Icono del sitio La Razón

Arriba al país un segundo cargamento de 20 toneladas de oxígeno gestionado ante la OPS

Veinte toneladas de oxigeno medicinal llegaron anoche a la ciudad de Cochabamba para atender la demanda de pacientes con COVID-19. El elemento es el segundo cargamento que llega al país y fue gestionado por el gobierno mediante el Ministerio de Salud ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Han llegado 20 toneladas, el anterior domingo llegaron otras 20 gracias a las gestiones que se realiza con la OPS, llegaron de Chile, esta es su segunda remesa. Hay que explicar que este oxígeno líquido es de tutela del Ministerio de Salud y este oxigeno será utilizado para cubrir los focos de desabastecimiento que tiene este momento Cochabamba”, informó el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas

La autoridad manifestó que el oxígeno medicinal fue depositado en instalaciones de la empresa Nitrox, que cuenta con condiciones para su almacenamiento, y se encuentra bajo supervisión del Ministerio de Salud que lo distribuirá a los hospitales donde existe la demanda urgente del elemento.

“Se priorizará para hospitales de segundo y tercer nivel y los centros de oxigenoterapia, centros de recuperación que también se maneja dentro de los primeros niveles”, señaló la autoridad.

Las 20 toneladas de oxigeno medicinal se suman a otra del mismo volumen enviado al país hace una semana, con lo que suman 40 toneladas que el Gobierno gestionó para atender la demanda de hospitales, donde el número de pacientes COVID-19 creció considerablemente y las empresas dedicadas al rubro no lograron abastecer los requerimientos. En ese marco, el Gobierno sostiene que en los próximos días otro volumen importante de oxígeno llegará a territorio nacional.