Icono del sitio La Razón

Arriba lote de 100.000 vacunas Sputnik V contra el COVID-19

Un nuevo lote de 100.000 vacunas rusas Sputnik V contra el COVID-19 arribaron la tarde de este sábado en un vuelo de Boliviana de Aviación (BoA) al aeropuerto de Viru Viru de Santa Cruz, desde donde se realizará la distribución para empezar su aplicación en función al plan de inmunización.

“Con estas 100.000 que llegan ahora ya son 725.000 primeras dosis que estamos recibiendo de la Sputnik V en el país, además de otras 20.000 que llegaron a finales de enero”, explicó el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, en Bolivia TV.

En la terminal aérea se cumplieron los protocolos de desembarque como el mantener las dosis a una temperatura de al menos 18 grados bajo cero. Los cuatro contenedores que conservan las dosis viajaron desde Rusia en la aeronave de BoA, especialmente adaptada para esta tarea. Además, en el vuelo se trajeron dos millones de cápsulas de avifavir, para el tratamiento de pacientes con el coronavirus.

Una vez culminada la distribución, los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) serán los responsables de aplicarlas en función del plan nacional, que en esta etapa beneficia a personas mayores de 40 años, maestros, conductores del transporte público urbano y periodistas.

El presidente Luis Arce confirmó también que este domingo se aguarda el arribo de 150.000 vacunas AstraZeneca, que serán destinadas para la aplicación de segundas dosis, gracias a una donación de México.