Icono del sitio La Razón

Trabajadores del Hospital Juan XXIII de La Paz acuden a la COD y a Derechos Humanos por salarios impagos

Trabajadores del hospital Juan XXIII de La Paz se encuentran desde el 27 de mayo en una vigilia en puertas del nosocomio a la espera de sus salarios adeudados. Este jueves la administración del hospital no cumplió con su compromiso de pagar sueldos adeudados y se buscará el respaldo de la Central Obrera Departamental (COD) y la intervención de organizaciones de derechos humanos en el conflicto laboral, informó la dirigenta Fidelia Guarachi.

“Hoy nos tenían que cancelar los salarios en el Ministerio de Trabajo, pero lamentablemente nuevamente hemos sido burlados y no se han cancelado ni un peso, vamos a realizar un ampliado para ver qué nuevas medidas tomamos porque realmente es una burla”, cuestionó la dirigenta del hospital ubicado en la zona de Munaypata y administrado por la Iglesia Católica.

Además informó que la dirección del nosocomio instruyó que desde junio los especialistas dejen de prestar servicios, lo que significa que el hospital dejó de atender a la población.

“Todo junio, prácticamente, el director Nelson Patiño ha dado órdenes de que no vengan más médicos al hospital, los ha replegado a todos y solo estamos yendo a hacer guardia el personal de enfermería, mantenimiento y limpieza, estamos normalmente cumpliendo nuestros turnos pero no hay ningún médico”, sostuvo y agregó que el único servicio que se presta es el de vacunación contra el COVID-19, que responde a un convenio con el Servicio Departamental de Salud (SEDES).

En criterio de los trabajadores, la Iglesia Católica, que administra el hospital, tiene la intención de cerrar el nosocomio vulnerando los derechos de los trabajadores al no cancelar salarios de los pasados diez meses, a esto se suma el incumplimiento de aportes a las AFP por nueve años y el incumplimiento de pago de subsidios.

La dirigencia de los trabajadores del hospital adelantó que sostendrán un ampliado para asumir nuevas medidas de presión y acudirán a la Central Obrera Departamental para conseguir respaldo, por otra parte convocan a organismos de defensa de Derechos Humanos a intervenir en el conflicto.