Icono del sitio La Razón

Bolivia entrega la Secretaría Pro Témpore del Qhapaq Ñan a Chile

El Gobierno de Bolivia entregó este 21 de junio la Secretaría Pro Témpore del Qhapaq Ñan (Sistema Vial Andino) a la República de Chile con el fin de dar continuidad a la integridad de la región entre los países miembros, Bolivia Chile, Argentina, Perú, Ecuador y Colombia.

La entrega se realizó en el acto del Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5529 en las ruinas de Tiwanaku, en La Paz, tras recibir los primeros rayos del sol. Bolivia asumió la Secretaría Pro Témpore del Qhapaq Ñan el 21 de junio de 2019.

El presidente Luis Arce afirmó que a través del Qhapaq Ñan los pueblos y países miembros transmiten las tradiciones culturales de los pueblos que habitaron este territorio.

“Muchas comunidades en la actualidad transitan por estos caminos convirtiéndose en los principales custodios para esta vasta red de comunicación inca, de esta manera nuestros pueblos originarios transmiten de generación en generación las prácticas y tradiciones culturales de organización social y económica que ha significado a los pueblos contemporáneos que siguen tejiendo un futuro de esperanza”, sostuvo el mandatario.

“Hoy transferimos esta responsabilidad de la Secretaria Pro Témpore a nuestra hermana República de Chile cuyo turno dará la continuidad y desarrollo de las actividades diseñadas”, añadió.

El Qhapaq Ñan o Sistema Vial Andino fue inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, en la categoría de Itinerario Cultural, el 21 de junio de 2014, durante la 38° Reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), reunido en Doha, Qatar.

El Qhapaq Ñan es una red de caminos que abarca los territorios de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, países que trabajaron en conjunto y arduamente para presentar una sola postulación de un sitio cultural, marcando un hito en la historia del organismo mundial en sus 40 años de existencia.

El presidente Arce aseguró que es el deber los pueblos y gobiernos del Qhapaq Ñan “reducir y eliminar las trabas que impulsan la integración y el crecimiento económico y social de nuestros países miembros”.

Además, dijo que es necesario mantener el impulso en el desarrollo del vínculo, solidaridad y cooperación entre todos los pueblos latinoamericanos, para de esta forma ir construyendo la patria grande soñada por “nuestros ancestros y nuestros libertadores”.

Por su parte, la ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Cuéllar, lamentó que durante el mandato de Bolivia del Qhapaq Ñan, el gobierno transitorio no haya realizado ninguna actividad para dar continuidad a la integración de los países miembros.

“Quiero decirles que no hemos logrado lo que deberíamos de hacer debido al golpe de Estado. Al gobierno de facto no le interesó el tema del Qhapaq Ñan porque eso es devolver a los pueblos la riqueza de Bolivia y a los seis países que componemos”, sostuvo Cuéllar.