Sociedad

sábado 24 jul 2021 | Actualizado a 13:44

Autoridades investigan dónde se genera el tráfico de medicamentos en Bolivia

En plena pandemia surgió el tráfico de medicamentos principalmente de aquellos fármacos que tienen mayor demanda para atender a los pacientes con COVID-19.

Medicamentos. Foto de archivo: La Razón.

/ 19 de junio de 2021 / 12:55

Con el apoyo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) empezó a investigarse dónde se origina el tráfico de medicamentos en el país, que todavía atraviesa la tercera ola del COVID-19, informó este sábado el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva.

“¿Dónde se está produciendo el tráfico de medicamentos? ¿Es a partir de las empresas importadoras?  ¿Es a partir de las farmacias que reciben estos medicamentos y tienen sus propios mercados negros?  ¿O hay consumidores que han acaparado y hoy están revendiendo en las redes sociales? (Entonces) todos esos temas de investigación estamos realizando con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen”, dijo el funcionario.

Recordó que en plena pandemia surgió el tráfico de medicamentos, principalmente de aquellos fármacos, como remdesivir o avifavir, que tienen mayor demanda para atender a los pacientes con COVID-19.

Sin embargo, el Gobierno “está realizando las gestiones para que lleguen (…) y que las empresas importadoras no tengan problemas o dificultades para traer y entregar a las farmacias. (No obstante) no se encuentra (esos medicamentos con facilidad) en las farmacias”, lamentó.

En cambio, en el “mercado negro” sí se comercializa esos medicamentos a costos muy elevados, pese a que la Policía logró en varias oportunidades arrestar a varios de esos vendedores que generalmente ofertaban los fármacos mediante las redes sociales.

Comparte y opina:

Arce dice que cada día se ratifica que el ‘golpe’ tuvo participación de toda la derecha del continente

“La derecha no duerme, la derecha está ahí al frente y todos sabemos que tenemos un enemigo común ahí al frente”, expresó el Jefe del Estado.

Por Edwin Condori

/ 23 de julio de 2021 / 14:22

El presidente Luis Arce afirmó este viernes que todos los días, con la revelación de nuevos datos, se está ratificando que el “golpe de Estado” de 2019 en Bolivia tuvo la participación de toda la derecha de la región y del continente.

“Cada día que pasa van saliendo información que ratifica lo que había pasado en el golpe de Estado de 2019; injerencia extranjera en nuestro país en el golpe de Estado poco a poco va saliendo a la luz a través de medios de comunicación responsables; todos estos hechos están ratificando que el golpe de 2019 tuvo la participación de toda la derecha a nivel de la región y a nivel del continente”, dijo la autoridad durante su intervención en un congreso de los interculturales en Cochabamba.

Sin embargo, hace un par de días, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que por ahora no hay “ningún elemento trascendental” como para comprobar una posible “participación” de más países en el “golpe de Estado”.

“Actualmente no tenemos ningún elemento trascendental que demuestre la participación de otros países en el golpe de Estado, solo tenemos cables de Estados Unidos y luego tenemos la participación de Ecuador y de Argentina con la entrega de armamentos”, indicó Del Castillo en una entrevista con el diario argentino Página 12.

El 10 de noviembre de 2019, Evo Morales renunció a la presidencia del país asfixiado por una serie de protestas cívicas, denuncias de fraude electoral, un motín policial y una sugerencia de las Fuerzas Armadas para que dimitiera.

Dos días después y en medio de una convulsión social, la entonces segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez, asumió la jefatura del Estado a través de un cuestionado proceso de transición, que ahora es investigado como un “golpe de Estado”.

En los últimos meses, se reveló que Ecuador había prestado al gobierno de Áñez material antidisturbios y luego también se conoció que Argentina había enviado “material bélico de agentes químicos”.

Además, se conoció que el 24 de julio de 2019, el subsecretario adjunto del departamento de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kevin O’Reilly, del gobierno de Donald Trump, llegó a Bolivia y se reunió con personeros de las embajadas de Perú, Argentina, Brasil, la Organización de Estados Americanos (OEA) y de Unión Europea (UE). En dicho encuentro se supuso “un escenario de fraude” para las elecciones que se realizaron en octubre de ese año.

Entonces, “hermanos y hermanas, la derecha no duerme, la derecha está ahí al frente y todos sabemos que tenemos un enemigo común ahí al frente; por lo tanto, un elemento central para continuar avanzando (…) en la construcción de nuestro Estado Plurinacional, en la construcción de nuestra revolución democrática y cultural, sin duda alguna es la unidad, la unidad es el requisito indispensable para seguir avanzando, lo demostramos en las elecciones pasadas de 2020 y si (seguimos) unidos (también vamos a seguir) caminando en el proceso de cambio”, puntualizó Arce.

Comparte y opina:

Gobierno llama a la tranquilidad y acusa a medios de politizar la falta de las Sputnik V

El ministro Jeyson Auza consideró que se está usando mal la información para “sembrar miedo y zozobra” en la población boliviana.

Por Edwin Condori

/ 23 de julio de 2021 / 13:49

El ministro de Salud, Jeyson Auza, convocó este viernes a mantener la tranquilidad ante la falta de llegada de las segundas dosis de las vacunas Sputnik V y apuntó a los “agentes políticos” y algunos medios de comunicación de politizar este tema para generar supuestamente “zozobra” en la población boliviana.

“Se está haciendo una manipulación por algunos agentes políticos y por algunos medios de comunicación que quieren politizar (esta) situación, (sin embargo) queremos hacer un llamado a la tranquilidad a toda nuestra población boliviana”, dijo Auza.

El miércoles, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó que el Fondo Ruso de Inversión dio a conocer “que van a existir algunos días de demora para la entrega de 200.000 segundas dosis que se deberían haber empezado a aplicar desde este 23 de julio”.

Asimismo, en esa ocasión, aseguró que el Fondo Ruso ha manifestado que la brecha que puede existir entre la primera y segunda dosis puede llegar hasta los 180 días y que la vacuna sigue siendo efectiva. “Incluso en algunos países se ha optado por extender este plazo como estrategia para ganar mayor tiempo de inmunidad”, remarcó.

Del mismo modo, la pasada jornada, se conoció que el Fondo Ruso reiteró, en una carta enviada al viceministro Blanco, que Bolivia está “dentro de sus principales prioridades actuales” para el envío de las segundas dosis, aunque no se mencionaron plazos ni fechas tentativas.

Entretanto, en algunas ciudades del país, las personas que esperan su segunda dosis de las vacunas rusas ya expresaron su molestia, al igual que algunos actores políticos que cuestionan al Gobierno por no tomar previsiones para completar el esquema de la vacunación.

Pero “queremos hacer un llamado a la tranquilidad a toda la población porque aquellos que están vacunados con una sola dosis, ya tienen un alto grado (de protección). Una sola dosis de Sputnik V, según el Fondo Ruso, produce una eficacia de 80% y, según una revista científica independiente, ofrece una eficacia del 73,6%”, ratificó Auza.

Además, remarcó que desde “mucho antes de que se presente esta falta de vacunas” se estableció que la segunda dosis de las Sputnik V se puede aplicar hasta en 180 días.

Por tanto, “reprochamos las manifestaciones que realizan algunos medios de comunicación (…). Nosotros queremos decir a aquellas personas que quieren mal utilizar la información, que quieren sembrar miedo y que quieren (generar) zozobra en la población, que por el momento podemos estar tranquilos, nosotros estamos trabajando arduamente para hacer que nuestro plan de vacunación esté funcionando tal como hasta la fecha lo estuvo”, insistió.

Comparte y opina:

Tras retraso en llegada de las Sputnik V, Arce reitera que ‘es complicado’ conseguir vacunas

Las 200.000 segundas dosis de las vacunas rusas, que todavía no llegaron al país, deberían haberse empezado a aplicar desde este 23 de julio.

Por Edwin Condori

/ 23 de julio de 2021 / 12:00

Después de que hace dos días se anunció que Rusia demorará en la entrega de las segundas dosis de las vacunas Sputnik V a Bolivia y esa información generó una serie de cuestionamientos, el presidente Luis Arce ratificó este viernes que “es complicado” adquirir los inmunizantes porque los “grandes países” concentraron la mayor parte de la compra de las dosis y el resto se está disputando solo de lo “poquito que quedó”.

Hemos empezado a comprar los inmunizantes “en un momento adverso internacionalmente porque todos quieren tener la vacuna, todos están comprando y los que han concentrado la mayor parte de la compra en el mundo han sido los grandes países, los países que tienen plata y para nuestros países nos dejaron muy poquito, y de ese poquito (ahora) tenemos que disputarnos entre todo el resto de los países, es complicado”, dijo Arce en un acto público realizado en Entre Ríos, Cochabamba.

Agregó que en este contexto incluso “en este momento en muchos países hay rebrotes de la pandemia y se está prohibiendo que llegue las vacunas a otros países, sino es que antes se vacuna (a la población del) propio país productor”.

“Por eso nosotros hemos pedido (hasta la) liberación de las patentes (…) para que nosotros podamos producir nuestra propia vacuna y poco a poco ese planteamiento ha ido cobrando cuerpo entre muchos países, que se dan cuenta que si no vacunamos en todo el mundo, vamos a estar todos en problemas”, insistió.

El pasado miércoles, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó que el Fondo Ruso de Inversión dio a conocer “que van a existir algunos días de demora para la entrega de 200.000 segundas dosis que se deberían haber empezado a aplicar desde este 23 de julio”.

Asimismo, en esa ocasión, aseguró que el Fondo Ruso ha manifestado que la brecha que puede existir entre la primera y segunda dosis puede llegar hasta los 180 días y que la vacuna sigue siendo efectiva. “Incluso en algunos países se ha optado por poder extender este plazo como estrategia para ganar mayor tiempo de inmunidad”, remarcó. Del mismo modo la pasada jornada se conoció que el Fondo Ruso reiteró, en una carta enviada al mismo viceministro Blanco, que Bolivia está “dentro de sus principales prioridades actuales” para el envío de las segundas dosis, aunque no se mencionaron plazos ni fechas tentativas.

Comparte y opina:

El Procurador considera que las víctimas ‘lo último que quieren’ es la reparación económica

En pasadas horas se confirmó que a partir de la entrega del informe del GIEI, el Gobierno boliviano tendrá 10 días hábiles para revisar y recién se tendría un documento oficial a publicar el 5 de agosto.

/ 23 de julio de 2021 / 09:52

A horas de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) entregue su informe sobre los hechos de violencia y violaciones a los derechos humanos ocurridos en Bolivia entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019, el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, afirmó que las víctimas lo último que quieren es la reparación económica porque lo primero que buscan es conocer la verdad de lo ocurrido.

“El informe (…) va a recomendar también qué tipo de reparación integral se podría dar a las víctimas, si se ha hecho alguna de ellas; (pero) existen estándares internacionales, que no solamente son una reparación económica, es lo último que quieren las víctimas, ellos en primer lugar necesitan saber la verdad (sobre) qué ha ocurrido, quién ha sido el responsable, quién ha ordenado que se dispare, cómo se ha suscitado y los autores inmediatos, que en este caso son las autoridades (de entonces)”, dijo Chávez en una entrevista con Bolivia TV.

El jueves, la Cancillería confirmó que el GIEI —que es una entidad independiente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)—  entregará su informe al Estado “este 23 de julio para ser publicado en las posteriores semanas conforme al procedimiento establecido”.

Luego, el ministro de Justicia, Iván Lima, explicó que a partir de la entrega del documento, el Gobierno de Bolivia tendrá 10 días hábiles para revisarlo. Sin embargo, “esa revisión no implica que se pueda hacer algún cambio, es simplemente tomar conocimiento y poder precisar si hay alguna información o alguna precisión que tengamos que hacer como Gobierno”, aclaró.

Agregó que en esos 10 días el Gobierno comunicará a la CIDH su postura acerca del informe y la Comisión podría aceptar o negar las “precisiones” que se realicen y una vez que conteste “recién tendríamos un documento oficial a publicar” y eso, según su cálculo, “pasaría alrededor del 5 de agosto”.

Consultado sobre si el informe será vinculante o no, Lima respondió que “en algunas partes” el documento será vinculante y en otras tendrá carácter de recomendación. “Por ejemplo, es vinculante la reparación integral del daño a las víctimas (y) es algo que nosotros hemos aceptado”, señaló.

En el misma línea, el Procurador indicó que “se verá seguramente la reparación moral, la reparación económica (y hasta se tienen que hacer)  tratamientos psicológicos porque hay hogares que han quedado sin padre, sin hermano, sin la cabeza de la familia”.

Entonces, “todo eso tendrá que ser parte de un bloque de reparación integral. Nosotros vamos a ser objetivos; (ahora) efectivamente no es una sentencia, ni una opinión consultiva, pero es un informe que va a tener importantes acápites y en algunos de los acápites se va a vincular al Estado sin duda, por ejemplo, (precisamente) en el tema de la reparación integral y otros en la búsqueda de la justicia”, ratificó.

Comparte y opina:

Morales: Defenderemos democrática y pacíficamente la política de distribución de tierras

El expresidente cree que hay intentos de la derecha que pretenden administrar las tierras fiscales para devolverlas “a las oligarquías, como en tiempos del feudalismo”.

Evo Morales. Foto: APG.

/ 23 de julio de 2021 / 09:10

El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, afirmó este viernes que se defenderá “democrática y pacíficamente” la política de distribución de tierras que corresponde al Gobierno. 

“La política de distribución de tierras fiscales es una atribución del Gobierno Nacional lograda en la Constitución como patrimonio del pueblo y la defenderemos democrática y pacíficamente como defenderemos al hermano @LuchoXBolivia (presidente Luis Arce) y a nuestra revolución democrática y cultural”, expresó Morales a través de su cuenta en Twitter.

El nuevo conflicto por tierras surgió en el departamento de Santa Cruz en medio de denuncias de constantes avasallamientos y convocatorias impulsadas, desde la Gobernación de esa región, en defensa de los predios.

El exmandatario, en otros mensajes publicados en la misma red social durante la pasada jornada, dijo que en su Gobierno se titularon más de 5 millones de hectáreas de tierras comunitarias de origen para pueblos indígenas del oriente y 3 millones para los pequeños productores campesinos. Mientras, la mediana empresa recibió la titulación de 6 millones de hectáreas y los interculturales más de un millón.

“Ahora, se debate que la Chiquitanía (Santa Cruz) tiene 20 millones de hectáreas, pero tan solo se ha dotado 130.000 hectáreas de tierras fiscales”, agregó Morales, a tiempo de considerar que existen “intentos de la derecha que pretende administrar este recurso para devolverla a las oligarquías, como en tiempos del feudalismo”.

Comparte y opina:

Últimas Noticias