en parte depende de él. Al cabo de unos minutos, la alarma se apaga y el doctor respira junto con el paciente.

Tiene otros dos, también con covid. Podría haber seis si de camas dependiera, pero el oxígeno no alcanza para tantos.

«Esto está descontrolado», asevera el doctor, que levanta la voz para imponerse al ruido del generador de oxígeno que llega desde afuera, que ayuda pero no alcanza. En la ciudad, el consumo diario de oxígeno medicinal pasó de una tonelada antes del último rebrote a entre tres y cuatro, según fuentes oficiales.

En Bolivia hay poca información sobre las variantes circulantes del virus. Existen registros de la variante Gamma, detectada primero en Brasil, pero no sobre la presencia de la cepa C.37, también llamada «andina», que representa alrededor del 80% de casos en Perú y 30% en Chile. 

Nicolasa Rojas, auxiliar de enfermería, sale exhausta de la terapia intensiva. Antes pasó por el ritual de desechar una a una las prendas de bioseguridad y lavar su máscara de astronauta. «Esta ola sí que nos está castigando fatal», dice.

– Esperar días para respirar horas –

Se escuchan sirenas. La policía de Arbieto, una localidad cercana a Cochabamba, llega para dispersar una aglomeración. Un tumulto rodea a un hombre de casco blanco que anota los datos de varios a su alrededor. Es un trabajador de la planta de oxígeno de Valle Alto.

«Seguro estás por negocio», le grita una mujer a un hombre, aludiendo a quienes compran o recargan tanques para reventa ilegal. La oferta pasa por las redes sociales, donde la desesperación paga.

«Es una emergencia», se excusa la mujer que intenta saltarse la fila. «Estamos todos por lo mismo», contesta alguien entre la multitud.

Son familiares de enfermos de covid-19 rechazados de hospitales saturados o que, incluso internados, deben recargar ellos mismos los cilindros de oxígeno.

Muchos esperan en fila desde la madrugada para que se les asigne una cita, probablemente en cuatro días. No son pocos los que se van con las manos vacías, a buscar a otra parte.

«Hay que tener corazón de piedra», dice el encargado de la planta, el ingeniero Amílcar Huanca Mamani.

Algunos acampan en la puerta, en vehículos o en carpas. Pedro Huaichu y su hija María armaron su tienda junto al enrejado. «Me toca a las 15», dice este jubilado que busca oxígeno para su esposa. Es mediodía y los citados a las 10H30 aún esperan.

Julio César Padilla llegó hace tres días. Lo delatan las ojeras de cansancio y de llanto.

«Decidí vivir acá para llevarle oxígeno a mi madre y a mi padre», cuenta, preocupado porque el cilindro apenas le dura unas siete horas.

Sus padres llevan una semana infectados en su casa. Cochabamba tiene solo 18 camas de cuidados intensivos de salud pública para toda su población, y todas se encuentran en la capital del departamento.

Las clínicas privadas son «carísimas», dice Padilla. «Cobran entre 10.000 y 14.000 bolivianos ípor día!», cuando el salario mínimo no llega a 2.200.

– «Alerta roja» –

El teléfono del doctor Aníbal Cruz, secretario de Salud de Cochabamba, no para de sonar. El que fuera ministro de Salud del gobierno interino de Jeanine Áñez reacciona con serenidad a una frase que ya escuchó varias veces hoy: «Doctor, es una emergencia. íNo tenemos más oxígeno!».

Mientras conduce por las calles vaciadas por el toque de queda que rige entre las 18H00 y las 05H00 desde hace tres semanas, se pregunta si habría que volver a declarar alerta roja.

En un hospital, eso implica que el personal debe ventilar a los pacientes oxígeno dependientes de forma mecánica, con una especie de fuelle, para intentar mantenerlos vivos hasta que llegue el oxígeno. Así se han evitado decenas de muertes.

Cruz llega a destino: el Hospital del Norte, a unos veinte minutos de la Plaza de Armas, que marca el centro de la ciudad. Allí, en plena noche y a pasos de la sala de emergencias, trabajadores somnolientos mueven botellones de un lado a otro del depósito.

Una ambulancia se estaciona y de ella salen cuatro enmascarados vestidos de blanco. Una escena de ciencia ficción que se hizo costumbre.

«Se ha perdido el respeto a la enfermedad», dice Cruz. Cree que luego de la primera ola, cuando se implementó una cuarentena rígida en el país, «el desconfinamiento no fue el adecuado» porque los bolivianos, en su mayoría trabajadores informales, retomaron sus actividades como si nada. Hoy, el jerarca vuelve a proponer un confinamiento de 14 días, a contramano de muchos, incluido el gobierno nacional.

«La curva sigue en ascenso», subraya, y sueña con alcanzar la «inmunidad de rebaño». Sin embargo, la vacunación va lento. Entre largas filas, aglomeraciones y certificados médicos falsos, menos del 15% de 11,8 millones de bolivianos recibió alguna dosis de Sinopharm, Sputnik V, Pfizer o AstraZeneca. Otros tantos no creen en las vacunas.

– «Colección de difuntos» –

«Aquí acaba la prisión que fue la vida…», reza un cartel en la puerta del Cementerio General de Cochabamba, a pasos de la imponente chimenea del crematorio.

La cremación es obligatoria si hay al menos sospechas de que la persona pudo haber muerto de covid-19, excepto para los dueños de criptas y mausoleos privados. «A ellos les recomendamos que el nicho no se abra nunca más», explica la administradora del cementerio, Lilián Scott, que dice tener una «colección de difuntos» para incinerar.

Recientemente, los dos crematorios del cementerio se saturaron y hubo hasta cuatro días de espera.

Otro de los problemas que aquejan a hospitales y cementerios es el de los muertos en la calle: nadie se hacía responsable y no había dónde almacenarlos, por lo que terminaban en depósitos, elevando el riesgo sanitario.

A nivel nacional, entre el 1 de enero y el 8 de junio forenses realizaron el «levantamiento y reconocimiento de 2.094 cadáveres de fallecidos en vía pública y en domicilio», según el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) de Bolivia. La cifra fue de 5.098 entre abril y diciembre de 2020.

Comparte y opina:

Izquierdista Xiomara Castro lidera conteo de votos en presidenciales de Honduras

Castro ha conseguido hasta el momento el 53,52% de los votos contabilizados, mientras que el derechista Nasry Asfura alcanza el 34,02%.

Foto: AFP

Por AFP

/ 29 de noviembre de 2021 / 02:11

La izquierdista Xiomara Castro, del partido Libertad y Refundación, lideraba este lunes en la madrugada el conteo preliminar de votos frente al oficialista de derecha Nasry Asfura (Partido Nacional), cuando se han escrutado un 30% de los sufragios.

De acuerdo con la información del Consejo Nacional Electoral (CNE), Castro ha conseguido hasta el momento el 53,52% de los votos contabilizados, mientras que Asfura alcanza el 34,02%. En tercer lugar se ubica el aspirante del Partido Liberal, Yani Rosenthal, con 9,13%.

«Buenas noches, ganamos», dijo Castro en una aparición pública frente a sus simpatizantes la noche del domingo, y prometió un «gobierno de reconciliación».

Si se confirma la tendencia, la esposa del derrocado presidente Manuel Zelaya (2009), se convertiría a sus 62 años en la primera mujer en gobernar Honduras.

«Ningún candidata o candidato se puede declarar ganador hasta que se procese la última acta», advirtió no obstante el presidente del CNE, Kelvin Aguirre, en conferencia de prensa, mientras en Tegucigalpa, la capital, se escuchaban fuegos artificiales.

Aguirre habló de una participación «histórica» del 62% de los electores: 3,2 millones de ciudadanos acudieron a sufragar en unos comicios sin balotaje.

El ganador sustituirá al presidente Juan Orlando Hernández, del PN, quien gobernó por dos períodos consecutivos y culmina su mandato en medio de señalamientos de narcotráfico desde Estados Unidos.

Optimismo oficialista

«Cuando las actas entren a la capital se va a demostrar que el Partido Nacional con ‘Tito’ Asfura ha ganado una vez más el proceso electoral», comentó en un mitin el dirigente y candidato a diputado de la agrupación, Jorge Zelaya.

Castro, quien consolidó su favoritismo en el último tramo de la campaña, promueve un «socialismo democrático» con una agenda que incluye la legalización del aborto en causales como violación, y está abierta a discutir el matrimonio igualitario.

Ha sido tildada de comunista por sus rivales, y ese discurso ha calado.

«Muchas características de Venezuela las quieren traer aquí a Honduras y no las aceptamos», dice Rosa Díaz, una ama de casa de 26 años que votó por Asfura, conocido como «Papi a la orden», porque cree que «es diferente».

«¿Cuál comunismo, si aquí en Honduras el que no trabaja no come? Yo nunca he vivido por un partido», dice por su parte Guadalupe Rodríguez, una vendedora ambulante de comida, de 54 años, quien votó por Xiomara.

Los hondureños también elegirán a 128 diputados, 298 alcaldes y 20 representantes del parlamento centroamericano.

Llamados a la calma

Los días previos a los comicios revivieron los temores de un posible fraude, denunciado por la oposición en 2017.

Durante la campaña fueron asesinadas al menos 31 personas vinculadas a los comicios, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional. Esto hace temer más incidentes si una de las partes desconoce los resultados.

Asfura, de 63 años, también llegó a estos comicios como favorito, fue apoyado por un partido sólidamente organizado y las oportunas entregas de bonos del gobierno a familias vulnerables.

Ambos postulantes trataron de calmar los ánimos. Xiomara pidió una «fiesta cívica en paz» y Asfura dijo que «como caballero y como hombre» aceptaría los resultados.

«Ni una gota de sangre tiene precio», declaró el también alcalde de Tegucigalpa.

Antecedentes de revueltas

«Independiente de quien gane, todos somos hondureños y tenemos que respetarnos unos a otros» dijo Leonel Peña, un carpintero de 57 años, tras votar en la periferia de la capital.

En 2017, Hernández fue reelecto pese a denuncias de fraude de la oposición. Protestas reprimidas por el gobierno dejaron una treintena de fallecidos.

«Se ha desarrollado una especie de paranoia, la gente se está preparando para la guerra», indicó Pineda. Hubo ciudadanos que en los últimos días se abastecieron de comida y agua ante el temor de no poder salir luego a comprar.

Todo esto en un país ya golpeado por la violencia de las pandillas, el narcotráfico y dos feroces huracanes en 2020, donde el 59% de sus 10 millones de habitantes vive en la pobreza.

El desempleo pasó de 5,7% en 2019 a 10,9% en 2020, en gran parte debido a la pandemia del coronavirus.

«Narcogobiernos»

Washington está atento a lo que suceda en Honduras, estimó Pineda. No quiere que una nueva crisis aliente aún más las olas migratorias que van de Centroamérica a Estados Unidos.

El PN gobierna desde el derrocamiento de Zelaya en 2009, en un golpe de Estado apoyado por la derecha, debido a su cercanía con el chavismo.

Pero escándalos de corrupción y narcotráfico han salpicado a Hernández. Tony, su hermano, cumple cadena perpetua en Estados Unidos por tráfico de drogas. Los narcos que el presidente ayudó a extraditar a ese país -y los fiscales que enjuiciaron a su hermano- lo acusaron de estar involucrado en el narcotráfico.

Asfura, en tanto, fue acusado en 2020 de malversar fondos públicos y nombrado en los Papeles de Pandora.

El tercer candidato en preferencias de los 13 en carrera, Yani Rosenthal (Partido Liberal), pasó tres años en una cárcel de Estados Unidos por lavar dinero del narcotráfico.

«Honduras es conocido internacionalmente como un narcoestado, pero no hay narcoestados, solo narcogobiernos», consideró Pineda.

Comparte y opina:

El brasileño Vinicius hace más líder al Real Madrid

La victoria permite a los merengues despegarse de sus más inmediatos perseguidores, mientras el Sevilla cedió el segundo escalón de la tabla al Atlético

Vinicius, el héroe merengue, junto a su técnico Carlo Ancelotti

Por AFP

/ 28 de noviembre de 2021 / 21:34

El Real Madrid remontó para ganar 2-1 en su campo con el Sevilla este domingo en la 15º jornada, afianzándose en el liderato del campeonato por delante del Atlético.

Rafa Mir adelantó al Sevilla de cabeza (12), pero Karim Benzema igualó (31) y Vinicius casi sobre la campana marcó el 2-1 (87) para dar tres puntos que mantienen a los merengues en lo alto de la clasificación liguera con cuatro puntos de ventaja sobre Atlético (2º) y Real Sociedad (3º).

La victoria permite a los merengues despegarse de sus más inmediatos perseguidores, mientras el Sevilla cedió el segundo escalón de la tabla al Atlético, que goleó 4-1 al Cádiz este domingo.

El Real Madrid se vio sorprendido por el tempranero tanto de Rafa Mir cabeceando sólo en el área un centro desde la izquierda (12), pero los blancos no le perdieron la cara al encuentro.

Con los dos equipos tratando de hacerse con el control del juego, el Sevilla pudo aumentar su cuenta en otro disparo de Rafa Mir (14) y un tiro de Lucas Ocampos al larguero (30).

A esa ocasión de Ocampos, respondió el Real con un tiro lejano de Militao, que rechazó el portero Bono con ayuda del palo, pero ahí estaba Benzema para recoger el balón suelto y hacer el 1-1 (31).

«Hemos concedido oportunidades, pero después de nuestro gol, ha sido más igualado, hemos controlado el partido más y más», dijo el técnico merengue, Carlo Ancelotti.

Golazo para tumbar al Sevilla

En el segundo tiempo, el partido siguió un guion muy parecido, pero fue perdiendo en intensidad con el paso de los minutos, hasta que apareció Vinicius.

El joven brasileño, que ya había probado suerte con varios disparos desviados, se fue hacia el pico del área para soltar un zapatazo que se coló por la escuadra de Bono, poniendo el 2-1 (87) definitivo.

«Es un jugador que tiene algo especial», aseguró Ancelotti.

El tanto mantiene a Vinicius como segundo mejor goleador de la Liga con 9 goles, dos menos que su compañero y goleador este domingo también Karim Benzema, que encabeza la clasificación y es uno de los candidatos al Balón de Oro que se decide el lunes.

La victoria afianza a los merengues en cabeza de la clasificación, por delante del Atlético, que goleó al Cádiz.

Los goles de Thomas Lemar (56), Antoine Griezmann (70), Ángel Correa (76) y Matheus Cunha (87) dejaron en anecdótico el tanto del hondureño Anthony Lozano (86).

El Cádiz, necesitado de puntos para alejarse de la zona de descenso a segunda división que tiene a sólo una unidad, sorprendió de entrada al Atlético.

El equipo andaluz iba a buscar arriba a los rojiblancos, pero poco a poco los de Simeone se hicieron con el control del encuentro, aunque les costaba encontrar los huecos en el muro local.

Hubo que esperar a la segunda parte para que Lemar cabeceará en boca de gol un centro desde la izquierda de Yannick Carrasco adelantando a su equipo (56).

Comparte y opina:

El Reino Unido demora en electrificar su red ferroviaria

Planes. Pese a compromisos verdes, va por detrás de otros países de la UE.

Por AFP

/ 28 de noviembre de 2021 / 18:14

MUNDO

A pesar de sus promesas medioambientales, el Reino Unido va por detrás de otros países europeos en la electrificación de su red ferroviaria, que sigue funcionando en gran medida con diésel altamente contaminante.

Datos del Gobierno indican que 29% de la flota de trenes del Reino Unido utilizan diésel, mientras que los de carga dependen 90% de ese combustible fósil.

Una nueva estrategia gubernamental presentada en los días pasados incluye planes de electrificar otros 288 km de vías férreas.

Esto ayudaría a “alcanzar la meta de eliminar todos los trenes a diésel de la red para 2040”, anunció el Departamento de Transporte de esta nación.

PRECIO. Solo 42% de la malla ferroviaria británica está electrificada actualmente, de acuerdo a datos oficiales. Los trenes eléctricos emiten 60% menos carbono que los aparatos a diésel, según el Rail Delivery Group.

RETO. Aumentar la electrificación de los trenes y utilizar hidrógeno como fuente de energía. Fotos. AFP

El empresarial Rail Freight Group (RFG) reveló en octubre pasado que algunos operadores de tren eléctrico debieron volver a usar locomotoras a diésel debido a un aumento en el precio de la electricidad.

Los precios de bienes y servicios han crecido en todo el mundo por la reapertura de las economías tras los cierres por la pandemia del COVID-19.

El RFG dijo que la reversión a diésel era “lamentable” pero aseguró que es algo temporal.

Su directora general, Maggie Simpson, sobre este tema, destacó la necesidad de “más tendido eléctrico para apoyar la inversión en nuevas locomotoras”.

“Claro que en el largo plazo necesitamos avanzar a una economía descarbonizada, así que un mayor uso de energía eléctrica será una gran parte de eso”, indicó Simpson a la AFP.

El mes pasado, Reino Unido lanzó un tren de pasajeros totalmente eléctrico entre Londres y Edimburgo, y la locomotora no lleva motores de apoyo a diésel.

Algunos operadores de tren aprovechan la oportunidad para hacer la transición mediante modelos híbridos, como lo han hecho los fabricantes de automóviles.

Chiltern Railways, que opera servicios de pasajeros entre Londres y el centro de Inglaterra, recientemente anunció una inversión en un tren híbrido eléctrico-diésel desarrollado por las empresas Porterbrook y Rolls- Royce, fabricante de motores de avión.

FUTURO. Pero además de aumentar la electrificación de sus ferrocarriles, Reino Unido está también en la fase inicial de fabricar trenes que utilizan hidrógeno, una fuente renovable de energía. 

El fabricante francés de trenes Alstom anunció planes de entregar a Reino Unido su primera flota de trenes a hidrógeno.

“Los trenes ya son la modalidad de transporte más bajo en emisiones, pero podemos hacer más”, declaró Nick Crossfield, director de Alstom para Reino Unido e Irlanda, al presentar el proyecto de hidrógeno en asociación con la británica Eversholt Rail.

La cumbre de COP26 en noviembre en Glasgow exhibió el tren a hidrógeno.

HydroFLEX, desarrollado por Porterbrook y la Universidad de Birmingham con financiamiento del Gobierno británico, es un tren remodelado cuyos diseñadores aseguran que puede llevar suficiente hidrógeno para alcanzar el mismo rendimiento de un motor convencional a diésel.

La estación central de Glasgow exhibió el tren HydroFLEX al público en momentos que la cumbre COP26, a poca distancia, se centraba en eliminar la venta de vehículos que utilizan combustibles fósiles.

Comparte y opina:

Fallece a los 79 años Frank Williams, fundador de la célebre escudería de Fórmula 1

Sir Frank era tetrapléjico desde un accidente de coche en marzo de 1986 y pasó las últimas décadas de su vida en silla de ruedas

El exdirector del equipo de Williams, Frank Williams

Por AFP

/ 28 de noviembre de 2021 / 11:28

El británico Frank Williams, fundador de la célebre escudería de Fórmula 1 que lleva su nombre, falleció a los 79 años, anunció este domingo en Twitter el equipo.

La escudería creada por Frank Williams en los años 1970 conquistó 16 títulos mundiales entre 1980 y 1997, nueve de constructores y siete de pilotos.

Sir Frank era tetrapléjico desde un accidente de coche en marzo de 1986 y pasó las últimas décadas de su vida en silla de ruedas.

Fue en 1975 cuando los monoplazas con su nombre participaron por primera vez en Fórmula 1.

La primera victoria llegó en Silverstone en 1979 y el primer título mundial un año después con el australiano Alan Jones.

Padre de tres hijos, este apasionado de la tecnología y de la estrategia había cedido los mandos de su escudería a su hija Claire en 2013.

En dificultades deportivas y económicas, el equipo fue vendido a un fondo de inversión estadounidense, Dorilton Capital, en 2020.

El presidente de la F1 Stefano Domenicali declaró que la F1 perdió «a un gigante». «Él remontó las mayores dificultades y retos en la vida para ganar en la pista y fuera de ella».

(28/11/2021)

Comparte y opina:

París SG remonta ante Saint-Etienne en el debut de Ramos, Neymar lesionado

Neymar, víctima de una impresionante torcedura de su tobillo izquierdo, tuvo que salir en camilla, una lesión preocupante

Por AFP

/ 28 de noviembre de 2021 / 11:17

El París SG, en el primer partido del defensor central español Sergio Ramos, dio la vuelta a un marcador adverso ante en Saint-Etienne (3-1) este domingo en el estadio Geoffroy-Guichard en la 15ª fecha de la Ligue 1, pero perdió por lesión al brasileño Neymar, que fue retirado en camilla.

Denis Bouanga abrió el marcador para los locales (23), antes de que el partido tomase otro cariz luego de la expulsión de Timothée Kolodziejczak (45+1), que precedió el empate del brasileño Marquinhos (45+3).

El argentino Ángel Di María (79), y después el capitán del PSG (90+1) permitieron al líder de la Ligue 1 sellar su 13ª victoria en el campeonato galo.

Neymar, victima de una impresionante torcedura de su tobillo izquierdo, tuvo que salir en camilla, una lesión preocupante para el brasileño, que se retiró entre lágrimas.

A raíz de una entrada Yvann Maçon, el 10 parisino cayó sobre su rival y su tobillo izquierdo se dobló en esa acción. Entre evidentes signos de dolor, Neymar fue retirado en camilla en el minuto 87 de juego, sustituido por Eric Junior Dina Ebimbe.

El defensor internacional español Sergio Ramos, uno de los fichajes estrella del París SG el pasado verano (boreal), y que pasó varios meses lesionado, fue titular por primera vez con su nuevo equipo y completó los 90 minutos.

El cuatro veces campeón de la Champions estuvo ya convocado para el partido con el Mánchester City el pasado miércoles (derrota 2-1) aunque no llegó a debutar en ese partido.

(28/11/2021)

Comparte y opina: