Icono del sitio La Razón

La demanda no baja, este domingo sigue la vacunación en La Paz, en la Línea Roja

A diferencia de semanas anteriores, la demanda de vacunas contra el COVID-19 se mantuvo el sábado constante y alta, ya que los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) del eje central del país decidieron abrir los vacunatorios. Este domingo la inmunización continúa en La Paz en un punto.

“Hemos pasado de 8.000 dosis aplicadas al día a casi 21.000 ayer (viernes) y manifestar que casi el 50% de estas dosis corresponden a personas menores de 30 años, es decir que los jóvenes están acudiendo a esta convocatoria”, resaltó a los medios el director del Sedes de Santa Cruz, Erwin Viruez.

La respuesta es tan positiva que en Santa Cruz se mantendrá hoy la atención en 10 puntos de vacunación abiertos para la población habilitada.

“Son 10 centros gracias a la colaboración, al esfuerzo del sector salud, empresarial, las universidades y la solidaridad (…) la única manera que podemos contener la enfermedad es vacunándonos”, complementó el director.

Los puntos habilitados en Santa Cruz son: Universidad Nacional Ecológica; Fexpocruz; Módulo Educativo San Isidro; Universidad Evangélica Boliviana; la Caja de Salud de la Banca Privada; la Caja Nacional de Salud (CNS): Colegio Nacional Florida, Universidad Privada Santa Cruz (UPSA); Caja Petrolera de Salud (CPS) (plaza España y hospital Guaracahi); y en Cossmil.

En todos los puntos la atención será hasta las 14.00 y los requisitos son el carnet de identidad y una fotocopia.

Mientras en Cochabamba se habilitó el sábado un punto en la Escuela Técnica de Salud, donde se dispusieron 1.500 dosis para los mayores de 18 años.

En La Paz, cinco puestos de inoculación estuvieron abiertos el sábado y con largas filas en las que resaltaba la presencia de jóvenes. “Estoy muy contento porque los jóvenes están arrastrando al resto de las personas que eran escépticas para que se vacunen”, expresó el alcalde de La Paz, Iván Arias.

Este domingo, la vacunación continuará en el departamento paceño también hasta las 14.00, con el objetivo de seguir con las altas coberturas para avanzar en la meta hacia la inmunidad colectiva.

“Estaremos presentes el domingo en El Alto, en el teleférico (Rojo), en la parada de la (zona) 16 de Julio”, explicó la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud (SUS), Alejandra Hidalgo.

La inmunización presenta un repunte desde el jueves, cuando se habilitó la inoculación contra el COVID-19 para el grupo etario de entre 18 y 29 años, quedando así el plan disponible para el total de la población vacunable del país, que se calcula en al menos 7,1 millones de personas. Los puntos de inoculación volvieron a llenarse desde aquella jornada y el viernes se marcó un récord histórico de más de 70.000 dosis aplicadas en el territorio nacional.

Hasta agosto llegarán al país 8,1 millones de dosis, suficientes para cubrir al menos al 94% del grupo vacunable.