Sociedad

jueves 5 ago 2021 | Actualizado a 14:10

Unicef lanza campaña para recaudar Bs 1,2 millones y ayudar a los niños

La Unicef pone en marcha la campaña “Tiempo de Actuar” para garantizar los derechos a la salud, educación y protección de los niños, niñas y adolescentes.

Imagen ilustrativa. Foto de archivo: La Razón.

/ 23 de junio de 2021 / 20:30

Unicef presentó su campaña «Tiempo de Actuar» con el objetivo de recaudar Bs 1,2 millones para ayudar a garantizar los derechos de más de 25.000 niñas y niños en situación de vulnerabilidad a causa de la pandemia del COVID-19 en Bolivia.

«La pandemia del COVID-19 ha afectado de manera desproporcionada a la niñez y a la adolescencia en Bolivia y todo el mundo. Hoy más que nunca debemos trabajar unidos para que las niñas y los niños tengan un presente y futuro que les permita tener oportunidades y puedan cumplir con sus sueños y deseos. UNICEF sabe cómo las niñas y los niños pueden crecer y desarrollarse hasta su máximo potencial, por ello llamo a los bolivianos y bolivianas a unirse a la campaña ‘Tiempo de Actuar’ y contribuir a nuestra causa”, informó el representante de Unicef, Rafael Ramírez, según una nota institucional.

La campaña cuenta con el apoyo de empresas privadas como IMCRUZ, Laboratorios VITA, Club Bolívar, Banco Bisa, BELMED, Amaszonas y Conecta. Los aportes mensuales se pueden realizar mediante las redes sociales de Unicef o www.unicef.org.bo.

«La recaudación de campaña ‘Tiempo de Actuar’ 2021 será dedicada a asegurar que miles de niños, niñas y adolescentes bolivianos puedan cumplir con su derecho de acceder a educación de calidad, en condiciones bioseguras con más de 100 estaciones de lavado de manos instaladas en 60 unidades educativas que benefician a unos 16.000 niños para asegurar su retorno seguro a clases y prevenir el contagio del COVID-19. Además, para combatir la pandemia, se han instalado 200 estaciones de lavado en espacios públicos que llegan a unas 220.000 personas, de las cuales 70.000 viven en comunidades indígenas», informó la institución, entre algunos de los objetivos de la campaña.

Comparte y opina:

La Alcaldía de La Paz entrega el paso escalonado de la Curva de Holguín

La obra tiene el objetivo de reducir las trancaderas en el sector de la parada del Teleférico Amarillo y evitar accidentes.

Por Aylin Peñaranda

/ 5 de agosto de 2021 / 11:09

La Alcaldía de La Paz entregó la mañana de este viernes la obra concluida del paso escalonado en la Curva de Holguín, en el sur del municipio, con la cual se pretende evitar accidentes y reducir las trancaderas en el sector del Teleférico Amarillo.

“Hemos cerrado una puerta del Teleférico para que haya una sola salida y entrada que es el sector de las gradas y ahora las personas saldrán directamente al paso escalonado. Hemos habilitado ocho carriles, lo que agiliza la circulación de los vehículos y hemos cambiado de lugar los semáforos y los hemos sincronizado”, detalló el alcalde, Iván Arias, en la inauguración.

La obra requirió una inversión de al menos Bs 135.000. Arias destacó la coordinación con la estatal Mi Teleférico para viabilizar este paso que incluye jardineras y una isla, donde los peatones podrán trasladarse de un extremo a otro con ayuda de los semáforos, para así evitar accidentes de tránsito.

“(Además) lo que hemos hecho es mover más abajo la parada de minibuses y así con el paso escalonado, lo que se está haciendo es un ajuste para beneficiar al peatón».

La parada de los minibuses ahora estará más cerca del punto del Pumakatari, con lo cual se liberará el “cuello de botella” que se generaba a la altura de la puerta del Teleférico.

Comparte y opina:

El Gobierno aguarda el arribo de dos lotes más de Pfizer por parte del mecanismo COVAX

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco informó que ya se tiene vacunas comprometidas para el 100% de la población vacunable y que nuevas adquisiciones serán bajo evaluación.

/ 5 de agosto de 2021 / 10:54

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, informó este jueves en La Razón Radio que se aguarda el arribo de dos lotes más de vacunas Pfizer contra el COVID-19 por medio del mecanismo COVAX, para reforzar el plan nacional de inmunización.

“Lo que nos han notificado el mecanismo COVAX es que son lotes de alrededor de 100.000 vacunas, uno es de alrededor de 90.000 y el otro algo más de 100.000 que estarían llegando, según lo que ellos nos dicen, el tercer trimestre del año, es decir hasta finales de septiembre, son esos dos lotes de Pfizer que todavía nos falta recibir”, explicó la autoridad.

Antes, se tiene programado para este mes el arribo de más de medio millón de vacunas AstraZeneca igual por medio de COVAX, gracias a una donación de España y se espera un lote demorado más.

“También todavía nos deben (COVAX) las 228.000 vacunas de AstraZeneca, recordemos que el problema de la segunda dosis AstraZeneca la hemos resuelto a través de la solidaridad y la donación de México a través de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños). Entonces también nos han notificado que esas 228.000 se nos van a entregar en este tercer trimestre».

Con estos arribos, sumados a los que faltan de Sinopharm, el país tendrá los inmunizantes suficientes para el 100% de la población vacunable del país, por lo cual al menos por ahora no se prevén efectuar nuevos contratos para esta gestión.

“En este momento ya hemos cubierto y pasado el 100%, incluyendo a las embarazadas, que al principio no estaban previstas. Entonces para adquirir nuevas primeras dosis seguramente se hará previa evaluación si es que es necesario reforzar la vacunación será el próximo año, para este año ya tenemos la totalidad de las vacunas aseguradas”.

Este mes se espera que se resuelva el lote demorado de segundas dosis Sputnik V, con el compromiso de los fabricantes.

Comparte y opina:

La vacunación móvil contra el COVID-19 empieza el martes 10 de agosto en La Paz

Un equipo visitará el mercado Yungas. La Alcaldía coordina con los sectores sociales para visitar sus sedes con dos equipos, cada uno con capacidad de inocular al menos 200 personas por jornada.

Por Aylin Peñaranda

/ 5 de agosto de 2021 / 10:10

Con el visto bueno del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), la Alcaldía de La Paz tiene planificado comenzar el martes 10 de agosto la vacunación móvil contra el COVID-19, para llegar a personas que hasta el momento no pudieron acceder a su dosis. El mercado Yungas será la primera parada.

«Todo esto va a empezar el martes de la siguiente semana, el lanzamiento va a ser en el mercado Yungas y otro equipo estará en Barrios de Verdad. En las redes sociales iremos publicando dónde se van a encontrar nuestros equipos para la vacunación. Estamos coordinando con distintos sectores como mercados, gremiales, transportistas, porque queremos aumentar la cantidad de inmunizados en la ciudad», explicó la secretaria municipal de Salud de La Paz, Cecilia Vargas.

Para esta nueva estrategia se dispondrá de dos equipos, cada uno con la capacidad de inocular al menos 200 personas por día y así aumentar la ya buena cobertura de inmunización que incluso superó el 80% en primera dosis, según datos del Ministerio de Salud.

«Los horarios los vamos a ir publicando, porque es variable, la actividad de los mercados o del transporte es distinta, por eso vamos a coordinar con cada sector para que no haya ningún pretexto de no vacunarse».

La actividad se coordinará con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y la municipalidad dispondrá el personal. La vacunación móvil es una de las actividades aprobadas el miércoles por el COED.

Comparte y opina:

Cinco alcaldías solicitarán la modificación de la norma para monetizar el desayuno escolar

El alcalde de La Paz, Iván Arias, informó que presentará una propuesta a la Asamblea Legislativa junto con las municipalidades de Santa Cruz, Tarija, Sucre y Potosí.

Una ración de desayuno escolar en La Paz. Foto: La Razón-archivo

/ 30 de julio de 2021 / 13:26

Los gobiernos municipales de La Paz, Santa Cruz, Tarija, Potosí y Sucre se unirán para solicitar a la Asamblea Legislativa un cambio en la norma sobre el desayuno escolar, de manera que puedan monetizar los recursos y entregarlos a los estudiantes de otra manera, dado que la mayoría de los centros urbanos aún pasa solo clases a distancia debido a la pandemia del COVID-19.

«La íbamos a presentar (la propuesta) este lunes que ha pasado, pero debido a que nos han llamado de Santa Cruz, Tarija, Sucre y Potosí, (la) hemos postergado para la próxima semana, porque vamos a presentarla como parte (conjunta), ya no solamente del municipio de La Paz sino de varios municipios», informó el alcalde de La Paz, Iván Arias, según una nota institucional.

Éste es el segundo año en que el desayuno escolar no puede ser entregado de manera directa como alimento complementario a los estudiantes, debido a la suspensión de actividades presenciales.

El año pasado, la administración de Luis Revilla decidió destinar los recursos a la entrega de canastas de alimentos, algo que Arias pretende cambiar por entregas en efectivo o por recojo de productos por billetera móvil mediante los supermercados.

«Lo que hemos acordado con los padres de familia es que se va a hacer una billetera del desayuno escolar, según lo que permite la ley. El año pasado hubo la experiencia de la canasta familiar y los padres de familia rechazan, porque se han presentado productos que se vencen y la experiencia no ha sido la mejor».

Sin embargo, no se negó a la posibilidad y anunció que continuará el diálogo con las juntas escolares. Se estima que el beneficio para cada estudiante será de unos Bs 260.

Comparte y opina:

Las primeras dosis contra el COVID-19 cubrieron a 2.863.296 personas en el país

El Ministerio de Salud reportó además que 1.563.658 personas cuentan con su esquema completo de inmunización.

Una mujer es vacunado en un punto de El Alto. Foto: La Razón-archivo

/ 30 de julio de 2021 / 11:58

La vacunación contra el COVID-19 avanza aún con un ritmo favorable, pese a que en algunos puntos no hay muchas filas como antes. El Ministerio de Salud reportó que hasta este jueves se aplicaron 2.863.296 primeras dosis, mientras que 1.563.658 personas ya tienen su esquema completo de inmunización.

Muy cerca de las 900.000 primeras dosis suministradas están Santa Cruz, que hasta este jueves reporta 866.725 de este componente y 535.998 segundas dosis.

En el avance de primeras dosis le siguen La Paz, con 668.458; Cochabamba, 519.941; Tarija, 200.698; Chuquisaca, 174.125; Oruro, 143.772; Potosí, 138.068; Beni, 109.305 y Pando, 42.204.

En cuanto al alcance departamental de segundas dosis, Salud informó que La Paz registra 337.094; Cochabamba, 271.202; Tarija, 102.514; Chuquisaca, 77.845; Oruro, 70.043; Potosí, 63.652; Beni, 42.760 y Pando, 22.550.

Esta semana el país aguarda el arribo de al menos medio millón de vacunas Sinopharm más, mientras se espera que en agosto se regularicen las entregas de segundas dosis Sputnik V.

Comparte y opina: