Icono del sitio La Razón

Monasterio y Peña exigen al Gobierno asumir deudas de pacientes COVID-19 en centros privados

El exdiputado Tomás Monasterio y el exsecretario de la Gobernación de Santa Cruz Vladimir Peña dejaron este lunes una carta en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz, dirigida al presidente Luis Arce para exigirle el cumplimiento de la Ley 1349 que garantiza la atención y tratamiento de pacientes con COVID-19 en establecimientos de salud privados.

“Señor Presidente, la salud y en este caso la vida de los ciudadanos no puede estar condicionada a la capacidad de atención del subsector público, más aún cuando existe una ley expresa para requerir el apoyo del subsector privado cuando la capacidad resolutiva del sector público está rebasada”, refiere parte de la carta enviada al presidente Arce.

La norma fue promulgada el 27 de agosto de 2020 por la entonces presidenta del Senado Eva Copa ante la negativa de la exmandataria Jeanine Áñez de firmar la ley y al haber transcurrido diez días de espera como establece la Constitución Política del Estado (CPE) para que Copa asuma la potestad de promulgarla.

La norma entró en vigencia cuatro meses después, en diciembre, establece un mecanismo para que el Estado reembolse los gastos por los servicios de salud a los pacientes que sean referidas por el sector público de salud, ya sea en la detección y tratamiento como la atención en unidades de terapia intermedia e intensiva.

Monasterio y Peña advirtieron con recurrir a vías constitucionales por omisión de la norma. “En ese sentido, para garantizar el derecho a la salud de la población boliviana le solicitamos la emisión del reglamento de la Ley N° 1349 con la urgencia debida para su inmediata aplicación, caso contrario anunciamos que acudiremos a las vías constitucionales”, establece la parte final de la misiva.

https://www.la-razon.com/wp-content/uploads/2021/06/16/22/Santa.mp4
Video: @UdesTv