Icono del sitio La Razón

Morales dice que desconocía vacunación a su hija y que buscó explicación en Salud

El expresidente Evo Morales dijo desconocer la vacunación de su hija, Evaliz, contra el COVID-19 y que al enterarse por medios de comunicación indagó y le explicaron que los funcionarios públicos que tengan contacto con usuarios deben ser inmunizados, aunque dejó a las autoridades de Salud dar las explicaciones.

“Alguna información me dieron que así como en el magisterio están vacunando a todos sin control de edad, me informaron, no está confirmado, ojalá que se confirme, personal en la gestión pública que tiene contacto con la ciudadanía debe ser vacunado, eso tienen que informar”, justificó.

Evaliz es abogada y trabaja en la Procuraduría General del Estado. El Gobierno aprobó un plan de inmunización por tango de edad y que hasta el momento alcanzó a los mayores de 40 años, aunque también a sectores como los de primera línea en el combate al virus, maestros y choferes.

No se conoce de una disposición para la inmunización a funcionarios públicos.

La viceministra María Renee Castro informó que la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS) investiga la denuncia. Dos páginas que verifican noticias falsas confirman que Evaliz fue vacunada cuando no le correspondía

“Para asegurar que se trata de la hija de Morales de 26 años de edad, ChequeaBolivia verificó que la fecha de nacimiento de la persona registrada como vacunada (24.09.1994) coincide con la información brindada de medios de comunicación en anteriores ocasiones”, explicó la página ChequeaBolivia.

Mientras que Bolivia Verifica refiere: “Según la información proporcionada por el portal del Ministerio (de Salud), Evaliz accedió a vacunarse con la primera dosis de la vacuna Sputnik-V el lunes 24 de mayo de 2021, el mismo día en el que el presidente Luis Arce recibió la primera vacuna en el Hospital del Sur de la ciudad de El Alto. En esa fecha, la vacunación estaba programada para mayores de 50 años, rango etario en el que no entra Morales”