Icono del sitio La Razón

Assus: Despiden a Gerente de la Caja Bancaria por vacunación a Evaliz sin acreditar enfermedad de base

La Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (Assus) reveló este martes que Evaliz Morales, hija del expresidente Evo Morales, se vacunó contra el COVID-19 sin acreditar su condición de ser portadora de una enfermedad de base, tal como justificó ante la Caja Bancaria Estatal.

El director de la Assus, José Víctor Patiño, informó que el Gerente Médico de la Caja Bancaria Estatal fue destituido por ese hecho.
“Después de la vacunación, se fue, no lo trajo ese día el certificado, tampoco al día siguiente, tampoco a los dos días, tampoco al tercer día”, sostuvo en entrevista con Erbol.

Evaliz Morales, funcionaria de la Procuraduría General del Estado, tiene 26 años y recibió la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V el 24 de mayo, cuando aún la inmunización contra el coronavirus solo estaba autorizada para mayores de 50 años y personas con enfermedad de base.

Patiño informó que el Gerente Médico de la Caja Bancaria Estatal fue destituido y que al interior de este seguro social se ha establecido una “sanción fuerte” por haber permitido esta vacunación fuera de lo que establece el Ministerio de Salud.

“Prácticamente ha sido despedido el Gerente Médico, lamentablemente eso es una decisión que toma cada Máxima Autoridad Ejecutiva y lógicamente no vamos a estar mencionando nombres, nada, pero para que se demuestre que aquí no hay privilegios con nadie ni para nadie, es que se ha aplicado la sanción correspondiente”, señaló.

El 15 de junio, Evo Morales justificó la vacunación de su hija porque –dijo- se desempeña como funcionaria y está “en contacto con la ciudadanía”.

“Alguna información nos dieron, así como en el magisterio están vacunando a todos sin control de edad, me informaron, ojalá que se confirme, que todo el personal de la administración pública que tiene contacto con la ciudadanía tiene que hacerse vacunar”, aseveró en ese entonces.

En redes sociales, surgieron denuncias de personas que no debieron vacunarse por no estar en el rango de edad como la novia de 28 años del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien, sin embargo, justificó la inmunización porque su pareja sentimental es odontóloga y “accedió a la vacuna como todo el personal médico del país”.