Icono del sitio La Razón

Autoridades investigan dónde se genera el tráfico de medicamentos en Bolivia

Con el apoyo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) empezó a investigarse dónde se origina el tráfico de medicamentos en el país, que todavía atraviesa la tercera ola del COVID-19, informó este sábado el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva.

“¿Dónde se está produciendo el tráfico de medicamentos? ¿Es a partir de las empresas importadoras?  ¿Es a partir de las farmacias que reciben estos medicamentos y tienen sus propios mercados negros?  ¿O hay consumidores que han acaparado y hoy están revendiendo en las redes sociales? (Entonces) todos esos temas de investigación estamos realizando con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen”, dijo el funcionario.

Recordó que en plena pandemia surgió el tráfico de medicamentos, principalmente de aquellos fármacos, como remdesivir o avifavir, que tienen mayor demanda para atender a los pacientes con COVID-19.

Sin embargo, el Gobierno “está realizando las gestiones para que lleguen (…) y que las empresas importadoras no tengan problemas o dificultades para traer y entregar a las farmacias. (No obstante) no se encuentra (esos medicamentos con facilidad) en las farmacias”, lamentó.

En cambio, en el “mercado negro” sí se comercializa esos medicamentos a costos muy elevados, pese a que la Policía logró en varias oportunidades arrestar a varios de esos vendedores que generalmente ofertaban los fármacos mediante las redes sociales.