Sociedad

sábado 31 jul 2021 | Actualizado a 20:43

Bolivia registra 56 feminicidios en el primer semestre de 2021

Según los datos oficiales, del total de casos, La Paz concentra 18; Cochabamba 10; Santa Cruz 9; Oruro 6; Potosí 4; Chuquisaca 4; Beni 3; Tarija 1 y el departamento de Pando 1.

/ 15 de junio de 2021 / 21:14

Entre el 1 de enero y el 15 de junio de este año, Bolivia registró 56 feminicidios con mayor número en el departamento de La Paz, informó este martes desde la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Lamentablemente hasta la fecha el Ministerio Público registra 56 casos de feminicidio a nivel nacional, el último caso se suscitó en la ciudad de Rurrenabaque (Beni), en el que se pudo evidenciar la muerte violenta de una mujer”, informó el secretario general de la FGE, Edwin Quispe.

Según los datos oficiales, del total de casos, La Paz concentra 18; Cochabamba 10; Santa Cruz 9; Oruro 6; Potosí 4; Chuquisaca 4; Beni 3; Tarija 1 y el departamento de Pando 1.

“Llamamos a la reflexión a nuestra población para erradicar la violencia de género, parece que el resultado de este encierro por la situación sanitaria en la que nos encontramos desemboca en episodios de violencia”, sostuvo Quispe, según un boletín de la FGE.

El lunes, un equipo técnico del Ministerio Público sostuvo una reunión con la Comisión Mixta de Investigación Sobre la Retardación en la Atención y Resolución de casos de Feminicidio y Violencia hacia las Mujeres de la Asamblea Legislativa Plurinacional con la finalidad de coordinar acciones que fortalezcan la lucha contra el feminicidio y la violencia de género, recordó Quispe.

“Desde la Asamblea Legislativa se desplegará un apoyo para las instituciones judiciales a efectos de fortalecer tres ejes fundamentales para la lucha contra el feminicidio y la violencia”, sostuvo.

Según Quispe, el primer eje será la asignación de responsabilidades para entidades; el segundo la posibilidad de ajustes a la Ley Nº 348 para fortalecer actividades de prevención y sanción a los delitos de feminicidio y violencia contra la mujer; y el tercer eje será pedir al Ministerio de Económica y Finanzas Públicas apoyo para efectivizar tareas.

Comparte y opina:

Llegan a Bolivia 500.000 vacunas Sinopharm y prevén para agosto seis vuelos para traer más dosis

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, informó que este sábado otro avión de la estatal Boliviana de Aviación (BoA) partirá a Beijing para traer a territorio nacional otras 500.000 vacunas.

Arribo de las vacunas al aeropuerto de Cochabamba, este viernes.

Por Paulo Cuiza

/ 30 de julio de 2021 / 21:01

Un lote de 500.000 vacunas Sinopharm llegó este viernes a Bolivia procedente de Beijing, China, y para agosto el gobierno prevé otros seis vuelos para el traslado de los inmunizantes. En junio, el presidente Luis Arce garantizó el arribo de al menos 8 millones de vacunas contra el COVID-19 entre julio y agosto.

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, informó que este sábado otro avión de la estatal Boliviana de Aviación (BoA) partirá a Beijing para traer a territorio nacional otras 500.000 vacunas.

“Además de eso quiero informar a la población boliviana que en agosto, a partir del lunes, ya hemos programado seis vuelos más y uno en septiembre, por lo tanto estamos garantizando a la ciudadanía, a través de BoA y los funcionarios en los aeropuertos, la cadena de frío”, explicó en una conferencia de prensa.

Las 500.000 vacunas chinas arribaron al aeropuerto de la ciudad de Cochabamba, donde el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, explicó que las dosis llegaron en 30 contenedores y que, además, se trajeron 100.000 jeringas precargadas

“Estas vacuna tiene una alta sensibilidad para las nuevas variantes, entonces, llamar a la población a que se pueda vacunar a la brevedad posible y así enfrentar la cuarta ola”, dijo Blanco al canal estatal Bolivia Tv.

Comparte y opina:

Potosí: Fiscalía investiga el feminicidio de una joven de 19 años

La causa de muerte es asfixia mecánica por compresión cervical externa y por los antecedentes el caso se investiga por delito de feminicidio

/ 30 de julio de 2021 / 20:16

De oficio, el Ministerio Público de Potosí activó este viernes una investigación sobre un nuevo feminicidio de una mujer de 19 años, identificada como Najheli E. V. P. Su cuerpo fue hallado debajo de un puente y la autopsia legal estableció que murió asfixiada por compresión.

“Ayer jueves 29 de julio, a las 18.00 horas, personal de Radio Patrullas 110 dio a conocer la existencia de una persona sin vida de sexo femenino que se encontraba debajo de las gradas del puente Caracol. Con ese antecedente el equipo multidisciplinario de la Fiscalía y la Policía y realizó el levantamiento legal del cadáver, además recolectó muestras, trabajo que se extendió hasta altas horas de la noche”, informó la fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque.

La Fiscal de Potosí agregó que de acuerdo a la autopsia del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), realizada en la morgue del Hospital Daniel Bracamonte, la causa de muerte de la víctima es asfixia mecánica por compresión cervical externa, por los antecedentes, el caso se investiga por delito de feminicidio contra autor o autores, informó la Fiscalía General del Estado.

Según la investigación, Najheli salió de su casa rumbo a un partido de basquetbol en el Coliseo de la ciudad de Potosí, en horas de la noche, al ver que la joven no llegaba a su domicilio, sus familiares la llamaron a su celular pero no contestó, al día siguiente su cuerpo sin vida fue encontrado debajo del puente.

Comparte y opina:

CC requiere a Universidad de Salamanca el ‘estudio completo’ sobre las elecciones de 2019

Los diputados de CC María Salazar y José Ormachea solicitaron, además, “información complementaria” como la solicitud de la Fiscalía y el contrato que se firmó entre el Estado de Bolivia y la Universidad de Salamanca.

Una persona depositando su voto en la localidad de Achacachi, en las elecciones de 2019

/ 30 de julio de 2021 / 19:17

La bancada de oposición en la Asamblea Legislativa, Comunidad Ciudadana (CC), requirió, a través de una carta, al rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivera Ortega, el “estudio completo” realizado -por pedido de la Fiscalía de Bolivia- sobre las anuladas elecciones presidenciales de octubre de 2019. El trabajo concluyó que no hubo manipulación de datos y por tanto no existió fraude.

Los diputados de CC María Salazar y José Ormachea solicitaron, además, “información complementaria” como la solicitud de la Fiscalía y el contrato que se firmó entre el Estado de Bolivia y la Universidad de Salamanca.

También se requirió credenciales sobre la experiencia del Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE en auditorías informáticas y especialmente en asuntos electorales; la metodología del estudio realizado y detalles de pagos efectuados por el Estado.

El 27 de julio, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, dio a conocer los detalles del estudio que derivó en el sobreseimiento de autoridades electorales acusadas por el denominado fraude electoral.

El informe del Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE —firmado por Pablo Plaza Martínez, Juan Manuel Corchado Ramírez y Manuel López Pérez— también advierte que hubo “usuarios no identificados con capacidad de acceso al sistema informático” en la gestión de los resultados rápido que no tienen incidente en el conteo oficial.

Lee además: La Fiscalía cierra el caso Fraude con una pericia internacional que no halló manipulación en 2019

“Sin embargo, la manipulación de los resultados, imágenes de actas y registros de cada acción de manera coordinada sobre todos los sistemas se considera desde el punto de vista técnico altamente improbable debido a que para llevarlo a cabo sería necesario un equipo coordinado con acceso a todos los sistemas informáticos (tanto TREP como cómputo oficial) utilizados durante el proceso electoral”, refiere el informe.

El expresidente Carlos Mesa calificó de “investigación extemporánea” y no “creíble” la presentación del informe. “No es creíble ni reemplaza a la verificación y evaluación in situ de la la OEA, refrendada por la Unión Europea. #HuboFraude”, posteó.

Salazar y Ormachea enfatizaron que la solicitud se la realizó en el “ejercicio de sus facultades” como legisladores nacionales de acuerdo a la Constitución Política del Estado.

Comparte y opina:

Grupo de Puebla conmemora dos años de vida con Arce y otros líderes invitados

Estarán presentes, además, Alberto Fernández de Argentina, y los expresidentes Ernesto Samper de Colombia, José Luis Rodríguez Zapatero de España

El presidente Luis Arce en un acto, el jueves, en Santa Cruz de la Sierra.

/ 30 de julio de 2021 / 01:19

El Grupo de Puebla conmemorará este viernes dos años de creación con una sesión especial que será difundida por redes sociales. Como invitados están presidentes, expresidentes y líderes de la región, entre ellos el mandatario boliviano Luis Arce.

“Para la jornada, ya han confirmado su participación los presidentes en ejercicio Alberto Fernández de Argentina y Luis Arce de Bolivia; los expresidentes Ernesto Samper de Colombia, José Luis Rodríguez Zapatero de España, Leonel Fernández de República Dominicana, y Rafael Correa de Ecuador; y más de 50 líderes progresistas”, informó la organización en su página web.

Otros invitados son: Marco Enríquez-Ominami de Chile, el presidente del partido Morena de México, Mario Delgado, los exministros de Brasil, Celso Amorim y Aloizio Mercadante, y la exministra de Colombia, Clara López.

El Grupo de Puebla, organización que cuenta con 52 líderes de 16 países fue fundado en la ciudad de Puebla, México.

Comparte y opina:

Senador Padilla dice que no debatirá con Barrientos por ‘ser mujer’, senadora activa denuncia

“Es inaceptable que tengamos representantes machistas en nuestra Cámara de Senadores. Presenté una denuncia ante la Comisión de Ética", escribió en Twitter la senadora Adriana Barrientos.

El senador del MAS, Hilarión Padilla, durante la sesión de este jueves.

/ 29 de julio de 2021 / 22:16

En plena sesión de la Cámara Alta, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Hilarión Padilla dijo que no debatirá con la senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Adriana Barrientos por “ser mujer”. Barrientos activó una denuncia ante la Comisión de Ética por discriminación.

“Es inaceptable que tengamos representantes machistas en nuestra Cámara de Senadores. Presenté una denuncia ante la Comisión de Ética para sentar precedente y que estas actitudes nunca más se repitan. ¿Qué podemos esperar si personas así están ocupando puestos de toma de decisión?”, escribió la senadora en su cuenta de la red social Twitter, a cuyo mensaje agregó una carta enviada al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.

En la denuncia, Barrientos recordó: “Durante la sesión 160 Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores, el senador Hilarión Padilla Mamani dijo de manera expresa y se encuentra registrado en la grabación de la sesión: ‘no tengo por qué discutir con la hermana porque a la final es mujer (…)’ aludiendo a mi persona y descalificando mi preparación y capacidades parlamentarias para debatir, simplemente por mi género”.

Durante la sesión plenaria, Padilla le dijo a Barrientos: “Hermana senadora, creo, a mí no me gusta discutir con señoras. Yo respeto a mi mamá” y luego acotó: “Entonces, no tengo por qué discutir con la hermana, porque al final es mujer. Yo no voy a pelear”.

Barrientos citó artículos de la Constitución y de tratados internacionales de derechos humanos que condenan la discriminación por causa de género.

Comparte y opina: