Confederación de la prensa recomienda repliegue de periodistas de la calle y teletrabajo
La Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CSTPB) emitió en comunicado en el que reflexiona sobre la necesidad de cuidar a los trabajadores de la prensa en esta tercera ola del COVID-19
La Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CSTPB) recomendó el repliegue de los periodistas y camarógrafos para evitar contagios en esta tercera ola del COVID-19.
“La CSTPB instruye a miembros, dirigentes de base afiliados a nuestro ente Sindical y a las instituciones u organizaciones organizadas del gremio informativo ASBORA BOLIVIA, ASBOTEL y ANP, y otros medios de comunicación, considerar el repliegue de total de labores periodísticas que se generan el exterior de los medios de comunicación, para precautelar la salud de todos los colegas, camarógrafos, personal administrativo y familia en general”, se lee en el documento.
El documento hace énfasis en la medida preventiva del “teletrabajo” para evitar mayor contagio de coronavirus en el sector, que ya cobró la vida de al menos 50 personas.
En los últimos meses se vio a diferentes miembros de la prensa que fallecieron por el COVID-19. Entre ellos Jhoana Tapia de ATB, Betty Isabel Condori Rojas, del diario Opinión, Pablo Calucho, Boris Miranda, Augusto Peña exdirector de Erbol, Marcos Montero de la Red Uno y Edwin Flores.
A la fecha en Bolivia los contagios de COVID-19 superaron los 400.000 y hasta ayer hubo 15.542 decesos.
Comparte y opina:
La nobleza de los vinos cruceños
La bodega Landsuá, ganadora de múltiples premios y reconocimientos nacionales e internacionales, muestra su potencial.
Una cena, realizada el 11 de febrero, ofreció una experiencia gastronómica singular a más de 60 personas en la ciudad de La Paz. El restaurante Gustu y la bodega cruceña Landsuá unieron fuerzas para visibilizar el talento, la calidad y el potencial boliviano en la elaboración de vinos.
El menú de tres pasos, con maridaje inspirado en la historia y productos de Landsuá, consistió en pan de arroz acompañado de mantequilla de plátano, queso de cabra, verduras y balsámico de uva de Samaipata, corderito en salsa de moras y cremoso de trigo y un postre de uvas acompañaron la velada. Para la ocasión, la bodega propuso tres tipos de vino: un Chardonnay-Sauvigon Blanc Castilla, el Tannat Parras del fuerte y un Rosé Pinot Noir. “Tenemos el objetivo de conectar a los comensales con los productores, humanizar el trabajo que existe detrás de la producción en pequeña escala versus los vinos de producción masiva, como también promover el consumo de vino boliviano”, detalló la jefa de Cocina de Gustu, Marsia Taha, sobre el evento que se repetirá cada mes con representantes de diferentes bodegas bolivianas en el restaurante paceño.
Luz Landívar, encargada comercial de la bodega, explicó en persona las características y las bondades de los vinos utilizados en el maridaje y recordó que los inicios de Landsuá se remontan a la realización de un sueño de la señora Sandra Suárez, que añoraba contar en su jardín con una parra para revivir uno de los más atesorados recuerdos de sus primeros años: “Mamá quería tener un parral en la casa como cuando era niña y, aunque teníamos dos parrales de uvas criollas en el jardín, debido al calor en la ciudad de Santa Cruz las plantas no crecían adecuadamente porque necesitan un clima más frío”.
Fotos: Landsuá y Gustu
Entonces decidieron intentarlo en su finca ubicada en Samaipata (actualmente una de las cinco zonas productivas de vino en el país), donde plantaron dos hectáreas de uva. “Los sabores eran increíbles, tanto de la uva blanca como negra, pero mi papá, Carlos Landívar, quería algo más grande”. Dos años después, la pareja se trasladó a la región de la Calabria en el sur de Italia, lugar de nacimiento de los bisabuelos. El viaje encendió sus sentidos vitivinícolas.
“Mi papá conoció y recorrió los viñedos y olivares del sur de Italia. Entusiasmado y dándose cuenta de que teníamos un territorio similar en Samaipata en 2010, empezó a investigar sobre enología y se contactó con el enólogo sueco Joseph Marie Chanton, a quien trajo a Bolivia durante cuatro años para realizar estudios en las 25 hectáreas de terreno de la finca familiar y conocer sus componentes. Nos recomendó qué cepas cultivar, cómo cortar, cómo cosechar, todo el manejo de la parra de uva”, rememora Landívar. “En 2014 se inició la construcción de la bodega y, finalmente, después de arduo trabajo y gran dedicación, en 2016 llegó la primera vendimia”.
Para Luz Landívar, la cepa que más resalta en la producción de la bodega Landsuá es el Tannat. “En él se pueden sentir aromas como tabaco, madera, frutos negros, vainilla. Como se trata de vinos que no pasan por barrica, esos olores y sabores se los da el mismo terruar, la misma altura, eso nos ha beneficiado”, afirma. “Otra es el Rosé Pinot Noir, muy difícil de cultivar y somos la única bodega que lo tiene”.
La mano de obra es otro punto a resaltar. Durante la vendimia unas 15 familias, con hombres y mujeres en condiciones de igualdad, tienen trabajo seguro en las hectáreas de producción.
Mercado y premios
La bodega no se conformó con el mercado interno, en el que ya ganaron un importante espacio. Sin precisar cifras, Landsuá ya exportó a Perú, Costa Rica, Brasil, Estados Unidos y hasta al continente asiático.
El trabajo realizado desde 2016 tuvo sus frutos y la bodega fue reconocida por sus líneas Castilla y Parras del Fuerte de vinos varietales. Ambos ganaron en 2019 la Medalla de Plata en el Concurso Mundial de Vinos Catavinum (España) en la variedad Tannat. En 2021 se hicieron acreedores a la Medalla Gran Oro en el Concurso Mundial de Vinos Cervin (Milán, Italia) para el Tannat. Ese mismo año, el Rose de la variedad Pinot Noir de la bodega cruceña también ganó una Medalla de Plata en el Concurso Mundial du Rose (Francia).
Para este año la bodega tiene planes de lanzar nuevas líneas: una de la Gran Reserva Abras del Toro, y la quinta línea Altos de Chané de vinos espumantes.
Una particularidad de Landsuá es que no tuvo inversores ni socios. “Fue 100% a pulmón de mi padre, quien hizo la inversión, no solo de dinero, sino también de tiempo, por el sueño de mi madre. El nombre viene de la unión de los apellidos Landívar-Suárez”, puntualizó Landívar. “Como bodega y como familia estamos muy contentos de estar presentes en un restaurante tan prestigioso como Gustu”.
Un análisis de la trilogía literaria conformada por ‘La Regenta’ de Leopoldo Alas, ‘Anna Karenina’ de León Tolstoi y ‘Madamme Bobary’ de Gustav Flaubert
Chilenos denuncian que militares bolivianos los detuvieron, robaron y dispararon en Coipasa
Según una denuncia en Chile unos 10 militares robaron la camioneta de una familia chilena con todas las pertenencias, además de ultrajar a una mujer y otro varón.
La Subcomisaría de Colchane, en Chile, recibió la noche del martes una denuncia de una familia chilena de haber sido violentamente detenida y amedrentada por militares bolivianos en territorio chileno del salar de Coipasa, en la comuna de Colchane, región de Tarapacá.
Una de las afectadas, Yasna Rocha, detalló que la situación ocurrió luego de que el vehículo en que se trasladaban sus familiares se quedara enterrado en un sector entre Colchane y Cariquima.
Por esa razón, el martes Yasna, su pareja y su hermana se trasladaron a la frontera a prestar ayuda a sus familiares. Al llegar se encontraron con que el auto estaba siendo desmantelado y que posteriormente fueron seguidos por militares bolivianos armados.
“Al darnos vuelta, los militares bolivianos se acercaron y se subieron arriba de un auto, eran 10 militares. Había un jeep negro más allá con otros militares que estaban esperando y ellos nos siguieron y empezaron a disparar”, relató al portal chileno lared.cl.
Según el relato de la mujer, la acción de los militares bolivianos fue extremadamente violenta, quienes justificándose de estar supuestamente en territorio boliviano procedieron a amarrar a la pareja de Yasna y hacerle tocamientos a ella.
“Empezaron a maltratar a mi pareja, lo amarraron de brazos, de pies y lo tiraron hacia la camioneta, y a mí me pescaron, me arrodillaron y empezaron a hacerme ‘tocaciones’ con la pistola, a meter la pistola entre medio de mi vagina. Y yo lo único que hacía era mirarlos a la cara, y me decían ‘no me mires, porque o si no te va a ir mal’. Yo les decía que lo único que venimos a hacer es buscar el vehículo de mi sobrino”, puntualizó en la entrevista a lared.cl.
Luego de esto, los militares bolivianos tomaron la camioneta y la robaron con todas las pertenencias de la familia en su interior, por lo que Yasna y su pareja tuvieron que caminar dos horas para pedir ayuda. Posteriormente, la pareja fue encontrada por carabineros chilenos.
Por su parte, el coronel Andrés Arenas, de la Prefectura de Iquique, indicó que derivaron las denuncias al Ministerio Público con los antecedentes que aportó la familia para iniciar la investigación.
Comparte y opina:
Del Castillo compara a Áñez con García Meza y Pinochet por usar la salud como excusa
El Ministro de Gobierno afirmó que se respetarán todos los derechos de la exmandataria y pidió que no se haga política con su salud.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, comparó a Jeanine Áñez con los dictadores Luis García Meza (Bolivia) y Augusto Pinochet (Pinochet) al usar la salud como excusa para tratar de escaparse o eludir la justicia.
“Hemos visto que exdictadores como (Luis) García Meza, (Augusto) Pinochet y otros siempre han utilizado la salud para tratar de escaparse y vulnerar la justicia en Bolivia en Chile. No vamos a tolerar que utilicen ningún tipo de manipulación dentro del territorio nacional”, dijo la autoridad este jueves.
Del Castillo explicó que el Gobierno precautelará los derechos fundamentales y humanos de Áñez. “Pedimos a la población que dejen de hacer política con el estado de salud de una persona privada de libertad”.
“Básicamente, (Áñez) tiene muchas mejores condiciones que una persona privada de libertad en distintos centros en el territorio (…); manifestar que se vulneran sus derechos a la señora Añez falta a la verdad”, puntualizó el ministro.
El sábado, la exmandataria se causó lesiones en la muñeca izquierda debido a su cuadro depresivo. En el penal de Miraflores se habilitó un ambiente para que Áñez pueda atender sus problemas de salud. Sufre de hipertensión.
El martes hubo enfrentamientos en las puertas de la cárcel de Miraflores entre quienes piden libertad para la exmandataria.
Áñez fue imputada en el caso Golpe de Estados a denuncia de la exdiputada del MAS Lidia Patty, quien tramita el proceso para que se investigue y establezca responsabilidades por los hechos que derivaron en noviembre de 2019 en la renuncia del expresidente Evo Morales.
Según la lista documentada, en la dictadura de García Meza de 1980 a 1981 desaparecieron forzadamente 29 personas. Hay cerca de 500 víctimas. De acuerdo con datos de La Vanguardia de Chile, más de 3.000 personas murieron o desaparecieron en la dictadura de Augusto Pinochet que comenzó el 11 de septiembre de 1973 y terminó el 11 de marzo de 1990.
La Fiscalía Departamental de La Paz ordenó este jueves la aprehensión del gobernador Santos Quispe, quien fue acusado de presunto uso indebido de bienes y servicios públicos y posible conducción peligrosa.
La autoridad deberá ser conducida a dependencias del Ministerio Público, a las oficinas de Anticorrupción y Legitimación de Ganancias Ilícitas, a prestar sus declaraciones informativas en presencia de su abogado, según se lee en el documento oficial expedido por la fiscal de materia Ingrid Feraudi, especializada en anticorrupción y legitimación de ganancias ilícitas, delitos aduaneros y tributarios.
El memorial señala que “el señor no tiene voluntad de someterse al proceso investigativo” y que actuó “de forma dolosa al ocultarse maliciosamente y omitir su declaración informativa”.
La denuncia fue presentada por Fernando Chura, según la publicación de la red ATB.
Experto sugiere que a Charquini solo deben ingresar 60 personas al día, no 1.000
Emilio Alanoca, experto en turismo, advierte el grave daño de las masivas visitas al atractivo turístico de moda, donde su capacidad de carga fue rebasada.
Al atractivo turístico de Charquini deberían ingresar como máximo de 60 personas por día para no sobrepasar su capacidad de carga, para evitar la contaminación y el impacto ambiental negativo que ya causaron las recientes visitas
“En el tema de capacidad de carga, tomando el parámetro de lo que se considera un espacio natural de conservación, estamos hablando que solo deberían llegar al lugar unas 60 personas por día”, informó el profesional en turismo Emilio Alanoca, quien recientemente realizó una inspección al lugar.
De acuerdo con la explicación del director de la Agencia Municipal de Turismo, Javier Vera, la afluencia a Charquini se incrementó desde septiembre de 2020, luego que se flexibilizara la cuarentena sanitaria que se aplicó por la pandemia del coronavirus en La Paz. El 6 de agosto, llegaron hasta el lugar 1.000 personas y en anteriores semanas no bajaron de 600, según datos proporcionados por los comunarios que hacen vigilias de la zona
“Lo que pasa es que la gente no tiene cultura de montaña, esa laguna hace cuatro semanas estaba congelada pisaron el hielo y se metieron al medio. En una reciente inspección se constató que ya no existe hielo porque más de 100 personas estaban en esa base de hielo y no aguantó ese impacto y en cuatro fines de semana se han carcomido 18 centímetros de grosor de hielo” lamentó Alanoca.
El experto explicó que la llegada de 1.000 personas en un día es complicado porque a eso se suma la cantidad de desechos humanos y puso como ejemplo que la gente, cuando le da flato, escupe allá y hasta hace sus necesidades.
Tras un accidente ocurrido el pasado fin de semana en Charquini, que terminó con la vida de un visitante, la Gobernación de La Paz determinó suspender las operaciones turísticas en el glaciar. El objetivo es establecer condiciones de seguridad, protección y prevención para los turistas.
“Sí se puede visitar, pero alrededor de la laguna; ese atractivo es como una joya. Es decir, la puedes mirar, admirar, pero no la puedes ni tocar. No se puede ir al glaciar, no se puede ir a los bordes, no puedes nadar, nada; cualquier intervención está prohibida en el área”, aclaró Alanoca.
Detalló que Charquini no es una laguna como tal, simplemente es el producto del deshielo que se formó hace dos años y seis meses por una caída del glaciar “que es resultado del cambio climático”.
El nevado Charquini, ubicado a 5.390 msnm, está situado a una hora y media al noroeste de la ciudad de La Paz, región que se convirtió desde hace varios meses en un atractivo para el turismo.